Para mí de pequeña era una especie de juego, me iba con mi padre y con mi hermana por los callejones a buscar los tronos, a pedirles cera a los nazarenos y a darles la mano, a comer limones, barquillos y pipas, una papa asada mientras esperábamos o el bocadillo que nos había hecho nuestra madre. La semana santa es algo que me transporta a otro tiempo, el olor del incienso, las bandas de cornetas y tambores, las campanas de los nazarenos y la del trono me remueven por dentro por todo a lo que lo asocio, y creo que por eso lo respeto y le tengo tanto cariño, porque en mi familia no somos religiosos y cuando iba con mi abuela, que sí lo es, para mi esa parte de adorar a una talla de madera me quedaba lejísimos y ahora mucho más pero eso no quita que se me pongan los vellos de punta cuando pasa una virgen y la calle se queda en silencio y de pronto rompen en aplausos y empieza la banda, es muy raro de explicar y creo que solo la gente que lo vive así lo puede entender.
Yo no la vivo ni la siento, porque a pesar de ser de una familia religiosa, hace falta mas que eso. Es una cultura que va mucho con el sitio. A pesar de eso y que encima yo soy ateo, reconozco que tiene un valor que desligado del hecho religioso y de la ranciedad que lo rodea, no debería perderse y creo que el cambio del hecho cultural-religioso no depende de la semana santa y sus seguidores sino de una jerarquía religiosa que la vende como un triunfo de la fe y se aprovecha de ello. Todos tenemos amigos que si pisasen una iglesia fuera de la semana santa saldrían ardiendo envueltos en llamas, por no hablar de la de maricones y divorciados que hay en las hermandades y que todo dios lo sabe y se callan y punto porque sino iban a tener que contratar vestidores filipinos y se iban a quedar 4 gatos... pero después desde palacio utilizan eso para controlar a los gobiernos de las hermandades y que les sean afines. También creo que tienen mucho de iglesia de base y promueven (no todas) mucho más cambio social a nivel de la iglesia de lo que parece, aunque obviamente hay de todo y algunas hermandades son mas papistas que el papa... y que personalmente no soporto a las sociedades anónimas que son más negocio y grupo de poder factico que entidad social o cultural...
Igual es muy perdón por el retraso por mi parte, pero lo de que la pasion por la semana santa no tiene por que (ni suele) estar estrictamente ligado a religiosidad lo acabé de entender en este foro
Hombre, es que esa gente en una sociedad judeocristiana como esta no existe, ya si me dices de un japonés que lleva aquí viviendo un par de años, pues mira, vale.
Yo, como @anwitoo, me he criado en una familia en la que no ha habido apenas devoción ni gusto por la Semana Santa. A mis abuelas si les gustaba mucho y éramos hermanos de una hermandad por ellas. Por eso recuerdo de pequeño hacerme amigos de mi edad y corretear de paso en paso. También recuerdo cansarme rápido, a los mayores reprimiéndome cuando hablaba fuerte o la liaba un poco y desear que acabase ya la procesión en cuestión. No lo voy a negar, en gran parte lo recuerdo como algo aburrido. Pero también como algo bonito, un momento en el que el pueblo se une por una misma causa. Para adorar una imagen, pedir por los suyos, criticar el fenómeno... era un momento de reunión.
Con unos años más, coincidiendo con la llegada de pubertad, entré en ese momento en el que te lo cuestionas todo y empecé a renegar por completo de la religión y de todo lo que se le pareciese. Seguía yendo al pueblo en SS pero pasando olímpicamente de la misma. Me quedaba en casa viendo pelis con mi hermana y demás. Me sumé a ese club de gilipollas que desean que llueva o que se caiga un paso y me sentía muy guay por ello. Afortunadamente se me pasó rápido y pasé una situación que es en la que ahora me encuentro.
Me interesa la Semana Santa desde un punto de vista cultural. Me gusta aprender cosas sobre el tema, porque no tengo apenas idea. Aparte, hay cosas de ella que no me gustan nada pero son menos que las que sí y es por eso por lo que me siento orgulloso de ella. Como un elemento bonito, espiritual, de hermandad de pueblos, como elemento fundamental de mi tierra.
A mi es que me emociona mucho cuando tanta gente se une por una causa y da todo de si mismo con tanta pasión... yo vivo en frente de una casa hermandad y el otro día cuando se preparaban para salir y en la salida, ver a tantisima gente unida por algo me emocionó muchísimo. Ojalá pasara más veces y con otras causas, pero lo que no voy a hacer es quejarme de que pase con la semana santa y no con las manifestaciones o con votar en las urnas como he visto a tanta gente en facebook y twitter estos días...
Cuando fui a ver al Málaga en la champions el año pasado también me emocioné al ver a la afición, io soe así.
Es que es imposible no haber crecido con ellas, te marca igual aunque tu respuesta sea dar la espalda. Como no te vayas fuera o vivas una semana sin salir de casa con las persianas bajadas...
De todas maneras @anwitoo, no te enrolles tanto y dinos la verdad. Que no vas a las procesiones porque llevas al diablo dentro y las tallas se pondrían a gritarte "hereje" y las cruces se pondrían del revés...
pues mi abuela me llevaba a los besapies del cautivo y me ponía la cabeza como un bombo hablándome de lo guapo que era y de lo mucho que lo adoraba y ella ha ido de promesa mil veces y a mi me la sopla muchísimo, en cambio veo la piedad o el sepulcro o la expiración y se me cambia la cara, y en eso no me ha influenciado nadie
Pues mi tío el cura estuvo en el Rocío y dijo que rozaba la idolatría y que era todo un despropósito pero que era muy divertido y la juerga combinada con la devoción es la receta perfecta para el creyente de paja. De la semana santa sevillana opina casi igual pero le añade un "tiene un arte que está por encima de la fe". Y creo que tiene mucha razón.
