icanogar aquí él está viendo la realidad desde una perspectiva muy específica que la distorsiona un poco.
Me gusta más la perspectiva que le escuché hace poco a Charlie XCX. Ella dice que los músicos están sobrevalorados y que lo que de verdad hay que valorar son los artistas. No se trata de componer una canción o cantar bien: se tratar de crear mundos. Como en el cine o en la pintura o en cualquier medio. La técnica y el tecnicismo son una cosa pero el arte es esa capacidad de crear un mundo nuevo en el que ensimismarse.
Y esto Madonna lo ha tenido siempre muy claro y como prioridad. Esas es la realidad que yo creo que él ve: Madonna es una creadora de mundos y cada reinvención suya ha sido un nuevo universo - algunas con imágenes muy fuertes que tocan nuestra psique (y las llamamos “icónicas” pero en verdad reflejan muy bien aspectos de la sociedad). Esto es una combinación de imágenes, metadatos, vídeos, sonido, letras, performance… todo.
Lo que yo creo que lleva muy mal él es el tema de la relevancia. Relevante para quién? Madonna es mil veces más relevante que la mayor parte de los músicos justamente porque lo que hace ella, crear mundos, lo hacen muy pocos artistas. Nos lo hizo un Bowie toda su vida, un poco nos lo ha hecho la misma Charlie en sus últimos discos, lo hace MUY bien Rosalía.
Una canción musicalmente bonita es solo un artefacto que poco refleja nuestra psique colectiva - me atrevo hasta a decir como dijo Charlie que la música es una suerte de arte menos (como la cocina) si no viene acompañada de arte