Hola a tod@s; desde hace mucho tiempo me gustan The Cranberries de hecho, podríamos decir que han cimentado la base de mis gustos musicales en general desde que comencé a escuchar el maravilloso Bury The Hatchet... A partir de este comencé a descubrir toda la discografía de la banda, y cada disco de ellos me pareció buenísimo y a cual mejor. También he seguido la carrera en solo de Dolores -que no me ha decepcionado para nada, pues ambos discos son geniales- y demás proyectos, también de los otros chicos de la banda.
Obviamente la noticia de 'Roses' me tiene tenso tenso a mas no poder XD hasta que el disco por fin pueda estar en mis manos ;) y de momento, tanto 'tomorrow', su vídeo -que me parece sencillo a la vez que muy elegante y acertado, las portadas, los primeros trozos de los cortes del disco, 'show me the way'... y esos sutiles directos acústicos que van apareciendo con esa estética tan sencilla y acertada y con la voz de dolores irresistiblemente natural... no necesitan mas para funcionar bien :) Por cierto me parece muy coherente dada la situación el luto de dolores.
Bien, he estado leyendo el hilo y como siempre hay una cosa a la que no doy crédito siempre que se habla de esta banda... estoy de acuerdo con que 'No need to argue', 'To the faithful departed, Bury the hatchet' y 'Everybody else...' son DISCAZOS, no entraré en detalles por que no hace falta, son DISCAZOS 100% cada uno muy diferente al otro; pero sin embargo, no entiendo la 'aversión' y la condescendencia negativa de la mayoría hacia el 'Wake up and smell the coffee', sus singles y sus temas; es algo que no llego a comprender... creo que ese álbum ya se critica por inercia, por que vamos, no se quien pueda decir escuchándolo que sea un MAL disco...
En mi opinión, el 'Wuastc' es el disco mas completo de la banda, el mas coherente con su mensaje y el mas compensado, quizá es el mas simple con las letras y el mas positivo (que no es precisamente algo malo... parece que a la gente solo le gustan las canciones de the cranberries cuando están deprimidos, sombríos, alguien sufre, alguien llora o alguien muere en sus letras XD), pero con un completo equilibrio entre canciones suaves ('Never grow old', 'Dying Inside', 'Carry on'', ''Pretty Eyes'...'), canciones mas vitalistas con mensajes positivos ('Analyse', 'Time is ticking out'...), otras mas rockeras ('This is the day', 'Wake up and smell the coffee', 'I Really Hope'...) y otras bien dulzonas y especiales ('Every Morning', 'Chocolate Brown'...) b-sides y demas temas, en fin, delicias sonoras de un disco muy luminoso y optimista, una auténtica maravilla... a parte de tener un estilo muy definido en las caratulas, fotos... creo que es el ambukm mas currado de todos los que tienen.
Por cierto... no se quien dijo que 'time is ticking out' era un mal single... en fin, una de las canciones mas diferentes y originales de la banda, con una experimentación de sonido genial y un mensaje ecologista y social muy bien plasmado, por no hablar del luminoso videoclip, muy plástico y bonito. Lo único que no entendí nunca es por que no eligieron el propio tema 'Wake up and smell the coffee' como primer single del álbum, aunque 'Analyse' no tenga nada que envidiarle... creo que el rock angosto de este track hubiese sido un puntazo. Lo que realmente falló en esta etapa de la banda fue la promoción, las fechas o no se el que. Quizá aquel 2001 no era el momento para ese disco, nunca comprendí su 'escaso' éxito y las comparaciones de sus singles con 'Dreams' (Analyse) o con 'Zombie' (This is the day) por que son totalmente infundadas. Sin embargo a la hora de la verdad, una apretura de concierto con 'Analyse' es un subidón enérgico que no veas, y las giras de esa etapa fueron todo un éxito, que es lo importante.
Y yo creo que 'Roses' es un paso mas, a mi no me molesta para nada que dolores haya cambiado su forma de cantar o que la banda se haya relajado musicalmente o vitalmente o lo que sea, ya no van a sacar un disco tan ''furioso'' como el tercero que sacaron por ejemplo, ni un album lleno de 'zombies' -nunca lo hicieron-pero eso es necesariamente malo? 'Roses' será un discazo pues esta banda no hace nada malo ni carente de sentido, eso si... no creo que supere al 'Wuastc', al menos esta es mi percepcion actual, ya veremos cuando pueda escucharlo 100%.
Un saludo!