Lista oficial de mejores discos 2012 de JNSP: reclamaciones, olvidos, preguntas y curiosidades

2

Comentarios

• Yo lo entiendo, perfectamente, no esperaba un puesto super alto. Pero en cualquier caso me parece dificil justificar que la bien querida puede estar por encima.
  • Yo no veo a Calvin Harris nada moderno, la verdad, y estoy muy de acuerdo con lo de Ibiza mix. Él va mucho a Ibiza y Mallorca, de hecho.

Scott Walker, lo reseñamos la semana pasada. Es un poco difícil de digerir, un poco pronto para meterlo. En principio descoloca más que fascina. Estos discos se deberían reseñar al cabo de unos meses, pero la gente esto no lo entiende.

Bat for lashes bajo? lo he salvado yo (casi en solitario) de quedar fuera last minute. De todas formas, me parece fascinante que haya gente que no vea los fillers que obviamente tiene este disco, entre muy buenas ideas, sí, ojo, pero creo que su disco definitivo está por llegar.

Regina Spektor me dio mucha pena dejarla fuera de canciones, pero sólo la voté yo.

The 2 Bears estaban dentro de canciones pero al final era lo mismo que Hot Chip, así que cedimos su lugar a otra cosa.

Rufus casi casi entra pero el disco es un poco batiburrillo y el single híper mediocre así que al final se ha caído. Aun así, a mí me va un poco.

Andy Stott-Actress: molan pero creemos que no los vamos a escuchar mucho el año que viene, sobre todo el segundo. Lo mismo para Flying Lotus, antes de que preguntéis. A mí el de Actress me parece un poco coitus interruptus en muchos sentidos.

Lonely Drifter Karen: me temo que Angele no los ha votado esta vez. Para seguidores de Ángela, está ciega con el disco de Tennis.
  • Vale, que nadie se acordo de Françoise.

Lo de Bat for Lashes lo veo, al principio lo cogi con reticencia y no es un disco cerrado, pero tiene un punto grower que a mi me tiene atrapado. Gracias por salvarlo @Sebas.

Si has oido los últimos discos de Scott Walker estas esperando que te descoloque. Es un tipo de escucha distinta, lo se, pero a mi me parece muy reivindicable.

Rufus ha perdido el norte, bueno y el sur, la verdad.

Propuesta estúpida, publicar las listas de cada redactor o al menos los 5 primeros como hacen en algunos sitios. Así podríamos aborrecer con conocimiento de causa.
  • Y digo yo, al rap en castellano porque se le da tan poca importancia? Porque lo que ha hecho Kase O "Jazzmagnetism" me parece muy interesante, igual que la fusión de Cookin' Soul con Mucho Muchacho "Cookin' Bananas" y el disco de Escobizii producido por Ski Bitz que no me cansaré de recomendar.
  • ¿Pegasvs?
  • hostias es cierto... vaya ida de pinza! Otros que merecen estar sí o sí.
  • edited December 2012
    Electrónica y hip hop despiertan muy poco interés en España. Muchas veces me pregunto cómo pueden ir tan altos en las listas de algunos medios, de dónde sacarán a la gente que escriba y luego vote por estas cosas, porque en mi equipo o la gente que nos ha mandado CV's esta gente apenas existe... y mucha gente que conozco en algunos de esos medios, desde luego no escucha estas cosas.

Y luego, no se lo lee nadie, ni Dios. Nadie te llega por Google porque a casi nadie le interesa. Evidentemente esto nos importa una mierda, el año pasado nos importó una mierda que nadie se leyera nuestros artículos de The Weeknd porque the Weeknd nos apasiona, pero cuando sale algo como Death Grips, que unas te gustan y otras no, pues terminas pasando por un cúmulo de desinterés mutuo y el aluvión constante de lanzamientos.

