¿De qué edad hablamos cuando nos referimos a eso de adolescencia?
Yo en su día, 13-14-15 años, flipaba con 'Harry Potter' ("fiebre" que me duró hasta el más que decepcionante último libro) y las típicas lecturas de instituto. En la época puber era super de El Barco de Vapor (mi adoradísimo 'Silvia y la máquina Qué' es de esa colección).
Más tarde ya me dio por la novela de posguerra: Ferlosio, Torrente Ballester, Cela, y soy muy fan de Juan Marsé, del que he leído prácticamente todo. Pero si una novela me ha impresionado y marcado ha sido 'Nada', de Carmen Laforet, uno de mis libros favoritos ever.
También la novela utópica, con 'El señor de las moscas', 'Un mundo feliz' y 'Nunca me abandones (de Ishiguro) como libros de los que me enamoré.
Y quiero reivindicar 'El principito' para leerlo al entrar en la veintena y también a cualquier edad (porque de niño y adolescente, o hasta que no sales a la vida adulta, no le pillas su significado).
De los típicos 'El guardián entre el centeno' o 'La naranja mecánica' tengo buen recuerdo, pero no me parecieron para tanto. De Salinger, prefiero mil veces 'Franny y Zooey' (hola @FrannyGlass).
De Murakami solo he leído 'After Dark' y 'Al sur de la frontera, al oeste del sol' y no me parecieron nada del otro mundo, entretienen sin más. De momento me resisto a leer 'Tokyo blues'. Algún día...