Por cierto, ¿alguien ha desarrollado esto?
Primer single serio de Gaga: JUST DANCE, IT'S GONNA BE OK.
Dos décadas después:
DANCE OR DIE (Abracadabra)
DANCE UNTIL I'M DEAD (The Dead Dance).
Literalmente: sus primeras palabras serias, con impacto, se convierten en profecía torturada, en destino. Dance... it's not ok, it's not gonna be ok, it's dance or die, and I'm gonna dance until I'm dead... El juego de palabras puede leerse como la dificultad de Gaga para soportar su propia carrera. Son promesas que suenan como amenazas, son gritos que suenan a horror y a esperanza...
Esta lucha de Gaga consigo misma se puede interpretar con este juego de palabras con el verbo DANCE y el sustantivo DANCE. Quizás al principio bailó para evadirse. "Just dance, it's gonna be ok". Pero la evasión ya no sirve como remedio. La evasión ha acabado por pasar factura. El dolor no se va. El dolor se vuelve insoportable. De ahí que durante casi una década se haya olvidado del baile. No hay baile en Joanne, no hay baile en ASIB, Chromatica apenas es el comienzo del retorno...
Y el retomar esa promesa, DANCE, retomar el personaje, resucitar, es lo que hace Gaga en el número de Bad Romance en la gira de Mayhem. Retomar la figura de Lady Gaga, retomar la carrera, seguir jugando con el personaje Gaga... pero ahora con el conocimiento del dolor no asimilado, ahora con las herramientas para enfrentarse al dolor. Y así, quitándose el maquillaje en How Bad Do You Want Me, seguir ampliando y recorriendo esa promesa autocumplida que de hecho fue THE FAME... que se convirtió en THE FAME MONSTER...
¿Es The Lady in Red la suma de todas sus monstruosidades? ¿El dolor mismo de ser Lady Gaga? ¿Ese monstruo que ya advirtió en 2009? ¿Que quiso ocultar, pero que al final acabó vomitándole encima -literalmente-? Quizás en Mayhem ha conseguido reconocer ese dolor, llegar a un acuerdo, aceptarse, perdonarse, y seguir odiándose, seguir bailando el baile de los muertos...