Poesía

edited May 2014 in Currupipi Mix
Abro hilo de poesía para que lo vayamos llenando de cosas que nos gusten o encontremos por ahí. Yo intentaré colgar bastantes poemas y hacer análisis de algunos de ellos (de mis favoritos). @Slavin





ETA Militarra. De Contra España y otros poemas de no amor. Leopoldo María Panero.

Tengo la costumbre de matar en la mano
en la mano y en los pies que se mueven
lentamente bajo la cúpula del cuerpo.
Hábil como un espectro recorro la ciudad
borracho como un vivo, sereno como un muerto,
y me asombro ante aquellos que viven.
Y me excitan sus labios sonrosados
cuando dicen “ven”
“ven a matarme ya que soy un espíritu”.


Este poema me ronda mucho últimamente, fue el primero que leí al despertarme y enterarme de la muerte de Panero, tenía la necesidad de leer ese y no sé por qué razón. Quizás es por que el sabía que hacía mucho tiempo que estaba muerto y no se atrevía a asumirlo. El caso es que es un poema muy oscuro, bastante visceral y muy adscrito al malditismo.

La estructura es bastante circular: en el v1 señala el hecho de matar que vuelve a nombrar en el v9, con lo que deja cerrado el poema. Si bien, en el v1 "la costumbre de matar" está en la mano (algo físico, corporal, humano) sin embargo en el v9 dice ser un espíritu. En esto vemos como es el Panero visto por sí mismo y como creen que lo ven los demás.

La mano y los pies se mueven lentos, señal de una muerte que no llega, de una vida que se va a ir apagando, sin embargo está cómodo en esa no muerte y esa no vida: "Borracho como un vivo, sereno como un muerto".

Se siente, el poeta, totalmente ajeno a los que le rodean "me asombro ante aquellos que viven, y me excitan (señal de estar vivo) sus labios sonrosados"

Los dos últimos versos son una alusión clara tanto al título del poema como al título del poemario. En ellos vuelve a jugar con la ambigüedad, puesto que aquellos que viven, no son más que espíritus, siendo esto posiblemente una alusión tanto a su locura como una crítica a esa enfermedad mental llamada España.
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Comentarios

  • Ya era hora de este hilo!
  • Uno de Cristina Peri Rossi que me encanta, entre muchos:

    Messenger

    Era viernes a la noche
    una semana sin vernos
    sin hablarnos
    un resentimiento
    una melancolía
    no teníamos hijos que en el futuro
    pudieran reprocharnos el maltrato
    la indiferencia el rencor
    A las doce de la noche me metí en el messenger
    con la esperanza de encontrarte por casualidad
    te encontré
    entonces me dio un ataque de celos
    ¿con quién estarías comunicándote por messenger
    a las doce de la noche de un viernes solitario?
    Me enviaste un hola
    te contesté un hola
    me preguntaste cómo estás
    te dije que bien
    ¿qué iba a decirte?
    entonces te dio un ataque de cólera
    querías que estuviera mal
    por lo menos tan mal como estabas tú
    posiblemente yo estaba peor pero no me quejaba
    -el dolor es la emoción más fuerte,
    más que la ternura la caridad la piedad o la ilusión-
    sabía perfectamente que no me ibas a perdonar esa respuesta
    nunca en la vida (estar bien)
    comenzó el bombardeo
    tú estás bien y yo aquí mal
    así eres tú
    ya me has olvidado –dices-
    una semana y ya estás con otra –dices-
    (si estuviera con otra ¿para qué iba a entrar al messenger?)
    tres años y medio de amor no te valen para nada
    me has arruinado la vida
    me la has desgraciado
    siempre supe que iba a ser así
    con lo que yo te cuidé
    te cuidé la pierna atropellada
    te cuidé el hígado enfermo
    así me lo pagas –dices-
    (¿dónde había escuchado antes ese guión?
    En la vida, estúpida, en la vida,
    la vida es una pésima guionista)
    Te recordé que fuiste quien se marchó de mi casa
    siempre te estás yendo
    y cuando te vas, aliviada, luego de haber follado
    si me muero de dolor de pena o de algo
    no puedo contar contigo
    pero contaste conmigo cuando tenías la pierna rota –dices-
    es verdad te lo agradecí muchísimas veces
    no sabía que había contraído una deuda tan grande
    -no tienes sentimientos –dices-
    en un recurso que se llama proyección
    del que nada sabes más que el uso continuado
    -esto demuestra lo que eres
    lo poco que te importan tres años y medio de amor
    yo estoy aquí volviéndome loca
    y tú en el messenger comunicándote con otra-dices-
    te recuerdo que cuando entré al messenger ya estabas conectada
    -te estaba buscando
    te mandé un mensaje diciendo te echo de menos-contestas-
    no me extraña que me eches de menos
    lo raro sería que fuera yo quien te echara de menos
    ¿no tienes ningún buen recuerdo de estos tres años y medio? –me dices
    claro que los tengo pero a veces los malos los ocultan
    entonces desapareces del messenger súbitamente
    te vas sin una palabra
    y yo comprendo que es tu vengancita
    ahora soy yo quien no puede dormir
    tú roncarás satisfecha
    Esto es el amor
    señores y señoras
    un manicomio para dos personas
    y algunas otras que aparecen o desaparecen
    pero sin jefe.

