Si en algunas cosas claro que tengo idea y una opinión definida, pero en otras taaantas los comentarios a favor y en contra me convencen, así que me lleva a la frustración y a la duda.
Que alguien por nacer de quien nace sea jefe de estado o por nacer en el seno de su familia tenga la vida hecha y llena de comodidades es justo lo que tiene que defender alguien que tan solo cree en la igualdad
Era difícil no empeorarlo. Me resulta entrañable, defiende sus cacaos mentales con naturalidad y sin faltar; le quiero un poco Legalizaríais la prostitución o no?
Creo que he dejado claro porque pienso que la monarquía ahora es la mejor forma de Estado. No voy a volver a repetirlo.
Y si, legalizaría la prostitución, pero persiguiendo de forma más activa las mafias y respetando y asegurando que las prostitutas tengan unas condiciones aceptables. No legalizar por legalizar.
Y que el PSOE se posicione en contra, entra dentro de lo normal en unas condiciones de pre-campaña. Aunque lo que he leido en ese artículo no me ha gustado nada de nada.
No se, pero que últimamente se intente justificar cualquier propuesta, sea cual sea, desde la lógica del beneficio me repugna.
Y lo digo por lo de ""En plena crisis hay cálculos que dicen que la tercera actividad económica de Europa podría ser ésta", desgranó. [El líder de ciudadanos]".
Hombre, yo más allá de los "viva la república" que en parte reivindican la segunda y su espíritu y todo eso, el querer que España sea una república es porque la idea de monarca, sean sus poderes los que sean, va en contra de los valores en los que creo, no creo que ninguno de los de aquí piense que el día que se vayan los borbones España va a ser comunismo de repente o algo así
Me suena que hubo debate en torno a eso hace tiempo, de que por un lado las mujeres (y los hombres) deberían poder dedicarse a ello si así lo desean pero por el otro la gran mayoría de prostitución femenina es forzada y tiene detrás todo lo de las mafias, secuestros, malos tratos... y que habría que ver hasta que punto eso no se persigue mejor con la tolerancia cero a la prostitución pese al mal menor que supone que regulándola. Yo no sé que pensar
El problema es lo que dice @guiones, lo de las mafias y vejaciones que sufren muchas mujeres por este tema. Algo hay que hacer, aunque tampoco sé bien el qué (tanto en países donde es legal como donde se ha prohibido persiste el mismo problema).
Pues sinceramente, para una representación de la jefatura de Estado de tan paripé; Republica Presidencialista. Me parece muy bien que a Felipe le hayan entrenado para eso blablabla, creo que voy a investigar las propiedades y el sabor de la lefa divina.
Uy, pues yo pasaba de tener presidenta de la república (ni reina, obveo). Total, no hace ninguna falta que alguien proponga presidenta del gobierno una vez cada cuatro años, que ya la votan las que la tienen que votar; y las leyes que las firme una funcionaria del boe. Para los mensajes de Navidad con un monólogo de eva h va que chuta.
Pues yo no he tenido una opinión formada nunca sobre la legalización de la prostitución. Eso sí, es despreciable trasladar un debate tan sensible al ámbito económico. Cada día da más asco Ciudadanos y cada día están más cerca del poder. El PP+C's se acerca lentamente.
Pues yo si lo tengo claro: legalización, seguridad social y coberturas a las prostitutas/os y persecución legal a las mafias que trafican con estas personas.
Yo he estado a favor y en contra según etapas en mi vida. Ahora, después de mucho pensarlo estoy más cerca del no. En cualquier caso es un tema difícil y yo vengo a animar el cotarro:
1. Libertad.
En una sociedad justa cada uno debe poder desarrollar la actividad económica que desee, lo que ocurre es que hay que entender esta libertad también en su sentido negativo, en su sentido social. Es decir, hay que investigar cuántas personas ejercen la prostitución obligadas, no ya solo por una persona que la hostiga y extorsiona, sino por sus necesidades económicas y por la escasa oferta laboral que la misma sociedad le ofrece. Supongamos que todos tenemos derecho a averiguar qué es lo que más nos gusta, a formarnos gratuitamente y dedicarnos libremente a ello. ¿Cuántas personas decidirían dedicarse a la prostitución? Entender lo que significa esta actividad, como atenta a la intimidad y pervierte los placeres vitales de quien la desarrolla es importante para responder a esta pregunta. Concluyo, nadie en plena libertad desarrolla esta actividad.
