Antes de nada decir que ; yo soy nacionalista gallego y socialdemócrata. Los vivaespaña también son nacionalistas, nacionalistas españoles; y ojo, o el comentario de ¿@Heroe? en sentido de los españoles primero es nacionalismo y fascismo. Decía así : " un país en el que tu hermano, tu prójimo y el vecino no llegan a fin de mes y no encuentran trabajo, y en el que la sanidad y la educación peligran, no debiera acoger tan alegremente a todo el que quiera. " Fin de la cita. Felicidades, Marine Le Pen, disque tienes un voto en Cádiz.
Y a pesar de ser socialdemócrata, y de ser nacionalista @cavecanem, acepto las normas del juego en las que vivo, aunque yo las quiero cambiar (de forma legítima y democrática) . Y como bien plantea @Kilgore, que no es nacionalista, si aceptamos que vivimos en un libre mercado de productos y comercio; por qué no en uno de personas?
Vamos a ver; por qué es peor un chico que viene de Colombia y gamberrea en mi ciudad o vila que un delicuente "do país" de toda la vida? Para éso existe la justicia.
En València la discriminación lingüística es en ocasiones apabullante. Quizás porque la gente que llega (o la gente que es de las comarcas "churras", o la Plana de Utiel; o de Oriola para abajo, que son de tradición castellanoparlante) es la misma que rechaza ir a Catalunya por sus pecularidades lingüísticas; y obvia que València es un sitio igual, sólo que la mentalidad respecto a la lengua propia es de informalidad y ante la duda, parlem en castellà. Outoodio, complejo de inferioridad. Hace nada el PP intentó volver a abrir la caja de pandora de los derechos lingüísticos respecto a la propia definición que da valencià de la AVL que es el órgano regulador oficial y forma parte de la Generalitat; y que no casa bien con la definición de valencià que da el último Estatut.