Qué penilla lo de la encuesta, ya lo vi el otro día, y la Gene aún se congratula porque se esperaba algo mucho peor supongo.. El problema principal, y lo digo yo, que me he criado en barrio de inmigrantes, y mis padres nunca han aprendido el catalán, es que la población se ha mezclado más bien poco. Si antes eran los barrios de andaluces, de extremeños, de gallegos, ahora son los barrios de pakistanís, de ecuatorianos, de chinos.. Al final el resultado es que muchos (andaluces antes, chinos ahora) se juntan básicamente en su vida diaria con los de su comunidad y el catalán ni lo necesitan ni lo aprecian.

Por otro lado, también es verdad que cada vez más se ven xarnegos como @caine y @yo, que tenemos raíces fuera pero "som dels que ens estimem la terra on hem nascut".

^ yo soy de los vuestros, que mis padres son del Bierzo.

@Dardo, no lo sabía! el verano pasado estuve por allí y me encantó.. y a ver cuándo se deja ver usted, que lo del Primavera fue un visto y no visto

creo qeu le dais demasiada importancia al tema de los idiomas, let them free

Pues yo opino que se le da poca importancia y encima la poca que se le da está asquerosamente politizada.

las lenguas deberian ser para comunicarse, no para hacer politica ni discriminar, en ningun sentido

• [borrado]

TEXTO BORRADO

El último comentario de @cave me ha recordado a

por que? he dicho una obviedad pero creo que tengo razon, no deberian ser una fuente de problemas y lo son

Porque es algo muy de upyd aludiendo a las políticas linguísticas precisamente haciendo lo contrario de lo que venden...

"Galicia Bilingue" hace igual. Un colectivo que tiene ese nombre y lo único que hacen es atacar al gallego... peculiar forma de entender el bilinguismo.

• [borrado]

TEXTO BORRADO

Volvemos a una discusión que no por repetida deja de erizarme los pelos de las ingles, @cavecanem...

"Se le da demasiada importancia a las lenguas"... Depende. Si eso supone tener que dejar de usar la mía para usar la tuya porque sí, en plan "tu coño vale más que mi coño", como diría @corny, pues no me parece darle demasiada importancia (y uso "tuya" y "mía" como abstracciones).

¿No somos todos iguales ante la Constitución? ¿No tenemos los mismos derechos en esta España "unida y diversa"? Pues entonces que la no discriminación empiece por ahí. Vuelvo a una máxima que planteé en el minuto uno de ponerme con estos temas en este nuestro hamado foro: el día en que se pueda hacer una vida 100% en catalán en Catalunya, entonces sí hablamos de no hacer política con la lengua.

Desgraciadamente, tu amada ley de la oferta y la demanda y de la libre regulación de los mercados y/o las sociedades hará que un día de estos acabemos todos hablando chino mandarín.

^^Hombre, @Kil... Propio, propio... No.

aaaaaaaaaaaaaaahora lo pillo, la verdad es que yo os mandaba a hacer un valle de los caidos 2, en lo mas alto del naranco a todos aquellos que oseis hablar vuestros dialectos fuera de los guetos a los que os desterraria, por supuesto, con una marca distintiva prendida de vuestra ropa, apestados, que sois unos apestado y rompespañas

• [borrado]

TEXTO BORRADO

Y por qué no es propio? Pregunta desde la total ignorancia

¿No somos todos iguales ante la Constitución? ¿No tenemos los mismos derechos en esta España "unida y diversa"? Pues entonces que la no discriminación empiece por ahí. Vuelvo a una máxima que planteé en el minuto uno de ponerme con estos temas en este nuestro hamado foro: el día en que se pueda hacer una vida 100% en catalán en Catalunya, entonces sí hablamos de no hacer política con la lengua.

el problema es que eso puede chocar con la misma libertad de otro individuo de hacer la vida 100% en castellano, igual de legal y constitucional que el catalan, tendriais que poneos de acuerdo, vamos, digo yo o solo hablar con los que hablen la misma lengua que tu, vamos, como ves, todo muy logico