2. Trabajo
Mi concepción del trabajo es marxista y como éste entiendo el trabajo desde una dimensión antropológica en la que el ser humano se desarrolla, crece y se hace persona. El hombre o la mujer habla, crea, se forma, hace... todo eso trabajando despojado del mandato imperativo de un patrón, porque sino se convierte en una mera pieza del engranaje productivo. Esto, en mi opinión, es lo que ocurre finalmente siempre con la prostitución.
3. Educación
En el ámbito socioeducativo es una tarea común mostrarnos múltiples ofertas profesionales con las que crecer y enriquecernos cultural y socialmente que aparten desvirtuaciones del concepto de trabajo como la prostitución. Porque no, amigos, no, una persona no es más libre al comerciar con su cuerpo del mismo modo que tampoco lo es vendiendo su sangre en mililitros (libremente también) sino al contrario. Hay que educarnos en que la prostitución invade la esfera de lo íntimo generalmente de las mujeres y que les despoja del placer anexo a la sexualidad entendido como un derecho.
Podría seguir pero entonces no me leeríais y yo lo que quiero es animar el debate. Yo lo que quiero es remover las ideas de lo que se quedan en la superficie de las libertades individuales y que se pregunten qué es el trabajo, qué es la libertad y en qué quieren que nos eduquemos.
@bertous Yo digo lo mismo que siempre, esto: "sino por sus necesidades económicas y por la escasa oferta laboral que la misma sociedad le ofrece." es aplicable a muchísimos empleos a los que no se les da tanto la vara. Si todos pudieramos formarnos y trabajar en lo que nos gusta ¿cuántas personas serían cajeras de supermercado o empleadas domésticas? Pues lo mismo. Una cosa es favorecer la formación de las personas y que puedan tener las máximas opciones posibles, pero si en un momento dado alguien por necesidad decide prostituirse igual que otra decide limpiar escaleras, pues no veo por qué es peor.
Eso por un lado, y por otro me resulta un poco paternalista que insistamos muchas veces en que las prostitutas o lo son obligadas o por necesidad, en los efectos negativos respecto a su sexualidad, etc. cuando las hay que abiertamente afirman que no es así, que lo hacen porque quieren y no tienen ningún problema...
@caliope no estoy de acuerdo en que si todos pusiésemos formarnos y trabajar en lo que nos gusta no hubiesen personas que trabajasen de cajeras de supermercado (el empleo doméstico es otro debate), por supuesto que sí. No entiendo por qué no va a tener alguien vocación por este empleo... Explícamelo, por favor. En ningún caso me parece comparable, eso sí, a la prostitución que efectivamente en las mejores condiciones nadie la ejerce libremente porque atenta contra su intimidad y sus derechos.
En cuanto al segundo argumento te respondo con la perspectiva que me ha faltado antes:
4. Feminismo
Las feministas de este foro hemos defendido cienes de veces lo machista que es un piropo o entrarle a una tía que no se conoce de nada. El argumento es que es una invasión y una actitud que se repite generalmente en esta dirección : hombre > mujer. Con la prostitución ocurre lo mismo pero en mayor escala y con mucha más incidencia: es ampliamente femenina. Hombres que tradicionalmente se han visto con el derecho a comprar por cuatro perras (o muchas más, pero en definitiva ponerle precio) a una mujer para follársela, o alquilar o como quieras llamarlo. En definitiva se trata de violar la intimidad y comprar la sexualidad de una persona durante un tiempo determinado. Y es que la prostitución en sí es profundamente machista. El proxeneta es hombre y el cliente también. Y este rol que nos sirve para defenestrar acertadamente el piropo y otras conductas tradicionalmente machistas no se alude para defenstrar una práctica que cosifica a la mujer y banaliza el sexo.
Por último, @cali, de argumento paternalista nada. Me parece irresponsable basarse en que muchas de ellas defienden que lo hacen voluntariamente. Ya te he argumentado porque creo que no es así. Pero es que además ese argumento es tramposo porque si partimos de la base de que la prostitución se practica de forma obligada (por motivos socioeconómicos o por extorsión de un proxeneta) difícilmente encontrarás una mujer que reconozca que no ejerce la prostitución libremente.
