Uno no sabe a cuál de los dos hilos enrolarse. El episodio uno fue un poco de "vergüenza ajena" que te metan el musical en el entierro con Beth. Después de ver ese episodio me imaginaba que la única aproximación al musical en la cabeza de Los Javis era el delirio psicótico de "Bailando en la oscuridad" porque decir fuera de raccord era quedarse corto. Lo de Ricky fue para darle la FF (FastForward) pero no dejan de tener gracia los cameos. En el tercero, pues Sorxxx , la Pxxx y la Quixxxx.
Pero hay algo en la trama en la que, no por previsible, me gusta. Meri es la heroína de la serie, pero su pecado principal se va descubriendo poco a poco. Lo que habéis dicho de cómo se representan a los maricones... si os referís al gaydar de Meri en el tanatorio en el episodio 1, es que es cómo lo ve ella ¿Puede tener una mariliendre un poso homófobo? Pues el comentario de la tía abuela que no se entera de nada es de premio. A mí me da que algo de desprecio tiene por lo que pasó hace 10 años y la serie es el camino para superarlo. En cuanto al resto del contubernio mariquitamasónico, cada uno carga su cruz: tenemos al chillero Saúl, al alcoholizado Luis, posiblemente a la trans (¿Yenesi?) y Jere el atormentado. De momento, por maricones no va a ser. Ah, Mariana Stars estaba dale que te pego en el Strong. Hijas, como la vida misma.
No digo que sean la leche, pero la serie por lo menos se acerca a ciertos hechos de la comunidad (sobre todo G y T) que están ahí y nadie sabe darle desarrollo en una ficción "mainstream". Porque hablar de chill en un producto no documental ni suceso tiene su mérito ... tampoco voy diciendo que valgan explicaciones simples a problemas complicados (el alcoholismo del episodio 3... mira, la gente que lo ha vivido te puede contar una cosa distinta, y hay muchas caminos para entramparse en el Chemsex) pero veo muy bien que se abra la veda con estos temas en la ficción, genera debates y la gente da carta de naturaleza a problemas que llevan existiendo años.
En la parte...agradable. Es una especie de "Cuéntame" millenial. Que ya va siendo hora de decirles a las criaturas que maduren de una puta vez, que se acercan a la cuarentena. Pero Cuéntame con comidas de pollas, sexbars, chills, chuches y demás... Hay episodios de los de taparse los oídos porque los números no pegan ni con cola, pero el tercer episodio no lo veo tan mal. Todavía Nina no se ha puesto a cantar, me habréis pillado optimista ¿Es el estereotipo de chueca? Sí, ¿Es una serie mainstream encargada para una audiencia por una plataforma privada de TV? A ver, ¿Dónde no va a haber más mercado si no es en el estereotipo?
Creo que haberse centrado en el desarrollo de la mariliendre ha sido buena idea. En las partes buenas y en las malas. Es evidente que llegará el momento en el que Meri admita que se ha pasado gran parte de su vida protegiendo a los maricones (en particular a "su" maricón Jere, del que se ve más colgada que Guillermo de Nandor el implacable). Es fuerte, pero dolida, buena pero tiene idea, manipuladora (nena, jugar al stalker con un perfil de putiapp me lo han hecho unos cuantos ex, y no veas lo mal que sienta cuando te enteras) y como el resto del grupo ha roto toda la vajilla antes de los 40. Es muchas cosas: la tía con dos ovarios, la protectora, la confidente, la party animal, la mascota, el perrillo que mendiga amor imposible... vamos a ver si al final de la serie consiguen sacar todos los matices a lo que es una maliliendre.
Los títulos de créditos finales recuerdan un poco al desarrollo de "La mesías", supongo que intentan dar una "imagen de marca" factoría Javis.
Son seis episodios y ya llevan tres. A ver si tengo constancia para ver los otros tres. Salu2.