Tampoco anima mucho el tipo de comentarios que tenemos en estos discos tan especializados. En mi opinión el texto de nuestra crítica de Andy Stott no estaba nada mal, Me lo leí un par de veces y a mí me parece que no es precisamente de nuestros peores textos sino todo lo contrario.

http://jenesaispop.com/2012/11/28/andy-stott-luxury-problems/

y comentario número 1, "no tenéis ni idea, no saquéis esto"... Muy evidentemente, para una web con tantos lectores como la nuestra, citar a alguien más o menos conocido como Burial o Luomo en el "te gustará si te gusta" es la única vía para dar a conocer a este artista, porque el "te gustará si te gusta" es para citar cosas más o menos conocidas, no para hacernos los raros. Pero siempre nos ponen a parir por lo mismo.

Es una suma de cosas. Con este panorama (bar), no me extraña que ciertas escenas sean y vayan a ser siempre un gueto.
  • Yo también echo de menos a Pegasvs y Punsetes entre los nacionales. También a Toundra, pero no encajan mucho en el gusto de la web.
    Sigo sin entender que le veis a Klaus & Kinski, y más después de verles el sábado en el Primavera.
    Pondría más arriba el de Swans, el de Alt-j, el de Cat Power y el de Los Evangelistas.
    Los primeros puestos no me gustan casi nada.
  • @GMBMM No hay ningún problema, aborrecedme. Aquí les dejo mis sincuenta:

Silvia Perez Cruz
    Frank Ocean
    Spiritualized
    Tame Impala
    Father John Misty
    Beach House
    The xx
    Swans
    Gepe
    Dirty Projectors
    Hot Chip
    Passion Pit
    Joaquín Pascual
    Cloud Nothings
    Bob Dylan
    Purity Ring
    Klaus & Kinski
    Lambchop
    Evangelistas
    McEnroe
    John Talabot
    iamamiwhoami
    Chairlift
    Fiona Apple
    Lana del Rey
    Twin Shadow
    Hidrogenesse
    Mishima
    Saint Etienne
    Kindness
    Cuchillo
    El Hijo
    Grizzly Bear
    Leonard Cohen
    Crystal Castles
    Chromatics
    Espanto
    Lorena Álvarez
    M Ward
    Damien Jurado
    Linda Mirada
    First Aid Kit
    Joel Alme
    Templeton
    La Bien Querida
    Allo Darlin'
    Richard Hawley
    Tremenda Trementina
    Pegasvs
    Trailer Trash Tracys
    Kendrick Lamar
  • @RaulGuillen, vale, voy a intentarlo, pero confieso que contigo me cuesta.
  • De verdad, lo de degradar un álbum porque en un directo una no afine bien u otro no sepa hacer punteos me parece como de la revista Heavy Rock. La historia del pop está llena de discos geniales ejecutados por gente que no eran virtuosos. A lo que voy es que aquí todo el mundo dando caña a K&K (a los que yo, aun con imperfecciones, les he visto conciertos muchísimo mejores que el del sábado) y resulta que también se pide que Grimes esté en la lista cuando parece un hecho constatado hizo un mierdiconcierto en el PS. ¡Aclarémonos!
  • A mí Klaus & Kinski me resultan muy interesantes, los considero los Dinarama de mi época y no me canso de ver similitudes. Sus tres discos me han gustado mucho
  • Y que conste que soy, precisamente, el más crítico con K&K de toda la redacción.
  • A mí lo que me ha extrañado es que la gente se esté tomando tan bien la lista. Siempre que se organizan cosas como ésta creo que alguien va a tardar poco en escribir "Estoy harto de vuestras moderneces blablabla os quedáis en los clichés blablabla me creía que esta página era de buena música blablabla No leo más JNSP".
  • Yo sigo sin ver la gracia a K&K, porque ni las letras me parecen nada bárbaro, ni se les entiende bien y ni siquiera son tan buenas las melodías. Y he de decir que gran parte de mis canciones favoritas son instrumentales.
    Tampoco entiendo lo de Beach House, porque si Myth es tan temazo y el disco es tan bueno, yo no he podido terminar de escucharla nunca.
    Y sí, hecho de menos un par de discos (reseñados en la web) pero vamos la lista me parece buena.
  • Pues a mí el disco de Beach House se me hace cortísimo y dura una hora, cuando eso pasa es porque el disco tiene algo
  • Echo en falta a Cuchillo, Richard Hawley, The Shins y Wild Nothing. Algún otro más, pero que no es muy del target de la página (Japandroids, por ejemplo)

Me ha molado ver a Joaquín Pascual, que esta siendo uno de los olvidados de las listas...

