Yo estoy de acuerdo contigo Brenzor, la cuestión es que el lenguaje no puede dejar de crear categorías. Mientras decides que algunos clichés ya no funcionan estás creando otros nuevos. Descartamos el arquetipo de la madre luchadora, pero para crear una nueva categoría que será probablemente un peso para las madres del mañana.
¿Se ha vuelto el cliché de la echadora de carta inaceptable? De acuerdo, borrémoslo del lenguaje. Además, es posible que ya no se corresponda con la realidad, sino con un recuerdo de esta.
¿Pero qué hacemos con Judas de Lady Gaga? ¿No va disfrazada de alguna manera según el cliché de la gitana? ¿Se ha vuelto irrespetuoso? ¿O su canción Gipsy, que utiliza la idea del gitano que no toma raíces en ningún sitio? ¿No encasilla a los gitanos? ¿O La isla bonita? ¿Qué hace Madonna vestida de flamenca? ¿No está utilizando clichés muy manidos: que si "siesta", que si "San Pedro", que si "wild and free"? ¿No está poniendo ideas preconcebidas y deshumanizadoras en nosotros españoles y gente latino? ¿Ha basado Antonio Banderas su carrera en Hollywood en ser un cliché con patas? Y con esto, un larguísimo etc. solo ciñéndonos a la temática de esta página. Elanónimo también señalaba algo que me parece apropiado, y que fue el origen de la discusión: ¿tenemos que revisar El mal querer? ¿No utiliza Rosalía algunos elementos del "gitanerío", quizás de manera inapropiada?
Es decir, si abrimos la veda esto podría llevar a barrer la cultura. ¿Hay que hacerlo? De acuerdo, entonces para todos y todas.
En mi opinión creo que las cosas se pueden tomar con más calma. Hay algunas expresiones y clichés que deben ir fuera, desde luego, pero no creemos una psicosis y censura de todo.