Esta etapa Madonniana me tiene volviendo al pasado. Ahora siento que regrese al cole y tengo que poner los cuadernos al día. Aquí va
ME ASFIXIO: No me gustó. La música blandita no es lo mío. Le reconozco que su nivel vocal es muy bueno: quizá por la influencia de Whitney y Celine (y posteriormente Mariah), se ve que le interesa ser una cantante competente. No tiene una gran voz, pero canta bien y se defiende. Lo único que me interesó es "Now I'm Following You (Part II)", que empieza en jazz y evoluciona hacia un house delicioso. Una joya: hay que hablar en algún momento de la capacidad de Madonna para empezar con una canción y rematarla de una forma totalmente diferente. Obviamente, acá está Vogue, y lo demás es historia... historia no solo de Madonna, sino de la cultura LGTVHQ8K
LA INMA-CULEADA COLECCIÓN. Para mí es parada obligatoria, primero porque es un hit parade (nunca mejor dicho), de manual. Yo conocí a la Madonna dosmilera, no conocí a la Madonna noventera, peor a la ochentera. A la Madonna noventera yo la conocí en GHV2, pero a la ochentera la conocí con TIC. Por cierto, en Justify My love está todo lo que será erótica.
PUTAGUARRAFEA: Quitando los singles, es un álbum flojito, lleno de música blandita. Dentro de todo lo blandengue, está "In this life", una elegía por un hermano y un padre. Para mí, Erótica no es punk al uso, pero tiene la actitud más punk y antisistema: hay que tener ovarios para cantar sobre sexo en plena ola del SIDA, cantar sobre el dolor de la pérdida y reivindicar al eros, a los fetiches, al amor carnal (el doble sentido de deeper and deeper). Erótica tiene su propia liga y sin erótica no tendríamos el pop como lo conocemos.
PD: Yo no entendía este gag en "Salved by the bell"....
El nivel de hate que hasta las series ñoñas la trataban mal :´-(
CUENTOS PARA DORMIR: álbum flojo y para mí el peor de su discografía. Lo salvan los singles, que son portentosos. No voy a decir más, BS ni siquiera merece que lo odie.
RAYO DE LUZ Se ha dicho mucho de este álbum, que yo solo quiero agregar que nunca se le hará la suficiente justicia a Frozen, que fácil está en el top 3 de su discografía (apenas por detrás de LAP y Vogue). Acá Madonna ya se convierte en una presencia en mi vida. Yo recuerdo que me alucinó ver el vídeo de Frozen, que fue cuando formalmente conocí algo de ella. la escena en que se desmorona y se convierte en una parvada de cuervos, o cuando se transforma en un doberman. Me alucinó de pequeño.
Por otra parte, Madonna está en su prime vocal y hasta se da el gusto de hacer florituras vocales, pero sin caer en el exceso de WH/MC y dentro de la experimentación.
OPINIÓN POLÉMICA. Para mí, en ROL es el momento en que supera a Michael Jackson. Aquí ya está en su propia liga, en algo diferente en forma y fondo: Hay experimentación, riesgos artísticos, calidad vocal, vanguardia, un concepto musical y artístico bien cohesionado una videografía inmensa.... ¡Ufff!
Mención especial para American Pie, que fue la primera canción de Madonna que me enganchó y me gustó.
MÚSICA Con Ray of Light Madonna ya había entrado al siglo XXI dos años antes y por todo lo alto, pero acá me parece que es su prime de trend setter. Acá hay una experimentación vocal bárbara: abraza sin complejos la experimentación y los sintetizadores: no hay marcha atrás.Recuerdo que el vídeo de Music lo censuraron por lo de las strippers. Estoy seguro que es un vídeo que ya no podría volver a hacerse.
GHV2 para mí es esencial. Con este disco me saqué el carné de fan. Fue el primer CD que compré y aluciné con semejante hit parade. Yo todavía me sorprendo cuando veo ese mosaico con todos sus looks icónicos y eras. Es la Roger Smith del pop:

Algo que se menciona muy poco es que tiene un Mash-up de toda su videografía noventera llamada Thunderpuss megamix:
No tengo conocimiento de otro artista pop haciendo eso en esa época, creo que tampoco después.
VIDA AMERICANA En primer lugar, hay que hablar de Die Another day, que me pareció la mejor canción Bond; es tomar los elementos de una canción clásica y trabajar con las cuerdas tan características y darle un giro moderno. Ella no fue por lo seguro: se quiso arriesgar y redefinir. Ha sido muy bastardeado, incluso considerado el peor tema Bond, pero creo que en realidad costó ver que no solo se trataba de la canción: Die Another Day como película Bond también fue un intento de modernizar al personaje. (Bueno, la verdad es que también soy fanático de Bond y me gusta cuando dos cosas que me gustan se intersectan jejejeje)
A mí me gusta y, en general, creo que solo a los gringos no les gusta porque hiere su ego chovinista. Yo estaba metidísimo en la música Y2K. Era mi etapa de marica adolescente mutante y "Nobody Knows Me" fue el himno de mis años de confusión. Me gusta por estridente, experimental, electrónico. Y bueno, lo demás alrededor es historia pop: el beso de Madonna, Cristina y Britney... UFFFF. Podrá ser flop, pero en serio. Me sorprende el nivel de flop. Es un flop imperial.
CONFESIONES EN UNA PISTA DE BAILE: Lo amo, pero no recuerdo en dónde estaba yo o qué hacía cuando salió Confessions. Es una era imperial, maravillosa, con vídeos flojos; pero no lo tengo asociado a un momento vital. Yo en realidad conecté más con esa era cuando salió el vídeo del Confessions Tour, que es la gira más perfecta de Madonna.
CARAMELO DURO En realidad fue una decepción. Es un álbum con el que me he reconciliado a posteriori. Le reconozco el primer tercio y she's not me. Ojo, que hay que reconocerle el buen ojo de juntar a Pharrell, Timbaland y Kanye... y hacer que suene a Madonna.
Mañana empieza la época oscura y maldita de Madonna: Su salida de Warner.