@bertous no creo que la prostitución sea algo inherentemente machista, sino que la sociedad es machista y esto hace que se ejerza una violencia estructural hacia las mujeres que se ve agravada por la situación de marginalidad que tienen las prostitutas. Si estas pudieran hacer su trabajo "libremente" ( dudo que muchas personas ejerzan su trabajo libremente) podría regularizarse como otra profesión cualquiera
El machismo es estructural. Eso no quita que se manifieste de distintas formas: piropos, diferencia salarial, conciliación laboral, violencia de género y, en mi opinión, prostitución.
Machismo también es que un hombre recurra a los servicios de una prostituta. Es un rol machista con un poso cosificador y denigrante del sexo femenino (en todos los sentidos).
Igualarnos a la alta es que prolifere la prostitución masculina y el piropo a la inversa y la violencia de las mujeres a hombres... mira, en serio, paso.
El piropo o entrar a desconocidas es una invasión porque no hay consentimiento mutuo a priori, en la prostitución (si se ejerce por voluntad propia) sí
En un mundo ideal totalmente igualitario, con una concepcion de la sexualidad más abierta y no condicionada por el género y los estereotipos ligados a él, no podría existir la prostitución? Siendo mucho menor en las mujeres y puede que mayor en los hombres
@bertous, chico, si no puedes ver que este argumento es paternalista "muchas de ellas defienden que lo hacen voluntariamente. Ya te he argumentado porque creo que no es así." que baje dios y lo vea. Tú puedes opinar lo que quieras, en función de tu concepción PERSONAL del sexo y de la intimidad, pero no puedes negar la experiencia de otras mujeres, es que me parece de perogrullo. Es como si yo digo que las amas de casa no lo son voluntariamente nunca, lo son porque es un rol heredado del patriarcado, y si dicen que lo hacen porque les gusta cuidar de su casa y ya está pues... es que no tienen ni idea, las pobres, por mucho que digan que sí está claro que lo hacen obligadas por una educación machista.
En segundo lugar, cuando criticamos los piropos, al menos yo, lo hago partiendo de la base de que son una invasión ya que son dados sin el deseo de la otra persona de recibirlos (o al menos sin el conocimiento del deseo). Yo voy por la calle y tú me piropeas, me guste o no, lo quiera o no. Pero si voy y te digo "piropeame", entonces hablamos de cosas distintas. La prostituta ofrece sus servicios y una persona los toma, como en cualquier otro trabajo, y ya está. No son tomados a la fuerza o estaríamos hablando de otro tema. Y no compras la sexualidad de una persona, compras un servicio durante un tiempo determinado, la sexualidad es algo mucho más amplio. ¿Que la prostitución es mayoritariamente femenina? Sí, como otros trabajos. ¿Eso la convierte en machista? ¿A la profesión en sí? No veo ese salto.
Y no conozco a nadie que tenga vocación por ser cajero del supermercado, pero vaya, que también puede ser...
A mí como mujer empoderada, con recursos y una cultura aceptable me molesta un poco ese afán por proteger mi intimidad desde fuera, que quieres que te diga
Comentarios
Os parece bien lo de la legalización de la prostitución?
Legalizaríais la prostitución o no?
http://www.elmundo.es/espana/2015/04/14/552cfa14268e3e106d8b457f.html
Y si, legalizaría la prostitución, pero persiguiendo de forma más activa las mafias y respetando y asegurando que las prostitutas tengan unas condiciones aceptables. No legalizar por legalizar.
Y lo digo por lo de ""En plena crisis hay cálculos que dicen que la tercera actividad económica de Europa podría ser ésta", desgranó. [El líder de ciudadanos]".
Lo otro si ya tal...
Que el liberalismo defienda o argumente en favor de la monarquia me parece el apaga y vamonos
Asi que paz y amor
Total, no hace ninguna falta que alguien proponga presidenta del gobierno una vez cada cuatro años, que ya la votan las que la tienen que votar; y las leyes que las firme una funcionaria del boe.
Para los mensajes de Navidad con un monólogo de eva h va que chuta.
1. Libertad.
En una sociedad justa cada uno debe poder desarrollar la actividad económica que desee, lo que ocurre es que hay que entender esta libertad también en su sentido negativo, en su sentido social. Es decir, hay que investigar cuántas personas ejercen la prostitución obligadas, no ya solo por una persona que la hostiga y extorsiona, sino por sus necesidades económicas y por la escasa oferta laboral que la misma sociedad le ofrece. Supongamos que todos tenemos derecho a averiguar qué es lo que más nos gusta, a formarnos gratuitamente y dedicarnos libremente a ello. ¿Cuántas personas decidirían dedicarse a la prostitución? Entender lo que significa esta actividad, como atenta a la intimidad y pervierte los placeres vitales de quien la desarrolla es importante para responder a esta pregunta. Concluyo, nadie en plena libertad desarrolla esta actividad.