El nº1 bueno, es un discazo, pero lo veo un hermano menor de Teen Dream. En ese sentido Coexist es mucho más rompedor, aunque no es lo que se vota, y no considero un despropósito la eleción, sí creo que dentro de unos años pueda parecer algo raro.

Año flojete en general, y pienso que sería más natural hacer las listas a final de verano
  • como puse en otro hilo, para chumbachumba del bueno, escucharos el disco del ignoradísimo Adrian Lux. le da mil patadas al choni-album de Calvin Harris
  • Raúl ha sufrido mucho por dejar Cuchillo fuera.

Pegasvs les hemos dado varios unos pocos puntos. Ha faltado alguien que diga "me encanta, hay que subir esto". Están en canciones. Supongo que les ha perjudicado algo llevar 2 años dando vueltas a las mismas canciones. Ya veremos si cuando hagáis un top 5 los metéis!!
  • Coincido @sebas con que la que la canción que ha puesto es una de mis favoritas. Harris tiene un disco lleno de temazo tras temazo. Y como ya he dicho por ahí, me dan ganas de escuchar la canción con la pavisosa de Florence y todo.
  • Ah! Y se me había olvidado mencionar que os habeís dejado el primer disco de Melody's Echo Chamber que a mi me ha parecido genial.

En cuanto a lo del hip-hop, de verdad pensaís que es algo tan marginal? Yo y mis amigos seguimos el panorama nacional e internacional y conozco mucha gente que escucha y disfruta de ello. Puede que no acudan a esta página, pero me parece más una cuestión de descubrir cosas a los que no están habituados a escucharlo y explicarles por qué esto es bueno (mucha gente oye Kendrick Lamar y cómo no entiende las letras no consigue apreciarlo, ni ve lo nuevo, es sólo otro "disco de raperos más", como diría mi padre)

Qué no de búsquedas en Google es un argumento absurdo, pero ya veo que más o menos lo sabéis e intentáis hacer una página más o menos equiibrada entre noticias "por las visitas" y noticias para los que de verdad seguimos la web, y por eso sigo leyéndonos y no me quejo de los pesados de la Gaga y Madonna pululando por ahí, que ni me van ni me vienen.

Y talibanes que se metan a criticar cada vez que os vean criticar un disco un poco fuera de vuestro círculo habitual de acción siempre va a haber, no es razón para no echarle valor y poneros a criticar electrónica y hip-hop en plan serio, que es lo único que echo en falta.

Menudo tocho me ha salido, pero la idea era dar mi opinión y esto es lo más resumen que me podría salir.
  • ^ Devuelveme el de Saint Etienne, traidor!
  • Quiero volver a ser estudiante y tirarme todo el día escuchando música nueva. Os odeo.
  • Yo estoy bastante satisfecho con la lista de discos. Compruebo que no ha sido un año tan malo cómo pensaba en un primer momento. Todo lo dicho sobre Calvin Harris es muy acertado, por ejemplo. La presencia de McEnroe y Django Django me compensa de que no estuvieran en la lista de canciones.

Como ausencias llamativas en las dos listas me quedo con la del disco de The Gossip y la de Jens Lekman. Personalmente, yo sí hubiera incluido el de Jessie Ware y el de Bright Light Bright Light. Y me hubiera gustado ver a Mika (aunque ya sé que no le quedan defensores) y a Plan B (pero entiendo que el interés que tiene en España tiende a nulo).
  • Esa referencia a los flechazos mola! Bienvenido a bordo!
  • WhoMadeWho-Brighter

Los descubrí en el South Pop de este año y flipé. Luego resulta que había escuchado algun tema en un recopilatorio añejo del RDL.

