Sixto Rodriguez, el icono de los 70 que nunca fue

-

- Publicidad -

Sixto Rodriguez, el icono de los 70 que nunca fue

Sudáfrica se encontraba en pleno apartheid cuando por sus calles resonaba ‘I Wonder’ en boca de todos los revolucionarios, himno del movimiento por más de dos décadas que no sólo conseguiría despertar a la población, sino también las voces de decenas de músicos africanos que por fin se atreverían a cantar sobre la discriminación política, económica, social y, por supuesto, racial que se encontraban viviendo.

Del cantante, sin embargo, poco conocían aparte de su talento, melódicos ritmos y buena lírica. Sin acceso a información, la población sudafricana se dedicaba a adorar al “poeta de los suburbios” gracias a grabaciones piratas y vinilos en los que la canción ‘Sugar Man’, sobre la drogadicción y crítica hacia la política, se encontraba censurada con la obtusa técnica de rallar con un cúter la zona donde se encontraba grabado el tema.

- Publicidad -

El documental de Malik Bendjelloul ‘Searching for Sugar Man’ recoge el sensacional trabajo que, a lo largo de los años, dos admiradores llevaron a cabo cuando se propusieron investigar sobre el ídolo de su generación, el cantante de ‘I Wonder’, del que sólo conocían su nombre, Sixto Rodríguez, y la leyenda de que una vez, tras tocar ante un público descortés, quiso suicidarse en el escenario.

Descubren, finalmente, que el mismo álbum que había convertido a Rodríguez en un increíble icono rock star y fenómeno social durante los años 70, jamás lo había sido en Estados Unidos, donde apenas había logrado vender más de seis discos a pesar de contar con el talento, la lírica sobre los suburbios y la crítica social que consiguieron catapultar a Bob Dylan acompañadas de ritmos pegadizos y del soporte de un sello multinacional como ‘Sussex Records’ de Clarence Avant, presidente de Motown Records. Una historia sobre la ironía de la casualidad, del destino y las manos codiciosas de los productores musicales, que jamás documentaron a Sixto su asombroso éxito en Sudáfrica. 9,5.

Lo más visto

No te pierdas