2. Trabajo
Mi concepción del trabajo es marxista y como éste entiendo el trabajo desde una dimensión antropológica en la que el ser humano se desarrolla, crece y se hace persona. El hombre o la mujer habla, crea, se forma, hace... todo eso trabajando despojado del mandato imperativo de un patrón, porque sino se convierte en una mera pieza del engranaje productivo. Esto, en mi opinión, es lo que ocurre finalmente siempre con la prostitución.
3. Educación
En el ámbito socioeducativo es una tarea común mostrarnos múltiples ofertas profesionales con las que crecer y enriquecernos cultural y socialmente que aparten desvirtuaciones del concepto de trabajo como la prostitución. Porque no, amigos, no, una persona no es más libre al comerciar con su cuerpo del mismo modo que tampoco lo es vendiendo su sangre en mililitros (libremente también) sino al contrario. Hay que educarnos en que la prostitución invade la esfera de lo íntimo generalmente de las mujeres y que les despoja del placer anexo a la sexualidad entendido como un derecho.
Podría seguir pero entonces no me leeríais y yo lo que quiero es animar el debate. Yo lo que quiero es remover las ideas de lo que se quedan en la superficie de las libertades individuales y que se pregunten qué es el trabajo, qué es la libertad y en qué quieren que nos eduquemos.
http://www.publico.es/politica/pablo-iglesias-le-regala-juego.html
Eso por un lado, y por otro me resulta un poco paternalista que insistamos muchas veces en que las prostitutas o lo son obligadas o por necesidad, en los efectos negativos respecto a su sexualidad, etc. cuando las hay que abiertamente afirman que no es así, que lo hacen porque quieren y no tienen ningún problema...
En cuanto al segundo argumento te respondo con la perspectiva que me ha faltado antes:
4. Feminismo
Las feministas de este foro hemos defendido cienes de veces lo machista que es un piropo o entrarle a una tía que no se conoce de nada. El argumento es que es una invasión y una actitud que se repite generalmente en esta dirección : hombre > mujer. Con la prostitución ocurre lo mismo pero en mayor escala y con mucha más incidencia: es ampliamente femenina. Hombres que tradicionalmente se han visto con el derecho a comprar por cuatro perras (o muchas más, pero en definitiva ponerle precio) a una mujer para follársela, o alquilar o como quieras llamarlo. En definitiva se trata de violar la intimidad y comprar la sexualidad de una persona durante un tiempo determinado. Y es que la prostitución en sí es profundamente machista. El proxeneta es hombre y el cliente también. Y este rol que nos sirve para defenestrar acertadamente el piropo y otras conductas tradicionalmente machistas no se alude para defenstrar una práctica que cosifica a la mujer y banaliza el sexo.
Por último, @cali, de argumento paternalista nada. Me parece irresponsable basarse en que muchas de ellas defienden que lo hacen voluntariamente. Ya te he argumentado porque creo que no es así. Pero es que además ese argumento es tramposo porque si partimos de la base de que la prostitución se practica de forma obligada (por motivos socioeconómicos o por extorsión de un proxeneta) difícilmente encontrarás una mujer que reconozca que no ejerce la prostitución libremente.
Si estas pudieran hacer su trabajo "libremente" ( dudo que muchas personas ejerzan su trabajo libremente) podría regularizarse como otra profesión cualquiera
En segundo lugar, cuando criticamos los piropos, al menos yo, lo hago partiendo de la base de que son una invasión ya que son dados sin el deseo de la otra persona de recibirlos (o al menos sin el conocimiento del deseo). Yo voy por la calle y tú me piropeas, me guste o no, lo quiera o no. Pero si voy y te digo "piropeame", entonces hablamos de cosas distintas. La prostituta ofrece sus servicios y una persona los toma, como en cualquier otro trabajo, y ya está. No son tomados a la fuerza o estaríamos hablando de otro tema. Y no compras la sexualidad de una persona, compras un servicio durante un tiempo determinado, la sexualidad es algo mucho más amplio. ¿Que la prostitución es mayoritariamente femenina? Sí, como otros trabajos. ¿Eso la convierte en machista? ¿A la profesión en sí? No veo ese salto.
Y no conozco a nadie que tenga vocación por ser cajero del supermercado, pero vaya, que también puede ser...