me estoy acordando de este verano una pareja de gitanos que venían mucho al restaurante y hablando en la barra pasaron un grupo de madrileñas con faldas largas coloridas de fiesta.
El chico comentó: "mira, como las faldas que llevaba mi abuela y se reían de ella por llevarlas, ahora las payas se las ponen porque está de moda para el verano. Enfin."
La gente
^
Ese ejemplo se puede aplicar a toda la moda.
Comentariodevoraginesobrelasfanequeras.txt
pon el comentario de vora que no me lo sé
+1 los comentarios de @cornea
https://www.youtube.com/watch?v=HuO8Z12Ri1U
La cultura mayoritaria acaba fagocitándolo todo. No es novedad, ni una falta de respeto.
Me resulta curiosa la paradoja de buscar novedad vs ser reacio a los cambios.
Yo creo que no hay debate, sinceramente.
Es otra performance mas de una sociedad que esta aburrida de si misma.
Aburrida y que aborrece
aquí lo explica muy bien
https://www.youtube.com/watch?v=KXejDhRGOuI
No sé, es que al final un símbolo de una cultura puede ser cogido por otra y adquirir en esta otro significado distinto sin tener nada que ver con el original. Estoy pensando en los bombines que llevan las bolivianas y que están tan arraigados en su cultura, que al final no deja de ser una "apropiación" de la británica en el siglo XX, pero allí se le ha dado otro desarrollo y otro significado distinto.
No tiene por qué ser malo el intercambio o la asimilación de símbolos y elementos de unas culturas a otras creo yo, siempre que no sean irrespetuosas.
Lo del respeto me sigue siendo enigmático.
Probablemente hornear un Cristo no sea considerado irrespetuoso, pero la Cyrus haciendo twerking, sí.
Irrespetuoso me refiero a la forma de coger el símbolo. Por ejemplo cuando en el vídeo que a puesto @Slavin habla del concierto de Katy Perry que trató de crear una estética "japonesa" y metió un montón de cosas de otros países como China, que tiene una cultura distinta, basándose en estereotipos más que nada. A mí eso sí me parece irrespetuoso.
- Editado
Pedir rigor histórico/geográfico en un concierto de Katy Perry. Claro.
Es que no es lo mismo @Cofi, el ejemplo de los sombreros bolivianos tiene que ver más con lo que explican en el vídeo que tienes justo encima de la supervivencia.
xd
Yo lo entiendo como algo diferente @elektrolu , porque no es que sencillamente adoptaran su uso de la misma forma que tenían los británicos para amoldarse a la cultura de éstos por supervivencia o lo que fuera. Los cogieron, los transformaron, los añadieron a su vestimenta tradicional y le dieron una carga cultural completamente distinta y ajena a la cultura de la que provenían originalmente. Y a mí me parece algo super positivo no sé, no creo que tenga nada de malo.
Y lo de Katy Perry no es tener rigor histórico/geográfico, es no caer en el estereotipo fácil.
"Pero vivimos en una sociedad en la que cualquier cantamañanas con canal de youtube acaba escribiendo libros de sociología"
Y el problema no es que esa gente exista, es que al incitar al debate la gente se ve obligada moralmente a posicionarse, a tomar partido, cuando el tema a mi parecer es que NO HAY DEBATE en realidad. Por mas que haya 10000 personas hablando de ello me sigue pareciendo una absurdez, no por ello tengo que tomar una posicion, pero parece que la gente no lo ve igual.
Es la sociedad de las ideas de mierda, el acceso masivo a la informacion ha hecho que el publico acceda de forma constante a aquello que quiere escuchar, la gente tiene la cabeza comidisima, lo veo a diario en aquellos que me rodean, a veces resulta inquietante. Te vienen con unas ideas de manual, escondidas tras ese telon de "inoformacion", de falsa obetividad, que me hace pensar que nos estamos volviendo locos. Ocurre con temas como la alimentacion, los estandares de belleza, temas politicos, practicamente todo ... La mayoria de argumentos suelen estar masticadisimos, no se salen de la linia ni un milimetro, y lo peor es que lo presentan como una opinion personal, una decision meditada, y no no son capaces de ver que todo es parte de un proceso en que la influencia de ideas externas es brutal. A mi me preocupa el tema, bastante, cada vez me cuesta mas encontrar a gente que realmente este al margen de esta influencia de ideas externas , que sepa darle un enfoque personal a las cosas y a su vida.
Me parece bastante cómoda esa manera de vivir la verdad, y sobretodo como si algunos elegidos de dios pudieran vivir aislados del mundo y tuvieran una opinión original sin pertenecer a ningún grupo...
Vaya, que esa gente que te cuesta tanto encontrar precisamente pertenecen al grupo de gente que dice lo que quieres escuchar
@Cofi, no no, a mí tampoco me parece algo malo, pero no lo llamaría "apropiación cultural", primero porque originalmente lo veo un poco como supervivencia y segundo porque el grupo "oprimido" es el que adopta algo de su colonizador. Por los demás estoy totalmente de acuerdo en lo que has comentado.
Que mierda cuestionarse cosas en las que antes no habías pensado, eh?
Entiendo lo que quiere decir @rrp del pensamiento imperante y la gente repitiendo como papagayos pero que surjan nuevas cuestiones no es malo. Puedes hablar del tema y seguir en tu posición de siempre si crees que no hay debate.
Con lo bonito que es cuestionarlo todo :heart: