Hard Candy puede ser un disco menor en su discografía, porque venía de encadenar cuatro obras maestras, pero ayer tarde lo escuché y lo disfruté muchísimo. Give It 2 Me siempre me lo dio todo, es un temazo. Pero además me gustan mucho Beat Goes One, Dance 2night, Miles Away, She's not me e incluso Heartbeat. Creo que Madonna quería volver a hacer un disco disfrutón, directo y sencillo (sin experimentaciones ni conceptos elevados) después del éxito tan grande que tuvo COADF, pero cambiando de estilo musical para no repetirse. Por un lado el sonido urbano y R&B con productores de moda de la época, y por otro aprovechando el filón de la nostalgia ochentera que se vivía ya en esos años, recuperando un poco el espíritu de su álbum debut.
Candy Shop y Voices, inicio y cierre de álbum, no son memorables pero están OK. Candy Shop además es un running gag en el foro después de la turra que nos dio con ella en tres giras seguidas. Devil es una balada mona y su puesta en escena en el Sticky, sorprendente. 4 Minutes es curiosa, pero ya dije por aquí que la tengo asociada al comentario de un amigo de que sonaba a las trompetas de la banda de romanos de la Semana Santa de mi pueblo, y desde entonces no puedo no verlo cada vez que la escucho.
El álbum sería mejor con diez canciones en vez de 12, porque luego estaban Spanish Lessons, la madonnada latina de turno que es más guilty que pleasure, e Incredible, que empieza bien (las estrofas son monas) pero luego degenera en una pachanga con un tipo gritando Incredible UHHH UHHH, que no me cabe en la cabeza como nadie en ese estudio de grabación le pegó dos tortas a ese señor para callarlo o le dijo a Madonna que la canción no era una buena idea.
Luego el Sticky fue la primera vez que vi a Madonna en directo, y aunque no es de sus mejores giras y además a ella la vi muy de lejos en ese enorme parque de Lisboa (mis amigos prefirieron hacer turismo que hacer cola), fue algo muy emocionante. Al año siguiente vino a Barcelona con la gira ligeramente modificada y volví a verla, esta vez algo más cerca gracias al sacrificio de un amigo que estuvo varias horas haciendo cola bajo el sol de Montjuic. Siempre le recordaremos.
Luego el Celebration es un poco arbitrario el tracklist y los temas inéditos no son ninguna maravilla (It's so cool me gusta, pero menuda producción). El remix de Benny Benassi de Celebration sí es muy efectivo y quedó genial años más tarde en el cierre del MDNA Tour. Pero de eso hablaremos mañana.