Creo haber pasado por varias fases viendo este video.
1. El mismo WTF que grita medio mundo.
2. Voy a ver quien cojones es esta Marina Abramovic
3. Entre varias cosas leo esto: " Para probar los límites de la relación entre el artista y el público, Abramović desarrolló una de sus performances mas exigentes (y la más conocida). En ella adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar la actuación. Colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente le permitiera usar en la forma que ellos eligieran. Algunos de estos objetos podían dar placer, mientras otros podían infligir dolor o incluso dañarla. Entre ellos había tijeras, un cuchillo, un látigo, una pistola y una bala. Durante seis horas la artista permitió a los miembros de la audiencia manipular su cuerpo y sus acciones. Inicialmente, la audiencia reaccionó con precaución y pudor, pero a medida que pasaba el tiempo (y la artista permanecía impasible) mucha gente empezó a actuar muy agresivamente" y ni tan mal, me gusta el planteamiento. Me recuerda al polémico caso de si era arte dejar morir de hambre a un perro.
Vale.
Gaga se saca unas buenas perras por demostrar lo dada a la causa marginal que está, y cuanto más desconocido es lo que toca mucho mejor, porque consigue dos cosas: Por un lado que la gente no pare de hablar de ella por efecto WTF, y otra que extrapole hambrienta curiosidad y conocimiento en varios campos (te interesen o no a priori)
Conclusión a la que llego es que el video es una obra maestra de la ingeniería psicológica.
De hecho, hay una española que se (la) vende(n) como la Abramovic de aquí, y yo diría que es un poquito más fuerte incluso, vamos, que está LOCA. Angélica Liddell.
Al menos tiene muy buen gusto con la música para sus funciones..
Yo vi un espectáculo de Angélica Liddell en un TAC y si que está un poco loca. Tenía partes que estaban bien, pero el espectáculo me pareció un poco rollo. Mi novia que de estas cosas entiende más, dice que es muy buena.
@kleefeld, la busqueda de capital en esta "inversión" no es económico sino simbólico.
El video está consiguiendo que la gente busque en google a Marina Abramovich, ahora sólo queda pasar el documental del desproposito del MoMa en el plug...
Pues a todo esto me refería. Acercamiento al mundo de la performance y videoarte, eso no significa que todo lo que quede englobado ahí dentro tenga que ser necesariamente bueno.
Pero bueno esto es lo que han conseguido, y es muy indiscutible, porque este hilo es una prueba real. El video en si como obra independiente a mi no me dice nada, no me voy a hacer la intensa o mística porque sencillamente no lo entiendo. Pero acaso no existen ya miles de obras que no son bonitas, ni impactantes, ni nada, o qué opinión tenéis de todos aquellos artículos de conservas que ahora se han convertido en iconos de la cultura pop, tipo la sopa de tomate de Warhol? sino leéis acerca de ello muchos me diríais que es una puta tomadura de pelo, y lo es, pero esa es un poco precisamente la gracia, pues aquí me parece que ocurre lo mismo, romper con el esquema de lo que objetivamente se considera arte, como que exista otras formas de concebirlo, y en estos casos el objeto en sí no tiene ninguna fuerza o trascendencia, hay cuadros surrealistas que adquieren su verdadera potencia al escarbar lo que hay detrás, es un conductor del discurso del autor y nada más.
Y que yo sepa, aún dentro de esos campos performance/videoarte sea un producto mainstream o no como dice @Sexapolar no lo es para el grueso de la población, de hecho ya esas disciplinas son marcianas, con lo que la intención se sigue manteniendo.
( @Sexapolar es ya la segunda, a la tercera vez que la nombres lo consideraré como una declaración de hamor)
En este caso el rendimiento económico a Marina le viene por vía directa mientras que a Gaga le viene por vía indirecta, vamos que podría pasarle como a Bjork con el Drawing Restaint, aunque no creo que sea el caso.
Comentarios
@elpirulas ©
1. El mismo WTF que grita medio mundo.
2. Voy a ver quien cojones es esta Marina Abramovic
3. Entre varias cosas leo esto: " Para probar los límites de la relación entre el artista y el público, Abramović desarrolló una de sus performances mas exigentes (y la más conocida). En ella adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar la actuación.
Colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente le permitiera usar en la forma que ellos eligieran. Algunos de estos objetos podían dar placer, mientras otros podían infligir dolor o incluso dañarla. Entre ellos había tijeras, un cuchillo, un látigo, una pistola y una bala. Durante seis horas la artista permitió a los miembros de la audiencia manipular su cuerpo y sus acciones.
Inicialmente, la audiencia reaccionó con precaución y pudor, pero a medida que pasaba el tiempo (y la artista permanecía impasible) mucha gente empezó a actuar muy agresivamente" y ni tan mal, me gusta el planteamiento. Me recuerda al polémico caso de si era arte dejar morir de hambre a un perro.
Vale.
Gaga se saca unas buenas perras por demostrar lo dada a la causa marginal que está, y cuanto más desconocido es lo que toca mucho mejor, porque consigue dos cosas: Por un lado que la gente no pare de hablar de ella por efecto WTF, y otra que extrapole hambrienta curiosidad y conocimiento en varios campos (te interesen o no a priori)
Conclusión a la que llego es que el video es una obra maestra de la ingeniería psicológica.
Angélica Liddell.
Al menos tiene muy buen gusto con la música para sus funciones..
Mi novia que de estas cosas entiende más, dice que es muy buena.
El video está consiguiendo que la gente busque en google a Marina Abramovich, ahora sólo queda pasar el documental del desproposito del MoMa en el plug...
Pero bueno esto es lo que han conseguido, y es muy indiscutible, porque este hilo es una prueba real. El video en si como obra independiente a mi no me dice nada, no me voy a hacer la intensa o mística porque sencillamente no lo entiendo. Pero acaso no existen ya miles de obras que no son bonitas, ni impactantes, ni nada, o qué opinión tenéis de todos aquellos artículos de conservas que ahora se han convertido en iconos de la cultura pop, tipo la sopa de tomate de Warhol? sino leéis acerca de ello muchos me diríais que es una puta tomadura de pelo, y lo es, pero esa es un poco precisamente la gracia, pues aquí me parece que ocurre lo mismo, romper con el esquema de lo que objetivamente se considera arte, como que exista otras formas de concebirlo, y en estos casos el objeto en sí no tiene ninguna fuerza o trascendencia, hay cuadros surrealistas que adquieren su verdadera potencia al escarbar lo que hay detrás, es un conductor del discurso del autor y nada más.
Y que yo sepa, aún dentro de esos campos performance/videoarte sea un producto mainstream o no como dice @Sexapolar no lo es para el grueso de la población, de hecho ya esas disciplinas son marcianas, con lo que la intención se sigue manteniendo.
( @Sexapolar es ya la segunda, a la tercera vez que la nombres lo consideraré como una declaración de hamor)
Cuando sea el décimo aniversario de este video tendria que hacer una segunda parte o algo.
Haciendo lo mismo pero pa dentro, como Britney al principio de Me against the music
la voz eructo inverso es algo que muy pocas divas pop han explorado
no está al alcance de cualquiera