Rosalía tiene cuatro cosas que no abundan en la mayoría de artistas de la música actual:
Primero, una formación musical más que seria, currada a fondo durante muchos años.
Segundo, una capacidad innata para el canto, con una garganta privilegiadísima en términos técnicos, que además maneja con un alma poco común.
Tercero, un gran talento para la creación musical, que requiere los puntos anteriores, pero que va mucho más allá, que además ha decidido ejercer en primera persona: se rodea de magníficos colaboradores, pero la que decide a dónde va es ella, inequívocamente. Y además, le echa muchas, muchas horas de trabajo, en el estudio y fuera de él.
Y cuarto y probablemente más importante: tiene un olfato para ver hacia dónde se mueve la bolita sin parangón entre las estrellonas actuales. Acordaos del apedreamiento que hubo con lo que fue saliendo antes de la edición de "Motomami"... y luego much@s tuvieron que bajar la cabeza y admitir que se habían equivocado, y había sacado un álbum como la copa de un pino.
Por eso coincido con lo que dice GinTONICs, Rosalía no da malos productos. Te pueden gustar o no, pero no puedes decir que son malos, porque siempre hay mucho trabajo, mucho talento y una voz inconmensurable detrás.
Había pensado en mencionar algunos ejemplos de artistas que tienen alguna de las cosas que adornan a Rosalía pero les faltan las demás, y claro, no llegan. Pero después he pensado que no, para qué hacer sangre.