Yo creo, que pocas persona les dan el sentido totalmente religioso que está intentando darle @amwi. Y eso, por lo menos aquí, las cofradías lo entienden, y cada vez hay menos actos públicos puramente religiosos, porque a mí me parece una cosa cada vez más normal no ser muy creyente o directamente ateo y tener interés e incluso pasión por la Semana Santa.
No, si he entendido que no le das sentido religioso total, pero si que das gran importancia a que la raíz lo es. Y, con el paso del tiempo, esa raíz va perdiendo importancia, en mi opinión.
Tengo que preparar el sábado una comida típica andaluza para más o menos diez personas, y necesito ideas.
Había pensado hacer muchas tapitas individuales de salmorejo, berenjenas con miel, habas con jamón, mini-flamenquines, tortillitas de camarones, etc... Pero no sé si será mucho curro y al final la gente se quedará con hambre.
Todo va regado con rebujito, eso sí.
De postre, ni idea. Había pensado arroz con leche, pero me parece un poco aburrido.
yo añadiría pescaíto, pero por lo demas lo veo muy bien, el salmorejo llena un montón y con un par de tapas más, más la bebida y luego postre vas que chutas de postre no sé qué decirte
Yo de postre, con este calor, buscaría unos buenos fresones de Huelva y los pondría con zumo de naranja, un poco de azúcar moreno y hierbabuena picada.
Comentarios
¡Qué recuerdos!
@bertous echo de menos el karaoke
Y provoca cataratas, slavin
La semana santa es algo que me transporta a otro tiempo, el olor del incienso, las bandas de cornetas y tambores, las campanas de los nazarenos y la del trono me remueven por dentro por todo a lo que lo asocio, y creo que por eso lo respeto y le tengo tanto cariño, porque en mi familia no somos religiosos y cuando iba con mi abuela, que sí lo es, para mi esa parte de adorar a una talla de madera me quedaba lejísimos y ahora mucho más pero eso no quita que se me pongan los vellos de punta cuando pasa una virgen y la calle se queda en silencio y de pronto rompen en aplausos y empieza la banda, es muy raro de explicar y creo que solo la gente que lo vive así lo puede entender.
Pues conozco muchos casos.
A pesar de eso y que encima yo soy ateo, reconozco que tiene un valor que desligado del hecho religioso y de la ranciedad que lo rodea, no debería perderse y creo que el cambio del hecho cultural-religioso no depende de la semana santa y sus seguidores sino de una jerarquía religiosa que la vende como un triunfo de la fe y se aprovecha de ello.
Todos tenemos amigos que si pisasen una iglesia fuera de la semana santa saldrían ardiendo envueltos en llamas, por no hablar de la de maricones y divorciados que hay en las hermandades y que todo dios lo sabe y se callan y punto porque sino iban a tener que contratar vestidores filipinos y se iban a quedar 4 gatos... pero después desde palacio utilizan eso para controlar a los gobiernos de las hermandades y que les sean afines.
También creo que tienen mucho de iglesia de base y promueven (no todas) mucho más cambio social a nivel de la iglesia de lo que parece, aunque obviamente hay de todo y algunas hermandades son mas papistas que el papa... y que personalmente no soporto a las sociedades anónimas que son más negocio y grupo de poder factico que entidad social o cultural...
edito: lo que dice @anwi
Con unos años más, coincidiendo con la llegada de pubertad, entré en ese momento en el que te lo cuestionas todo y empecé a renegar por completo de la religión y de todo lo que se le pareciese. Seguía yendo al pueblo en SS pero pasando olímpicamente de la misma. Me quedaba en casa viendo pelis con mi hermana y demás. Me sumé a ese club de gilipollas que desean que llueva o que se caiga un paso y me sentía muy guay por ello. Afortunadamente se me pasó rápido y pasé una situación que es en la que ahora me encuentro.
Me interesa la Semana Santa desde un punto de vista cultural. Me gusta aprender cosas sobre el tema, porque no tengo apenas idea. Aparte, hay cosas de ella que no me gustan nada pero son menos que las que sí y es por eso por lo que me siento orgulloso de ella. Como un elemento bonito, espiritual, de hermandad de pueblos, como elemento fundamental de mi tierra.
Cuando fui a ver al Málaga en la champions el año pasado también me emocioné al ver a la afición, io soe así.
De la semana santa sevillana opina casi igual pero le añade un "tiene un arte que está por encima de la fe". Y creo que tiene mucha razón.
Tengo que preparar el sábado una comida típica andaluza para más o menos diez personas, y necesito ideas.
Había pensado hacer muchas tapitas individuales de salmorejo, berenjenas con miel, habas con jamón, mini-flamenquines, tortillitas de camarones, etc... Pero no sé si será mucho curro y al final la gente se quedará con hambre.
Todo va regado con rebujito, eso sí.
De postre, ni idea. Había pensado arroz con leche, pero me parece un poco aburrido.
Cualquier consejo/idea es bienvenido!
de postre no sé qué decirte
Gazpacho y salmorejo me parece un poco redundante. No son lo mismo, pero me gustaría que fuera un menú variadito.
Yo de postre, con este calor, buscaría unos buenos fresones de Huelva y los pondría con zumo de naranja, un poco de azúcar moreno y hierbabuena picada.