Lo de Los Punsetes no se comprende. El disco tiene por lo menos 6 temazos a la altura de lo mejor que han hecho
  • edited December 2012
    Bienvenido @vivoenlaerapop Me FASCINA la buena prensa del disco de Jessie Ware, cuando Whitney era una persona tan poco querida por la crítica y nunca fue ni reseñada por un sinfín de medios. Ni siquiera era reseñada... ¿Y ahora que se ha muerto, Whitney mola? Pues vale. Igual que podríamos haber metido cualquiera de los 2 singles de Jessie en el top 10, como hemos hecho con Running, el disco nos parece más irregular (lo mismo que pasaba con Whitney).

Whomadewho posiblemente sean mi concierto del año. El disco me parece bastante peor

Yo el debate de Grimes lo doy por terminado. Me parece un mojón. Lo he oído mil veces, no puedo repetir más veces lo mismo.

La reseña de Melody's Echo Chamber está a punto de salir. Va con nota alta... pero no nos ha cabido al final.
  • Gracias por la bienvenida. Aunque llevo años comentando JNSP, aun no me había atrevido con los foros... :-D

Me sigue extrañando lo de Jens Lekman, pensaba que en JNSP os gustaba bastante...
  • Cero de acuerdo con el número uno, Bloom está muy bien pero no aporta nada nuevo y no deja de ser una segunda parte de Teen Dream. Por mucho que le guste a @wozniak y eso.
    Lana debería estar más arriba.Ha sido el personaje musical del año y solo por eso ya merecía algo más.
    En el uno hubiese puesto a Frank Ocean.

Echo de menos el disco de DIIV que es discazo.
  • edited December 2012
    A mi me pasa igual con Beach House, el disco está bien, pero un poco meh. Aunque por lo que veo en las votaciones de la gente ha arrasado.

@elpirulas is back o sólo han sido un par de posts de tema estrictamente musical?
  • mcpmcp
    edited December 2012
    @elpirulas <3 aunque difiero con él en que a mi me encanta Bloom y Lana esta muy bien donde esta. :)
  • Volveré a escuchar DIIV, no me lo pongo desde el verano y nadie lo ha planteado siquiera. Me parecía bien este disco...

Como hemos puesto en la crítica, Bloom parece un hermano menor de Teen Dream, pero no lo es tanto. Lo entendemos como una perfección de su sonido que ellos explicaron muy bien en las entrevistas y la consolidación absoluta de beach house como grupo de nuestra generación. La verdad es que ha arrasado en nuestras votaciones. Estaba a bastantes puntos del número 2. Hicimos un poco de debate, pues por hacer el paripé, supongo, porque estaba claro.

El disco de Frank Ocean es nuestro número 3, no nuestro número 70 ni nada así. No debería decir nada malo de él, pero su estructura y secuencia me parece mejorable. Y hay colaboradores (metaleros, folkies, popis) que, como imaginaréis, esto no lo van a votar nunca...
  • Pues no se la verdad igual es cosa mía o algo pero lo escuché los primeros días sin agotarlo ni nada y de vez en cuando me pongo Myth pero el resto BAE.
  • ¿Por cierto por que no ha aparecido este temazo en la lista de canciones?