  • De Alejandra Pizarnik. En Extracción de la piedra de la locura y otros poemas.

    FIGURAS Y SILENCIOS
    Manos crispadas me confinan al exilio.
    Ayúdame a no pedir ayuda.
    Me quieren anochecer, me van a morir.
    Ayúdame a no pedir ayuda.


    Un poema autobiográfico donde se predice el trágico final de Alejandra. Cuatro versos de una intensidad atroz donde el suicidio aparece en cada letra.
  • ¿Fue posible que yo no te supiera
    cerca de mí, perdido en las miradas?

    Los ojos me dolían de esperar.
    Pasaste.

    Si apareciendo entonces
    me hubieras revelado
    el país verdadero en que habitabas!

    Pero pasaste
    como un Dios destruido.

    Sola, después, de lo negro surgía
    tu mirada.


    según los estudiosos, Gil de Biedma tratando magistralmente los anhelos infructuosos y las ocasiones perdidas.
    según yo, Gil de Biedma describiendo magistralmente un cuarto oscuro.
    zorra yo.
  • ^^qué terrible. y de tan hermoso más terrible aún.
  • ¿Qué os parece el de "Palabras para Julia" de Goytisolo? Es tipiquísimo pero aún así a mí me toca la fibrilla...

    Uno de Julia Prilutzky:

    Alguna vez, de pronto, me despierto:
    Un dolor me recorre tenazmente,
    Un dolor que está siempre, agazapado,
    Por saltar, desde adentro.
    Entonces tengo miedo.
    Entonces, me doy cuenta que estoy sola
    Frente a mí, frente a Dios, frente a un espejo
    Lleno de mis imágenes,
    De rostros polvorientos.
    Estoy sola, pero siempre estoy sola:
    Es lo único cierto.
    El amor era un huésped,
    La soledad es siempre el compañero
    Que permanece al lado, inconmovible.
    Lo único seguro, verdadero.
    Oigo mi corazón, vieja campana
    Que dobla y que golpea,
    Que rebota en las sienes y en la nuca
    Y en la boca y los dedos.
    Es cierto, tengo miedo.
    Miedo de no poder gritar, de pronto,
    De que ya sea demasiado tarde
    Para un ruego.
    La costumbre ahoga las palabras
    Y alarga el desencuentro.
    Ah, tantas cosas quedarán ocultas,
    Perdidas, sin recuerdo,
    Tantas palabras que no fueron dichas,
    Tantos gestos.
    Unos dirán: Yo sé, la he conocido,
    Fue una ardiente rebelde,
    Se desolló las manos y la vida
    Por defender los que creyó más débiles.
    Otros dirán: Yo sé, la he conocido,
    Era dura, malévola,
    Avara de ternura, con la boca
    Mostraba su desprecio.
    Alguien dirá: Y cómo sonreía...
    Qué importa
    Lo que vendrá después del gran silencio.
    Claro que tengo miedo.
    Así, en la madrugada
    Mientras algún dolor - un dolor, siempre -
    Va hincando sus agujas en mi cuerpo,
    Abro las manos en la sombra dulce
    Para atrapar mi soledad, de nuevo,
    Y me quedo a su lado, sin moverme,
    Con los ojos abiertos
    La vida detenida.
    Toda mi sangre es un temor inmenso.
  • No es el poema entero tal cual pero


