Rufian al venir del independentismo me parece que lo tiene un poco complicado si se quiere una candidatura amplia que pudiera tener el potencial del Podemos de los comienzos.
El que creo que no está suficientemente valorado/conocido es Emilio Delgado, que sí que creo que tiene mucho más poder de representación.
Es más, creo que tiene tanto potencial que precisamente en El País lo vienen escondiendo deliberadamente, y el primer artículo en el que recuerdo que lo mencionen claramente es este: https://elpais.com/ideas/2026-02-14/emilio-delgado-el-rufian-de-mostoles-que-quiere-unir-a-las-izquierdas.html
que lleva el muy poco casual (en mi opinión) titular: "Emilio Delgado, el ‘Rufián’ de Móstoles que quiere unir a las izquierdas". Que es un más que evidente "piropo"-insulto desde la óptica de la corte de Madrid.
Todo esto mientras sacan las patochadas diarias de nuestra querida presidenta, y jamás sus réplicas, que son casi siempre para enmarcar.
Aparte de esto, el problema seguirá siendo Podemos, que se van a agarrar como una rata a un churro a los 2 o 3 escaños que puedan rascar. Esto se verá claramente en la conformación de las listas. Por ejemplo, como las encuestas no den opciones, Ione Belarra es capaz de ir por Madrid y no por Navarra. Si confluyen con el resto será porque los números no dan ni para eso y tratarán de hacer la misma jugada que en las anteriores (adobarse a la confluencia para entrar en el Parlamento y luego irse al grupo mixto).