Desde que publicó el manifesto, ya vi que Madame X iba a ser un disco diferente. Mirwais volvía a la producción y Madonna, afincada en Lisboa, tenía algo que decirnos, ya fuera en inglés, portugués o español. ¿Es un disco conceptual?¿Teatral?¿Político?¿Reivindicativo?¿Culturalmente diverso? Cuando escuché que el lead single iba a ser con Maluma fui reticente, pero fue escuchar el inicio y ya vi que no iba a ser una canción reggaetonera más 😂. La canción, el videoclip y alguna actuación que comentaré me tuvieron obsesionado. Era divertido a lo autocomedia involuntaria. Entrando ya a la escucha del disco. El primer tramo es un puro ttayecto de montaña de rusa con Medellín, Dark Ballet y God Control. Luego está Future, que no entendí en su momento en Eurovisión. Esta canción producida por Diplo me funciona como una pausa para lo que llega después: el tramo lusofónico con Batuka y Killers Who Are Partying. Luego dejamos a Mirwais por un tramo producido por Dean que parece un reflejo de Rebel Heart, pero producido a otro ritmo con Crazy, Crave y Come Alive. Volvemos brevemente con Mirwais en Extreme Occident y saltamos a Latinoámerica con Annita Primero y Maluma después. El tramo final, con IDFIS, LFM y I Rise funcionan como un buen cierre. De los Bonus me quedo con Ciao Bella.
En general, me quedo con la parte de Mirwais, que es un genio en la producción. Lo que más me adulece en este disco son las tomas vocales, apagadas y robóticas, de Madonna. Es entretenido de escuchar y, pese a ser musicalmente diverso, lo encuentro cohesionado. Es un viaje/una ida de olla en toda regla con su punto revindicativo. ¿Alguien se esperaba algo si a esas alturas? Yo no, y me sorprendió para bien. El diseño del disco, los looks de la época y en general la estética elegida para Madame X deben de ser mis favoritos de Madonna solo por detrás de COADF y a la par de ROL.
Una pena no haber visto la gira por teatros, es una tarea pendiente. Como momentazos de esta era tenemos la actuación en el MET, otra más divisiva y caótica en Eurovisión; y mi favorita de todas: Billboard Awards con esa realidad aumentada, fuente de mi gif favorito de esa época 😂:

Luego llegó un interregno entre eras marcado al inicio por el Covid, con publicaciones en Instagram con tantos filtros por la Ricarda que más que Madonna parecía una Kardashian y una serie de "singles" curiosos.
Primero se viraliza un remix de Frozen al que aprovecha la oportunidad sacando versión con 070 Shake, Material Gworl con Saucy Santana o Hung Up con Tokischa.
Luego nos saca Finally Enough Love con suss 50 TOP 1 en la lista dance. Vulgar y Popular pasé totalmente de ellas. Prefiero quedarme en su intervención en el disco de Christine and the Queens a modo de voz divina
Celebration Tour, con ese concierto en Río, pasará a la historia como la mejor gira de grandes éxitos para mi. Y pensar que casi la perdemos por una infección 😢.
Ya para terminar, nos amenizó la espera con el Veronica Electronica, Untold Chapter y la edición 20 aniversario de COADF con el non-stop mix en plataformas por fin 😍.
Ante la espera a punto de finalizar de Confessions II, sólo me queda una cosa por decir:
¡Larga vida a la reina del Pop!
Ha sido un grato viaje musical que hemos hecho juntos por su discografía 😊