    Voy a hacerle caso a este hilo, a ver si de una vez me pica el gusanillo con la poesia
  • pongo el que puse ayer

    Hay un dios que a veces despierta
    en tus palabras
    y congrega en mí a los demonios
    y las formas más suaves del crimen.
    Se acuesta a tu lado
    y hace el amor contigo cuando lloras
    condenando a mis ojos a mirar
    el juego de la luz en vuestro abrazo.
    Entonces me oculto entre mis versos
    y espero hasta que pesen
    tanto como tus lágrimas
    o tus palabras.
    Pero te desperezas como un niño
    y me llamas, me invitas a tu lecho.
    Me atravieso la carne con los dedos:
    el amor duele como azufre
    en una herida.

    Chantal Maillard.
  • edited May 2014
    Lo fatal...

    Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
    y más la piedra dura porque esa ya no siente,
    pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
    Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror…
    Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la vida y por la sombra y por
    lo que no conocemos y apenas sospechamos,
    y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
    ¡y no saber adónde vamos,
    ni de dónde venimos!…
  • Los pájaros anidan en mis brazos,
    en mis hombros, detrás de mis rodillas,
    entre los senos tengo codornices,
    los pájaros se creen que soy un árbol.
    Una fuente se creen que soy los cisnes,
    bajan y beben todos cuando hablo,
    las ovejas me pisan cuando pasan,
    y comen en mis dedos los gorriones;
    se creen que soy tierra las hormigas
    y los hombres se creen que no soy nada.

    Gloria Fuertes
  • Yo he escrito cosas así, porque soy muy rollero:

    EL RECHAZO A LLORAR LA MUERTE, POR EL AGUA, DE UNA NIÑA EN ZARAGOZA




    Mira a ese hombre cómo se retira
    de la humanidad hecha carne en el bocado,
    alimenta a su hija
    y luego la abraza, aunque portal afuera
    la lluvia,
    mustio alborozo de cobre,
    esté celebrando su ayuno.

    La noche podría
    proyectarte, hermana,
    y dar nombre y respuesta a tus quietudes,
    a la necesidad del pan a una edad baldía
    o al gusto y al quejido con que eleva
    nuestro padre un altar,
    y nutre, y también acuna
    a la niña fácil con tristeza de metales.

    Esta escena, no quiero que lo olvides,
    será nuestra oración.

    A cada temblor que remita
    trenzará un antecedente en la historia:
    las botas mojadas, la delgadez del vaquero,
    el propio abandono de su origen:
    le hablará de plantar y arrancar sin cultivo;
    creerá en la redención,
    hebra a hebra, de la infancia hecha mechones.

    Demasiado orgullo, míralo ahora,
    para legarnos un pasado.

    He ahí que abraza, besa. Y observa cómo duerme.
    He aquí el futuro
    moldeable todavía. Observa cómo,
    y no me sueltes de la mano,
    la niña se va a quedar
    dormida para siempre.

    Dudemos, mientras muere,
    mientras nuestro cierzo graso ahoga
    e insalubre empeño a torrentes
    de monedas, nuestra voz;
    de su culpa
    y de la culpa, y de todos nuestros hijos,
    de hasta dónde llega
    frente a un recuerdo falso
    la responsabilidad.

    Esa niña muerta, que es cuanto hemos sido,
    da respuesta, hermana,
    incitando a comprendernos.
    Devolvamos a este padre, que podría ser el nuestro,
    este rezo,
    este regalo,
    la impotencia histórica de ser. Y hablemos, como aparte,
    de quien la vida no nos priva, de la vida en que nadie
    se desprende al no existir.

    Porque acaso
    dime, hermana,
    en ella muertos como estamos, la vida

    -o esto nuestro-

    ¿qué es?

  • Qué bonito.
  • Muy bonito @llamamebritney :) siempre recordaré que me descubriste a Berta García Faet y me encantó ♥

  • Berta, mi amor. Ese poema, en realidad, lleva por dedicatoria "Para Berta". VIVA LA BERTI
  • Mi poema favorito de Lorca, que ya es decir mucho. He intentando analizarlo brevemente y me es imposible, así que no sé. Seguro que esta tarde os doy la murga con algunos versos.

