Otro día, otra opinión de mierda. De entrada, yo asumiré la defensa de que MDNA fue la última era imperial de Madonna.
CHICA ARRECHA: Es una canción basiquísima, pero el vídeo la eleva. Y yo no sé por qué no tomamos en cuenta la videografía al momento de hablar de cada disco. GGW es un desfile de supermodelos riquísimos metiéndose mano (Freedom, con una canción más cachonda, pero menos buena). De yapa, los Kazaki entaconados haciendo Voggin'. Es una canción re mariquita y está hecha para verse y bailarla sin prejuicios ni verguenza. (porque ya la perdiste toda en el cuarto oscuro de la disco). El tourbook es una belleza. De aquí tomé esta imagen, que la tenía como wallpaper de mi acer aspire one:

GGW para mí es el primo gay y millennial de erótica. Por cierto, ella estaba guapísima en el peak de su belleza madura. Es la última madonna antes de Bratzdonna.
PD: Se me desbloqueó un recuerdo: yo solía sentarme en mi minilaptop a leer JNSP, Showbitch y Cromosoma X en mis horas muertas de clase.
TE VAS A MORIR, PUTA. Esta canción hasta ahora me lo da todo u nunca se me quema. Una pena que Tarantino no le haya hecho el vídeo. En fin, en esa época estaba alucinando con los mash-ups y salió esta maravilla de Robin Skouteris. Te pone a Kill Bill, más Nancy Sinatra, más Bon Jovi.
SOY ADICTA AL POPPER. Entiendo el cabreo de la comunidad EDM porque sí parece intrusismo a través del cliché más negativo de la música EDM (su asociación con drogas), pero es que esos puentes son la gloria con esnifadita de popper.
PRENDE LA RADIO No es mala canción, pero no merecía ser single y ese vídeo horrible no le suma nada.
DAME TODO TU AMOR Para mí siempre será un buzz single promocional para un evento, no el primer single. Le reconozco ir con un show nuevo y con un tema especial para el evento, pero ese pop chicloso cantado como pitufina se lo aguanto en una canción máximo. Ese timbre de voz no me gusta: es Madonna queriendo ser la Britney del 99.
ALGUNAS COPIONAS En mi corazoncito, esta canción está dedicada a Gaganás.
SUPERESTRELLA Bodrio
ME VALE VERGA Yo odio esta canción, de la misma forma que odio a Bitch I'm Madonna. Es Madonna viéndose la pelusa del ombligo, la Madonna del soy latte sin lo que significaba esa crítica social... pero tiene esos coros que son una maravilla y el remate de una canción tan épico (un minuto coral y épico), que no le pide nada en ampulosidad y grandeur a Muse o Florence + the Machine.
SOY UNA PECADORA simpática, pero hasta allí.
GASTA TU AMOR EN MÍ La mejor canción del disco. Aquí estaba el primer single, el gran éxito. La canción definitoria de la era y banger del álbum. El grado de bastardeo a esta canción es para patear a Madonna: la cantaba con mala gana o la omitía el tour. No sé si fue por bronca con Orbit o porque no quería tirarle mierda a Guy Ritchie en frente de Rocco (se lo llevó al tour), que pasó totalmente de ella. Esta canción lo tiene todo: es Avicii antes de Avicii, con un drum and bass y unas cuerdas increíbles. Lo más cañero y arrecho que han hecho Madonna y Orbit es Lovespent. Esos bajos y sintetizadores son sublimes: Es EDM cañero y sofisticado; no es facilón.
Madonna no tiene material para un greatest hits desde 2011, pero en un hipotético "the best of 2011-2025". Esta canción tiene que estar sí o sí.
OBRA MAESTRA: La primera línea me da grima. No entendía la canción hasta que una vez quedé prendado de un hombre tan guapo y out-of-my-league, que "it hurts so much to be in love with a masterpiece".
CAÍDA LIBRE Es una canción de alguien que al fin baja sus defensas, se entrega y se deja hacer. Es muy bonita.
EN CONCLUSIÓN:
Disco mitad genial, mitad mediocre tirando a malo. La mitad genial es la de Orbit. Hasta aquí, revisitando la discografía de Madonna, me he dado cuenta de que muchos discos/eras eran flojos, pero había una selección de singles precisa: las buenas canciones eran los singles y su estética soportaba la era. Aquí y en los 2 discos siguientes no pasa eso: las mejores canciones no son singles.
La era MDNA lo tuvo todo: Super Bowl, Golden Globe, promoción, gira, pero falló el banger. Sin banger, no importa lo bueno que sea el disco, se te cae la era.