GinTONICs Dolor y Gloria sí me gustó mucho, sin llegar ni de lejos al nivelazo de Volver.
Pero llevas razón, hay un punto de militancia que yo veo lógico: cualquier artista de larga trayectoria tiene altibajos, y es normal que con los años la inspiración se atenúe y se perciba menos fuerza narrativa o expresiva que cuando ese artista comenzaba. Yo admito que espero con interés cualquier nueva película de Almodóvar, básicamente porque su trayectoria lo merece. Y porque en cualquier momento puede salir otro "Volver" y dejarme patas arriba de nuevo.
Antes me pasó igual con mi chupito particular. Y también me recuerda (sin gustarme ni un pelo los toros) lo que se contaba de Curro Romero: se decía que los aficionados iban a ver sus corridas "por si las moscas": tenía fama de dar la espantada con muchísima frecuencia, y hacer una faena de aliño para cumplir la papeleta y salir corriendo después. Pero también tenía fama de que, a veces -muy pocas veces-, le pillaba un buen toro y las musas, y esa tarde daba un espectáculo superlativo que no te podías perder bajo ningún concepto. Y esto justificaba ir a todas sus corridas, aunque la mayoría fueran una decepción.
Pues bueno, salvando las distancias y disculpándome por si a alguien le molesta la comparación (que se basa en un "arte" consistente en torturar un animal, ya lo digo abiertamente), creo que la comparación sirve para entender por dónde van los tiros.
(Y por si alguien no me ha leído antes, mi chupito particular se llama Prince).