    En Viena hay diez muchachas,
    un hombro donde solloza la muerte
    y un bosque de palomas disecadas.
    Hay un fragmento de la mañana
    en el museo de la escarcha.
    Hay un salón con mil ventanas.
    ¡Ay, ay, ay, ay!
    Toma este vals con la boca cerrada.

    Este vals, este vals, este vals,
    de sí, de muerte y de coñac
    que moja su cola en el mar.

    Te quiero, te quiero, te quiero,
    con la butaca y el libro muerto,
    por el melancólico pasillo,
    en el oscuro desván del lirio,
    en nuestra cama de la luna
    y en la danza que sueña la tortuga.
    ¡Ay, ay, ay, ay!
    Toma este vals de quebrada cintura.

    En Viena hay cuatro espejos
    donde juegan tu boca y los ecos.
    Hay una muerte para piano
    que pinta de azul a los muchachos.
    Hay mendigos por los tejados.
    Hay frescas guirnaldas de llanto.
    ¡Ay, ay, ay, ay!
    Toma este vals que se muere en mis brazos.

    Porque te quiero, te quiero, amor mío,
    en el desván donde juegan los niños,
    soñando viejas luces de Hungría
    por los rumores de la tarde tibia,
    viendo ovejas y lirios de nieve
    por el silencio oscuro de tu frente.
    ¡Ay, ay, ay, ay!
    Toma este vals del "Te quiero siempre".

    En Viena bailaré contigo
    con un disfraz que tenga
    cabeza de río.
    ¡Mira qué orilla tengo de jacintos!
    Dejaré mi boca entre tus piernas,
    mi alma en fotografías y azucenas,
    y en las ondas oscuras de tu andar
    quiero, amor mío, amor mío, dejar,
    violín y sepulcro, las cintas del vals.
  • jo, me siento i can't count to potato leyendo estas cosas :(
  • edited June 2014
    Si aquel turco de Shiraz mi corazón deleitara,
    por su lunar hindú le daría Bujara y Samarcanda.

    Sírveme vino, escanciadora, que en el paraíso no hallarás
    las riberas del Roknabad ni el jardín de Mosalá.

    Estos gitanos alegres, dulces agitadores de la ciudad,
    como los turcos los banquetes, saquearon mi corazón de paz.

    Para nuestro pulcro amado no es un amor tan imperfecto:
    agua, color, lunar, retoques, ¿para qué los quiere el rostro bello?

    Yo, por la hermosura creciente de José, sabía
    que amor del velo de inocencia a Zulaika privaría.

    Insúltame y maldíceme a placer, que por ti rezo.
    ¿Merece respuesta amarga el labio granate y bello?

    Deja la clave del tiempo, e indaga y habla de vino y juglaría:
    nadie, merced a la ciencia, desveló ni desvelará este enigma.

    Escucha, alma mía, esta advertencia: más que por el alma,
    los jóvenes dichosos por el consejo del sabio anciano claman.

    Puliste la perla del poema, Hafez, alegre ven y canta,
    que el firmamento, en tus versos, el sartal de las Pléyades desgrana.


    (La clave del tiempo, del poeta persa Hafez, s.XIV)
  • Pero qué cosa más bonica escrita por Belén Iannuzzi ha puesto @llamamebritney en su FB
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    - Ernest Hemingway
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    Ilustración de Javier Zabala para "Santiago" de Federico García Lorca
  • Qué preciosidad.
  • won’t you celebrate with me
    what i have shaped into
    a kind of life? i had no model.
    born in babylon
    both nonwhite and woman
    what did i see to be except myself?
    i made it up
    here on this bridge between
    starshine and clay,
    my one hand holding tight
    my other hand; come celebrate
    with me that everyday
    something has tried to kill me
    and has failed.


    Lucille Clifton, 1936 - 2010
  • Pues ea, yo también posteo.

    Damunt la sorra molla
    suporto l'equilibri
    d'un ordre arquitectònic.

    Subtil, pietosíssim,
    resignat sota dogmes,
    combato contra
    pensaments singulars
    per metafísics
    camins de fred i pluja.

