Salgo de verla y, con todo el dolor de mi corazón, otra decepción.
Al contrario de lo que se ha dicho, me parece que va de más a menos, a excepción del final. El arranque promete: hay ritmo, Carmen Machi te saca alguna sonrisa… Están todos los elementos clásicos del imaginario almodovarian, pero tengo la sensación de que la historia va a la deriva, no termina de encontrar su rumbo, y la aparición de personajes como el de Vicky Luengo no aportan nada.
Sabemos que las interpretaciones artificiales y los diálogos faltos de naturalidad son parte de su sello, pero aquí todo llega a un punto excesivo que me ha hecho imposible creerme prácticamente nada. Sorprendentemente, Milena Smit lo hace bien, entre susurros, eso sí.
Y ooootra vez otra vez se centra en personajes aburguesados, encerrados en conflictos que parecen girar sobre sí mismos. Pedro, vuelve al pueblo a que tus vecinas te cuenten algo de la gente de a pie, por favor.
El final remonta un poco porque parece hacer un ejercicio de autocrítica, cuestionando precisamente elementos de la película… Aunque eso no deja de resultar paradójico, porque es lo que nos acabamos de comer durante dos horas.
Y esto es una tontería, pero (ALERTA PEQUEÑO SPOILER), hay un momento con la plana mayor del moderneo actual con el que creo que pretende demostrar que sigue estando vinculado a la vanguardia, y me parece de un ridículo…
¿Es un Almodóvar reconocible? Sí, pero también atrapado en su propio estilo y en esta etapa de autoficción que ya no da para más. En La Script creo que dijo que la próxima quiere que sea una comedia. A ver si es verdad porque, aunque sea mala como Los amantes pasajeros, nos ahorraremos estas dosis de intensidad…
La sensación al salir del cine ha sido amarga, valga la redundancia, porque creo que ya nunca va a ser capaz de hacer una película verdaderamente notable, o al menos con alguna escena memorable, porque, por poner un ejemplo, Kika no será muy buena, pero tenía varios momentos que ya se han quedado en el imaginario de los fans. Lo peor de estas últimas películas es que creo que son totalmente olvidables.