!
La de Herzog de 1979. Se deja ver, pero es la peor de las tres versiones con diferencia. Es inferior a la de Eggers en prácticamente todo: ritmo, puesta en escena, ambientación, desarrollo de personajes, actuaciones... Me gusta cómo rueda Herzog los ataques del vampiro, pero las escenas en las que Kinski habla e interactúa con Lucy o Jonathan se viene abajo toda la magia. Y ya la escena de Nosferatu y Renfield es digna de una parodia tipo "Drácula, un muerto muy contento y feliz". Me gusta que hayan rodado en los mismos escenarios que la original de Murnau (la casa de Nosferatu en Alemania vuelve a ser el antiguo almacén de sal de Lübeck, con sus casas de ladrillo siniestras y torcidas). Y el final es igual al de Eggers pero con un plot twist a lo Shyamalan bastante incomprensible (SPOILER: Nosferatu muere por la luz del sol y entonces vemos que Jonathan Harker hace que detengan por su muerte a Van Helsing. Cuando la policía se lleva al doctor detenido, Jonathan enseña sus colmillos para que el público vea que es un vampiro y sale galopando... Pero todo esto sucede a la luz del día!). Luego en FilmAffinity tiene un montón de críticas de usuarios que le dan dieces y nueves por ser de Herzog y porque la gente sobrevalora todo lo clásico y mira con lupa y desconfianza todo lo moderno. Y ya no tengo nada más que decir, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de alargar el párrafo un poquito más y que Kilgore convulsione al leerlo cual Lily Rose Depp en camisón.