Virginia Labuat anuncia álbum para Marzo de este mismo año. El primer single, "Dream Man", se estrenará dentro de muy poco pero ya se puede escuchar un adelanto de 30 segundos y por lo pronto, tiene muy buena pinta. Parece un digno sucesor de "The Time is Now".
Comentarios
El videoclip se estrena el 5 de Marzo.
http://open.spotify.com/track/6tzFwsLhERB5U4pw6fDXRv
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=40_Qh0xnfXM
http://www.muzu.tv/virginialabuat/dream-man-music-video/1764116/?partnerId=jp111
Su primer trabajo me pareció un truño y el segundo algo más decente, pero sigue sin convencerme. Los previews que enlazaste de su nuevo disco pintan bien, así que le daré otra oportunidad.
Pues en general, habiéndolo escuchado un sola vez, 'Night&Day' aprueba con nota. Se distancia bastante de sus dos primeros discos al contar con una producción menos dulcificada y más arriesgada, además de composiciones verdaderamente interesantes. Tiene bastantes temas sobresalientes (aunque para afianzar mi opinión debo escucharlos más) lo cual es bastante sorprendente. Destaco 1,2,3,9,11 y 12. Me ha resultado más divertido e interesante que 'Fuerteventura' de Russian Red. Por el momento le daría un 8.
http://open.spotify.com/album/767zECzStVPxsfv76kp0UE
La verdad es que me ha sorprendido para muy bien. Muchísimo mejor que sus dos anteriores trabajos, de lejos. Hay un tema, 'My Lord', que me parece enorme. En cambio el single flojito flojito comparado con el resto del tracklist.
El disco me está gustando bastante.
Pregúntale si devolvería a un marica a la acera del bien.
Un simple reproductor mp3 conectado a la mesa de mezclas es suficiente y en algunos temas de este fantástico Nigth and Day o de tu anterior trabajo, te podría ser de gran ayuda.
Y una pregunta musical lo primero que te venga a la cabeza después de un la mayor que acorde prefieres ¿ Mi , Re , Sol , La 7 , Do , La menor u otro?
Gracias por tus respuestas
- ¿Qué inspiró la contraposición entre melodía y letra de 'My Lord'?
- ¿Qué conlleva tener un contrato con una discográfica como Sony? ¿Te exigen un determinado volumen de ventas?
- Tras escuchar Night&Day, es evidente que Sony te puso trabas a la hora de componer en tu anterior trabajo 'Dulce Hogar'. A pesar de las buenas críticas, éste incluía temas muy mediocres y sobreproducidos, además de letras y arreglos que pecaban de empalagosos. ¿Qué ha producido este cambio? ¿Cómo se pasa de un disco tan forzado y comercial como 'Dulce Hogar' a uno tan sincero y fresco como 'Night&Day'?
- Algunos temas como 'Inmature' o 'I'll Find the Way' recuerdan en estilo a Norah Jones. ¿Qué te parece esta comparación?
- El tema que abre el disco ('Let Me Talk') es muy directo y sincero pero muchos lo tacharan de cruel. ¿Te preocupa?. Después de todo el revuelo que se montó en su día con tus compañeros de edición, ¿estás dispuesta a revivir esa tensión? Hace unas semanas un compañero de tu edición te felicitaba por el single. Tú contestabas muy cordialmente, informándole de este primer tema que le dedicarías tanto a el como al resto de concursantes de tu edición. Una vez escuchado el tema, ¿no es muy fuerte el mensaje como para dedicarlo?
- ¿Hay alguna relación entre la edición especial de 'Dulce Hogar' llamada 'Out of the Blue' y el tema incluido en 'Night&Day' con el mismo título?
Como ya comenté hace unos días, Night & Day me parece un disco muy notable, sincero y directo, con melodías exquisitas y una producción sin tapujos. No creo que sea tan redondo como, por ejemplo, 'Fuerteventura' de Russian Red pero si es más arriesgado, divertido y variado, logrando una coherencia absoluta a pesar de ello.
