exciter Yo creo que esto es AI.
A lo mejor me estoy flipando mucho pero este tema de ya no saber qué es AI y qué es real o retocado me hace pensar muchísimo en el valor performativo de la imagen. Vivimos en una era donde el límite entre el simulacro y la piel humana se ha disuelto por completo, y operando los mandos de esa disolución está Madonna. El debate sobre si sus fotos recientes son reales o generadas por algoritmos pierde de vista el punto central: la confusión es el mensaje. Reducir su estética a una crisis de pánico ante la edad es no entender la hiperrealidad, ni el valor de lo prefabricado como algo que no es espontáneo, sino meditado, trabajado y, sobre todo, vivido.
Ha dejado de ser una mujer biológica envejeciendo en el ojo público para convertirse en una identidad post-humana, reformulada por ella misma mil veces. Es una construcción verdaderamente trans: transgeneracional, transcultural y, a estas alturas, transhumana.
Insisto que a lo mejor es una flipada mía, pero es inevitable acordarse de aquella sátira de Bruce LaBruce en The Raspberry Reich (2004). En medio de discursos de "terrorismo chic", la protagonista suelta el eslogan definitivo de la izquierda puritana: «¡Madonna es contrarrevolucionaria!», equiparándola con la masturbación o los Corn Flakes. LaBruce capturaba a la perfección cómo los grupos radicales siempre han despreciado el pop masivo como un simple fetiche burgués.
Pero el tiempo ha invertido los papeles. Hoy, la sola existencia y mutación incesante de Madonna es el verdadero terrorismo cultural. Ha dinamitado las expectativas de cómo debe desaparecer una mujer en la industria.
Por eso, ni siquiera hace falta sobreexplicar la transición de American Life a Confessions; todos sabemos lo que supuso aquel castigo mediático. Pero, visto con perspectiva, ese supuesto "retiro hedonista" al club fue pura militancia. Cuando el sistema te cancela y te exige la desaparición por ser incómoda, atrincherarte bajo la bola de espejos y negarte a abandonar el centro de la pista es el statement de resistencia más visceral que existe