• mcpmcp
    edited December 2012
    @elpirulas dale otra escucha al Bloom, es un disco para escucharlo tranquilo, no te lo pongas para hacer running cachondo!.
    El que veo sobrevalorado es el de The XX y eso que ya casi acierto la posición con el batizinio que hice hace meses (sin aún haberse filtrado el album) :)
  • los BATIZINIOS es lo que tienen
  • Que pesadito tanto comentario a favor de los punsetes y otros tantos en contra de K&K. Muchas críticas a que Marina canta como el culo, pero la de los Punsetes canta mucho peor y nadie dice nada. Y ganarán mucho el día que sus discos dejen de sonar como el culo y que se entiendan las letras.
  • ^^ +1000
  • ¿Y The Walkmen?
  • edited December 2012
    A veeeeeeer, que el problema con Klaus&Kinski no es que ella no afine, que bien sabe Dios que no afina. Es SU VOZ, que es insoportable porque canta como una gilí repipi. Pero es que encima son hostiables ambos, así que el rollito ese indienaif que llevan, en mi caso, hace que les coja un poquito más de manía.

A mí sus canciones no me parecen malas para nada (aunque creo que la mayoría me cansan y/o aburren) pero ojalá las cantara otra persona porque es que ella cantando me enerva.
  • ^
    Sois muy pesadas. Yo creo que el problema es que ella no es una niñata trendy, pero cada uno tiene su criterio.
    Pero es que me llama la atención que nunca diga nada nadie de la de los Punsetes, que a mí me parece que sí tiene un timbre de voz irritante.
  • No habeis puesto a Regina ni en disco ni en caciones ... joo :( me voy a llorar a una esquina
  • @aloisius A mí no me gustan ninguno de los dos, pero con los primeros la gente es más pesada o por lo menos la gente que yo conozco es más pesada.
  • Yo creo que K&K son de todo menos naíf... Entiendo que no guste la voz de Marina, pero en letras son los mejores y tocando diferentes estilos, yo creo que es evidente que también.

Japandroids: hemos re-escuchado su disco en vinilo a toda pastilla este finde y decidimos que bastaba con estar en canciones. Tenía votos de algunos, pero bajos, a la Pegasvs.

The Walkmen es el típico grupo que mola, que nunca entiendes por qué no sale en las listas de todos los medios hasta que te pones a hacer tú las listas y resulta que no te sale en el top 20 porque prefieres otras cosas. Si nadie lo pone en su top 10-20 es chungo que pueda entrar en una lista votada por 15 personas.

La lista de canciones que consideramos para el top 100 se componía de 454 propuestas aprox. Estaba la de Triángulo propuesta, pero había tal agobio de propuestas que al final nadie la votó. Los dejamos para el año que viene...
  • Viendo vuestras respuestas, me da la sensación de que os fijáis mucho en lo que ponen, o van a poner, el resto de los medios. No digo que copies (con la lista que habéis hecho, está más que claro que no), pero que si os dejáis llevar por lo que tiene que estar obligatoriamente en estas listas.
  • @vivoenlaerapop gracias por reivindicar a Jessie Ware, yo me uno a ello. entiendo lo que dice @sebas en cuanto a que el disco es irregular, pero tiene 6 temas que son perfectos, y eso suma mucho. lo que no entiendo es la comparación con Whitney, la verdad es que veo a Jessie más como a Sade, Jessie nunca grita, y tiene unas producciones mucho más cuidadas que la Houston.

en cuanto al resto, bastante conforme con la lista, sobretodo con el top10. veo demasiado grupo modernuqui español que apenas entiendo, pero considerando que yo metería ( aunque fuera en el nº50 ) el disco de Miguel, supongo que es evidente que mis gustos difieren bastante de K&K y compañía.
  • edited December 2012
    @Dardo a mí me gusta un montón Jessie Ware, pero gritar sí grita (que a mí no me parece mal). Fíjate, por ejemplo, en el puente de "Running". Lo que pasa es que controlan que el volumen de la canción sea más o menos uniforme y los gritos los suavizan y por eso no chirrían, creo yo.

De hecho, ese puente es TAN Whitney Houston... jajaja
  • No entiendo el boom de Frank Ocean, me parece que en la de canciones vale, pero el disco entero me cansa.
    Reivindico el de Al+j, debería estar más alto.
Sign In or Register to comment.