Virginia Labuat – Night & Day (Sony, 2013)
se acaba de publicar el tercer disco de una cantante española, una chica que atiende artísticamente al nombre de Virginia Labuat y a la que de no ser por una circunstancia muy especial por lo cercana (para mí y para todos nosotros), quizás no hubiera tenido ocasión de cruzarse por mis orejas…editado por una major (Sony) y con una proyección comercial que se me escapa, resulta que la producción del mismo ha corrido a cargo de nuestro compi Camaleón, a quién le llegó el contrato tras presentarse al casting de la compañía con una demo grabada en su estudio (Estudios B, Madrid), pudiendo desarrollar su trabajo durante los últimos meses en unas sorprendentes circunstancias de absoluta libertad creativa y con un relativo desahogo de medios, que bien pudiera ser objeto de una entrevista de Fidelón en paralelo a la que realizó a Virginia y se publicó la pasada semana en MZK…
Virginia Maestro (a.k.a. Labuat) es una cantante superdotada, con unas condiciones tímbricas y de afinación muy favorables para cualquier berenjenal canoro en el que quisiera meterse y ella lo tiene claro… en la música popular norteamericana y comprendiendo absolutamente todo su espectro, esta chica es capaz de tomar inspiración para componer, cantar y tocar la guitarra, abarcando desde los blues mas añejos al mundo de Tim Pan Alley, el protojazz, ragtime, swing, R&R, Motown, country y cualquier género, que interpretado en inglés, nos acerque a cualquiera de los sonidos que tanto amamos… vocalmente ha desarrollado un enorme repertorio de recursos expresivos que con el tiempo (es aún muy joven) y la experiencia en su modulación y mesura, la van a convertir en una grandísima cantante…
…la opción del broda Chamilion (Bernardo Calvo en los créditos del disco) para el diseño artístico y de producción de todo lo que suena en el disco ha sido absolutamente arriesgada, en el contexto de un lanzamiento presumiblemente comercial, destinado al público mainstream de radiofórmula al que parece que Sony va a dirigir este disco (si me equivoco, que venga el broda a corregirme)… aprovechando su querencia al sonido natural y contando con los medios técnicos propios de su estudio (diseñado ad hoc a tal fin), el broda ha realizado un meritorio trabajo de culinaria al dente, en el que todo suena limpio y tan cercano como una interpretación en nuestro garito predilecto, sin tirar de los habituales recursos que la electrónica suele prestar para el “coloreo” o mejor dicho, el “pasteleo” de las interpretaciones musicales, con el fin de aumentar de un lado la espectacularidad del producto y de otro, camuflar las carencias artísticas de los artistas en liza… aunque en la promoción del disco se está utilizando el término “vintage” para referirse a la naturalidad de lo que aquí suena, yo más bien lo calificaría como un sonido “raw”, en cuanto se aleja del “Sonoshop” en una opción absolutamente en línea con las tendencias más inteligentes que nos llegan de los estudios norteamericanos independientes…
empleando unos arreglos musicales muy contenidos, resueltos con pequeños combos (no más allá del quinteto) que cambian en cada uno de los temas del disco ajustándose a la enorme variedad estilística del mismo, todo lo que suena cumple estrictamente su función, sin perifollos ni trampantojos, a mayor gloria de la interpretación vocal, que en su solvencia artística, no necesita otros arreglos ni fanfarrias, de las que desgraciadamente estamos un tanto saturados… el reducido elenco de músicos que intervienen en el disco dotan de enorme calidez unas canciones que en mi caso y gracias al broda, lleva meses sonando en mi reproductor sin agotamiento alguno por mi parte, más bien al contrario…
no tengo excesivamente claro que Sony pretenda entrar con este disco en el firmamento indie, donde quizás pudiera encontrar una acogida adecuada, al menos en sus perímetros mas heterodoxos, cercanos a los géneros de raíces… artísticamente, Virginia Labuat debería competir muy favorablemente con cantantes españolas acostumbradas a frecuentar en su promoción los estudios de Radio Tres y RTVE2 en sus madrugadas… me temo que en esos territorios va a ser ninguneada, como lo sería en este mismo foro o en la propia revista MZK si no fuera por nuestra cercanía al productor del disco… creo si no me equivoco que la van a mandar a competir con todas las Rosas Lópeces que pueblan el firmamento nacional y en ese terreno, va a pasar desapercibida si no es por una promoción brutal que aún está por ver que se produzca… en cualquier caso, Night & Day merece una escucha, o dos, o cuarenta… se lo merece.
En cuanto a la reseña, creo que Sebas ha desempeñado bien su función aunque tiene coliflores que con lo positiva que es la crítica la nota sea dos décimas más alta que la de 'Dulce Hogar'. Creo que es un disco que merece más de un 7 pero para gustos los colores. Lo de la encuesta vendrá supongo por los comentarios de los talifanes que habrán tachado ese 6'7 de sacrilegio. Pero ya que se hace, poned más opciones para que los haters se despachen a gusto y los fanses voten 10 tropecientas mil veces.
Desde luego lo que esa encuesta va a conseguir son más visitas a jenesaispop así que chapeau.
Un 8 (48%, 92 Votos)
Un 4 (33%, 64 Votos)
Un 6,7 (19%, 37 Votos)
La verdad Sebas es que la crítica estaba muy bien menos por eso que puse. Es un poco incoherente eso de que es muy variado y luego lineal. Y luego la 'polémica' con la nota numérica viene dada sobretodo por ser dos décimas superior a la de 'Dulce hogar' que, como todos sabemos, es muy inferior a 'Night & Day'. No obstante sigo pensando que merece una puntuación superior a un 7 ya que creo que no está tan lejos de 'fuerteventura' que tiene un 8'5.
Desde luego si hubiera cerrado con las excelentes 'My Lord' y 'Night&Day' le hubiera quedado un álbum más compacto y redondo. Personalmente me sobran 'I Wonder' y 'For once' pero vamos que pare tener 14 temas es un álbum que no se hace nada pesado y no supera los 40 minutos. Muchos de los temas ni siquiera llegan a los 3 minutos.
Pero vamos que la crítica muy bien.
Yo encantado de recibir críticas siempre que sean de gente civilizada y eso.