Matthew Herbert: «La música es hoy en día como las chips, algo de usar y tirar»

-

- Publicidad -

Matthew Herbert: «La música es hoy en día como las chips, algo de usar y tirar»

Matthew-HerbertUn nuevo disco de Matthew Herbert ha aparecido en las plataformas de streaming este mes sin que nos enteremos, ‘In Nude’. Se había anunciado para el 1 de julio pero es el propio Matthew quien nos pasa el enlace para escucharlo en Spotify a través de un mail. Se trata de un disco en el que el artista explora los sonidos del cuerpo humano. Si el CD 1 recoge el sonido de dormir durante una hora, las siete pistas del CD 2 recogen el sonido del dolor, comer, movernos, correrse o cagar. Un proyecto en sintonía con su vena más experimental -como aquel disco sobre cerdos– que no tiene nada que ver con lo que nos ofrecerá este fin de semana en Mulafest (10 recomendaciones, aquí), donde pinchará. Raúl Guillén, Sebas E. Alonso.

Esta es una pregunta tonta, seguro que mucha gente te pregunta cómo decides si un disco es de Herbert o de Matthew Herbert, pero a menudo es difícil seguir tu carrera cronológicamente en Spotify. ¿Has considerado alguna vez renombrar tu discografía unificando todo o no tiene sentido para ti?
Supongo que en algún momento todo se unificará, pero ahora mismo esas distinciones son útiles. Los nombres y enfoques diferentes me ayudan a escribir música. Me ayudan a habitar en diferentes espacios.

- Publicidad -

Discogs tiene la mayoría de tu discografía renombrada como Matthew Herbert. ¿Estás satisfecho o cómodo con esta decisión?
Me parece bien. No puedo controlar cómo algo se desarrolla públicamente. Todo lo que puedo hacer es intentar hacer el trabajo lo mejor que sé.

Sobre tu nuevo disco ‘In Nude’, recuerda un poco a la idea de ‘Bodily Functions’. ¿Cuándo empezaste a trabajar con él?
‘Bodily Functions’ era sobre la emoción. ‘A Nude’ es sobre la carne, el material del cuerpo en sí. Lo oímos en toda su intimidad y gloria incómoda, desde dormir a cagar, pasando por los orgasmos o comer.

- Publicidad -

Todavía no hemos oído tu disco. ¿Habrá voces, un sonido reconocible como Herbert o es distinto a todo lo que has hecho?
Podéis oírlo aquí.

«He sacado unos 30 discos, así que he aprendido a aceptar que el público entiende mejor algunos discos que otros»

El año pasado sacaste ‘The Shakes‘, un disco magnífico que pocos parecieron apreciar. ¿Qué recibimiento tuvo? ¿Crees que podría haber tenido un poco más de vida de la que tuvo?
He sacado unos 30 discos, así que he aprendido a aceptar que el público entiende mejor algunos discos que otros. Me parece bien la recepción que tuvo, después de todo ahora pertenece a la audiencia, no a mí.

Contaste con dos grandes cantantes, Rahel Debebe-Dessalegne y Ade Omotayo. ¿Cómo diste con ellos? ¿Volveréis a colaborar?
Me gustaría trabajar con ambos de nuevo. Lleva años encontrar vocalistas brillantes. Necesitas una combinación de bravura (NdE: tal cual, en inglés) para ponerte ahí y cantar y humildad para ser parte de un equipo. Es raro encontrar las dos cosas juntas.

¿Hay algún vocalista con quien hoy en día te gustaría colaborar, bien de cara a tus discos o a los suyos?
Tom Waits / Laura Mvula.

«La música es algo de usar y tirar. Es fácil culpar al oyente, pero el verdadero desafío es para nosotros, los músicos, que debemos crear algo indispensable y vital. Aunque es bastante difícil cuando la música es virtualmente gratis»

Al principio no prestamos suficiente atención a ‘The Shakes’ y no nos dimos cuenta de lo bueno que es comparado a otros discos del año pasado. ¿Qué opinas del modo en que se escucha música hoy en día? No hablamos del público general en este momento, sino de la escena indie, alternativa, dance, underground, que devora discos que no recuerda a las 2 semanas (tal vez incluso menos). Muchas veces sin prestar la atención adecuada. ¿Te pasa a ti también?
La música es como las chips ahora, algo de usar y tirar. Sólo te aporta una sensación temporal antes de pasar al siguiente sabor. Es fácil culpar al oyente, pero el verdadero desafío es para nosotros, los músicos, que debemos crear algo indispensable y vital. Aunque es bastante difícil cuando la música es virtualmente gratis ahora mismo.

También terminaste en 2014 una serie de EP’s llamada ‘Part’. ¿Has pensado en reunirla en una recopilación? ¿O crees que no tiene sentido juntar música que viene de 1996 y 2014?
Quizá algún día. No soy fan de mirar atrás.

Supongo que conoces el trabajo de Holly Herndon, que usa técnicas que estimulan la ASMR en su música. Me recuerda al modo en que has hecho música durante años, con sonidos reales. ¿Qué te parece?
Me gusta lo que hace. Crea un trabajo único, lo cual es cada vez más y más difícil en una era en la que todo es posible, pero la mayoría es reciclaje.

Hace unos 15 años dijiste que nunca trabajarías con Madonna. ¿Todavía piensas lo mismo? ¿Crees que su carrera está afectada por el sexismo o la discriminación por edad, como ella dice, o en absoluto?
Me parece que la música nunca fue lo más importante para Madonna. Ella siempre sonaba más alto que la música. Si la música es tu objetivo para colaborar e innovar, siempre serás relevante.

¿Qué opinas de la evolución de la música pop este siglo? ¿La ves mejor que en los 90 o en la década pasada? ¿Escuchas cosas como Drake, Rihanna, Beyoncé, lo que sea? ¿Algo en el pop que te interese?
Hay algo muy abstracto y música experimental en el mainstream en América ahora mismo: Beyoncé, Kanye, etcétera. Es muy emocionante. Es incluso mejor cuando se asocia a un mensaje político, por ejemplo ‘Lemonade‘.

Te veremos este finde en un festival de Madrid, Mulafest. ¿Qué podemos esperar? ¿Te interesa alguno de los artistas que van?
Sólo voy a pinchar, pero espero ver algo de Sleaford Mods.

Lo más visto

No te pierdas