Sobre el reggaetón deconstruido… A mí Medellín no me parece una cancion experimental para The Wire, pero desde luego que no es un reggaetón tradicional. Cuando llega su gancho principal, han pasado casi 3 minutos de canción, un hit de reggaetón normal ya habría terminado para entonces.
La base de reggaetón pulula por ahí, y el tipo de ganchos “dime!”, “tú sabes”, “slow down papi”, etc, tb, pero en muchos trozos de la canción, han cogido esa base y la han quitado o la han dejado a un volumen muy bajo en segundo plano. Por eso hay gente en Youtube haciendo remezclas poniéndole la base de vuelta, porque no la tiene marcada. El tipo de beats, la batería electrónica… no son para nada los típicos del reggaetón. Ni el modo de introducir la ¿flauta? en un puente a los 4 minutos, ni el guiño al sonido vinilo en un momento de la estrofa, ni el crescendo de los 2 últimos minutos, ni la estructura, ni siquiera el modo de meter autocoros ni el teclado del final. No es el reggaetón mejor producido de la historia, pero igual que Future es un reggae estándar, Medellín no es un reggaetón estándar en absoluto.
Han metido un bajo súper monguer en el puente de Maluma, hay un momento de confusión entre bajo y teclado muy chulo en su parte. Haters gonna hate y me da más igual, pero me da pena que haya fans como @maniacmaison sin disfrutarla porque para mí es su mejor tema en producción en mucho tiempo. Me compré el tema en iTunes para pincharlo en el Ocho y flipé con los cascos con los detalles que tiene y no se aprecian en Spotify… Es su canción mejor masterizada en más de 10 años, y además, a fin de cuentas y para lo que importa, un tema súper divertido.