Comenté hace poco que escuchar por casualidad Ray of Light fue lo que me acercó hasta Madonna, por mediados de 2008, cuando Hard Candy estaba recién salido. Escuché casi todo su material anterior menos este disco, que era el que menos me gustaba en general (lo sigue siendo), por muchas de las razones que ya se han comentado. El sonido, la producción, la omnipresencia de voces masculinas, su propia voz... elementos que hacen que este disco sea menos agradable de escuchar que todas sus producciones anteriores.
Es esta escucha me agarro de mas elementos que hacen notar que fue un trabajo hecho desde un corazón roto que no se quería dejar notar. Un caramelo deshaciéndose por fuera y cristalizando su cubierta al ritmo de otros músicos que la protegieran, Timbaland, Pharrell y Justin.
Desde los temas iniciales, Candy Shop y 4 Minutes se puede interpretar desde las letras un mensaje hacia su Guy Ritchie, ella aun tiene intenciones de arreglarlo, de ofrecerle lo que el necesite, pero también ella necesita que él se pronuncie claramente.
El resto de temas ya son mas directos, Madonna luchando en Give it 2 Me (_Is it for you? Is it for them?), la preciosa Miles Away entendiendo que el fin de la relación está mas cerca de la realidad, She's not me desquitándose con otras mujeres.
Defiendo a Incredible, es el momento de asumir que todo terminó. Que ese amor que ella todavía siente no es correspondido. Que se entregó por completo, él lo fue todo y ella ya no es nada. El sexo es incredible, unbelievable, unachievable, metaphysical : no existe. Ya no hay más. Ese es el momento incómodo sonando UUUS UUUS, UUUS, el momento que no quieres que ocurra pero no termina nunca. Terminemos esto de una vez, aunque para él ya terminó.
Spanish Lesson puede llegar a ser disfrutable con un poco de alchol, pero sigue siendo uno de los peores temas. Devil y Voices ya son las secuelas, las reflexiones luego de la ruptura, saliendo del amor.
Es un disco que esconde una Madonna vulnerable, dolidísima, atrincherada y refugiada por sus guardias productores que llenan todo de sonidos machacones, ruidos, voces, un ambiente mas denso que disfrutable, el caramelo donde ella puede esconderse, because sometimes she likes to hide in the shadows. Music y American Life beben demasiado de ese amor que acá podemos ver como se ha ido diluyendo, y dan esa luz que puede pentrar las grietas entre los cristales de caramelo. Confessions ya muestra algunas señales.
No puedo evitar pensar en Vulnicura de Björk con su narrativa pre y post ruptura, aquí pasa lo mismo, pero donde Björk se desnuda a rearmar el tejido de su corazón, Madonna se refugia y se encierra en una caparazón con los ecos de las voces masculinas y golpes de timbales y metalófonos.
Luego, hay un tinte político en el álbum, sobre todo evidenciado con el mix de Beat Goes On en el interludio final del Sticky.
Es un buen trabajo de Madonna, duro de roer y llegar a disfrutar, pero valorable. Es bueno al nivel de los anteriores? No, porque ella hace su mejor trabajo mientras está enamorada: de otros (True Blue, Music, American Life), de si misma (Like a Prayer, Erotica, Confessions I), de sus hijos (Ray of Light, Music, American Life).
She did it all, she did it all for love
Por cierto, Across The Sky es un tema maravilloso que fue cortado del album. Quizás pensaron era repetitiva en concepto con Miles Away y letras que se reparten por todo el album sobre seguir enamorada, pero hubiese dado mucho valor al disco en el tiempo.