Subpopper tengo dos amigos que han hecho algo parecido pero en Utah. También visitan a la gestante, que guarda una estrecha relación con ellos desde hace 8 años. Antes de participar en esto, la mujer -que vive en una finca con su familia y sus hijos y tiene un boyante negocio de caballos - tuvo que demostrar solvencia económica para garantizar que no estaba en una situación de necesidad o lo hacía por no tener otra alternativa. Desde entonces, ha tenido más hijos propios y ajenos. El contrato no la obligaba a volver a gestar si algo iba mal.
Creo que quizás confundís educación con acuerdo. Evidentemente nadie os va a hacer un mal gesto, o una crítica airada. Pero eso no significa que no lo vean como una salvajada. En general pienso que la gente -fuera del anonimato que dan las redes- sabe que es compatible no estar de acuerdo con algo y aun así respetarlo de alguna forma y entender que el espacio para expresar su conflicto personal con el trma no es, posiblemente, en una fiesta de cumpleaños infantil. Yo tengo ese mismo debate interno con mi amigo. Ha hecho esto, pero es mi amigo. No me ha pedido la opinión sobre este tema.
La mayoría de comentarios que leo aquí parten del factor de la desesperación de las mujeres para justificar su argumentario en contra. Sucede lo mismo que con la prostitución: existe el abuso, claro que sí, pero no es el único modelo de prostitución ni el único factor que lo determina. Quizás es más complejo pensar que hay mujeres -y hombres- que prefieren cobrar por trabajo sexual a realizar otro tipo de tareas, y que la prostitución (oh sorpresa) cubre un amplio espectro que va desde la trata y la esclavitud a las paginas de aristocracia de la revista Hola. Y con la gestación creo que pasa algo parecido: el modelo de referencia en cualquier debate es por sistema el de mujeres pobres en Bulgaria o India, encerradas en centros, los padres jamás les ven la cara, todo flota en el vacío legal, hay cero protección para la gestante, trauma etc. Pero no es necesario estar a favor de la gestación subrogada para entender que hay otros modelos -altruistas, regulados, etc- que tachan el factor de la desesperación o del abuso de la ecuación.
Este tema me genera un conflicto ético pero tengo clarísimo que no cancelaría a Gaga por esto. Entiendo quien lo haga.