Ayer volviendo de vacaciones nos pusimos en el coche el podcast de Olivia Rodrigo con mi hija de 14 años escuchando muy atentamente. Gracias a ella ya la conocía pero solo un par de canciones que ella se sabía de memoria y que me contó cantaba junto a las otras dos compañeras de habitación que le tocó en un campamento de verano. Eso ayudó al parecer a conectar con sus nuevas compañeras, porque sus amigas del instituto son de, como llama ella, "música cayetana", algo que curiosamente no tiene nada que ver con Carolina Durante. Y ya saben lo que une cuando encuentras a alguien que escucha lo mismo que tu si no es famoso en tu círculo más cercano, una mini tribu.
La cuestión es que me da la sensación de que la aparición de artistas como Olivia Rodrigo, o la moda de Maneskin está reviviendo ciertos géneros musicales alejados de las masas, como el rock o el neo grunge o fake rock como lo has llamado Sebas, acercando a aquellos adolescentes que necesitan desmarcarse de lo que escuchan la mayoría a encontrar una serie de artistas que les ayudan con su rebeldía propia de la edad. Vamos lo que siempre ha defendido el rock pero adaptado a los tiempos que corren, aunque sea con el respaldo de Disney.
Después del podcast fue interesante escuchar el disco entero, que tiene poco de rock, por cierto, y que a mi me ha encantado sin ser redondo, por apostar por géneros tan diferentes en tan poco tiempo. Eso es algo que me encanta encontrar en los discos, que de repente de un tema intenso, haya un cambio a un tema acústico, por ejemplo o de piano. Algo que hacían mucho los clásicos del rock, como Queen o Led Zeppelin, pero que si haces ahora, en sitios como España, te dicen que tienes que buscar tu sonido. Bueno, que el podcast me ha encantado. Bueno, mejor dicho, nos ha gustado mucho.
Si algo he de enfatizar negativamente es que echo en falta en todos los podcast, cortes musicales que nos ponga en situación real de lo que hablan, y que de paso ayude a tomar un aliento a ustedes y al oyente. No hace falta canciones enteras, sino 30 seg. Me da la sensación que no los hay por cuestiones técnicas de edición.
Tampoco estaría mal un programa para hablar del fenómeno Maneskin. Es increíble lo que está pasando con estos chicos.