A ver, por partes. Lo primero, como ya he comentado antes, hay mil teorías. Te recomiendo que ciñas a una sola, por lo menos para 4 o 5 meses para no volverte loco. Los monitores: dependen mucho de cada gimnasio, pero a noser que les guste mucho su curro suelen poner a casi todos las mismas tablas.
Yo había dejado el gym por problemas varios hace casi un año y hace un par de meses lo he retomado. Yo he empezado de nuevo pero he estado un mes sin hacer piramidal. Quería coger algo de tensión primero e ir acostumbrando al cuerpo así que he estado un mes haciendo todos los dias todos los grupos musculares pero un circuito muy cortito (no mas de una hora) y con poco peso. Es decir por cada grupo muscular 3 series de 10 con un peso que me permitiera llegar comodamente a hacer las 10.
Tu me dices que llevas ya un mes así que doy por sentado que tienes el cuerpo "caliente". El piramidal, como te han dicho por ahí arriba es para ganar músculo. Me parece bien que lo hagas. Eso si, debes hacerlo correctamente. Es decir, no te obsesiones con el peso. Si la carga te permite hacerlo con soltura, ponle peso y si no te permite llegar al número exigido, quítale. No te engañes a ti mismo. Si tienes que empezar a levantar una mancuerna de 2 kilos, pues empiezas por ahí, no pasa nada. Procura localizar bien la tensión del músculo que estás trabajando. Hazlo frente al espejo para no hacer trampas inconscientemente (muy típico acabar subiendo biceps con los hombros). Te recomiendo esta página donde te explican muy bien muchos ejercicios y su forma correcta de hacerlos: http://www.masmusculo.com.es/workout/
PIDE AYUDA AL MONITOR: con suerte será alguien majo que te corrija y te ahorre tiempo perdido, lesiones y desmotivación.
Los abdos me parecen un poco justillos, la verdad. Sobre todo tener una buena pared abdominal es clave para acompañar el tren superior (no para el six pack). ¿Cuales haces?