Yo descubrí que se había filtrado el lunes, y llevo tres días con el disco en modo repeat. Después de "Michigan", "Illinois" o "The age of adz", me parecía difícil que pudiera llegar a niveles tan altos. Y me está pareciendo que este disco puede ser el mejor de su carrera, lo cual es decir palabras muy mayores. En cuanto a arreglos y desarrollo, hay cosas más ambiciosas en discos anteriores. Pero el nivel de inspiración, de emoción y de melodías superlativas de este disco es el más alto y el más homogéneo de todo lo que ha hecho.
Ahora bien, lo de arriba es palabrerío técnico. De este disco, lo que importa es que escuchas canciones como "Fourth of July" o "Should have known better" y te dejan noqueado por la mezcla perfecta entre música y letras. "Fourth of July" me recuerda -por el impacto, no por otra cosa- el efecto que me hizo "How soon is now" la primera vez que la escuché. Y no recuerdo otra canción que diga más sobre la muerte de alguien querido, usando menos recursos.
La guinda la ponen frasecitas aparentemente inocuas, como la que uso ahora de firma en algunos foros: "My brother had a daughter/
The beauty that she brings, illumination".
Ya estaba claro (al menos, desde Michigan) que Sufjan no tiene competencia, ahora mismo, en la música pop/rock.
Con este disco demuestra no sólo que está arriba del todo: demuestra que con una guitarra, un banjo, unos teclados de juguete, toda la creatividad del mundo, y hablando de sentimientos, es capaz de hacer una obra maestra. De esas que demuestran que -pese a quien pese- no está todo hecho en música.