    La veu trencada, cristall
    del meu dolor, diumenges
    amb demà sempre igual,
    sempre igual, mentre s'apaga
    la llum d'abril i miro
    de mantenir les voltes.

    Salvador Espriu
  • tócate el coño
  • Que mala educación poner poesía en catalán.
  • Te ofrezco en mi mano
    los sauces que no he visto.
  • Palabras de Felicidad (Blanc)
    Mutilan tus manos
    y alimentan con ellas a los perros que salpican
    de odio las aceras
    y te ladran los nervios
    -tu única estirpe que no ha muerto desangrada
    En cielos candentes jadeantes desolados-
    Mutilan tus óvulos
    con gritos ensoñados de otras diosas
    -ya ha dinamitado tus ovarios
    en fugas de vientres lastimados por los peces-
    los han arañado –tan feroces-
    con sus cuerpos de volátiles encuentros.
    te han dado a vivir sus entrañas torturando
    tu garganta lamiendo la pus que emana
    de los ojos asediados y de una espalda –la tuya-
    que ya no puede violarse
    con sus clavos.
    Hoy –presos de la santificación de las fiestas-
    Mutilan tu desencanto con espirales
    líquidas de noches sin transeúntes
    doblegando tus trópicos a ecuadores
    a exacta virtud del término medio
    al apolíneo equilibrio de luminoso mediodía -de misa de 12-
    Te mutilan a ti. Felicidad. Diana.
    Cazadora.
  • La ciudad

    Dices: "Iré a otra tierra, hacia otro mar
    y una ciudad mejor con certeza hallaré.
    Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
    Y muere mi corazón
    lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
    Donde vuelvo los ojos sólo veo
    las oscuras ruinas de mi vida
    y los muchos años que aquí pasé o destruí".

    No hallarás otra tierra ni otro mar.
    La ciudad irá en ti siempre. Volverás
    a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
    en la misma casa encanecerás.
    Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
    ni caminos ni barco para ti.
    La vida que aquí perdiste
    la has destruido en toda la tierra.

    Constantino Cavafis
  • Lucía Etxebarría se inspiró un poco en ese poema ¿no? "A tu alrededor se alzarán las mismas ruinas de tu vida, porque allá donde vayas llevarás a la ciudad contigo. No hay tierra nueva ni mar nuevo, la vida que has malogrado malograda queda en cualquier parte del mundo.”
  • edited August 2014
    Necesito un calmante. O que alguien me folle.
    Necesito follar, necesito olvidar toda esta mierda. Necesito emborracharme.
    Estoy hASTA EL COÑO
    esta noche hago cam y saco la polla

    @Rulohead32
  • @joseramone además del libro de poesía que me tienes que recomendar (es para regalar el 27, echa cuenta) necesito que me ayudes con poesía romántica, a ver si se te ocurre algo ♥
  • Me dijiste que le gustaba mucho Lord Byron, no? Por seguir la línea estética pero variándola un poco, porque sino pierde la gracia, yo me decantaría por algún autor del romanticismo alemán. A mí quien me parece más interesante es Von Kleist.

    Respecto a lo de poesía romántica qué es lo que necesitas? Los poetas románticos más influyentes, rarezas, los más conocidos?
  • queremos poner banderolas por la casa con algunos poemas y luego leer otros pocos, yo no tengo ni idea, tenemos una antología de W. B. Yeats que se ha traido mi hermana y de ahí sacaremos unos cuantos porque este era un místico que le gusta mucho a mi padre (aunque no sea romántico)
    así que tú pon, todo lo que nos digas estará bien <3
  • A ver, cosas que no pueden faltar son la Canción del pirata de Espronceda (es un festival de los tópicos del romanticismo -no lo entiendas como algo negativo-) rimas de Becquer (hay tanto donde escoger que lo dejo a vuestra elección) tampoco puede faltar William Blake (que es una bestia parda) Walt Whitman también tiene mucho de romántico en El canto a mí mismo, el puntito oscuro de Allan Poe y si le gusta el rollo místico aunque no romántico pues pondría algo también de León Felipe.
  • Es una putada porque yo de lo que más controlo es de siglo XX, aunque poquito a poco me voy formando en el siglo XIX, pero es que claro, me apasiona tanto el siglo pasado que me cuesta salir de ahí.
  • Le foyer, la lueur étroite de la lampe

    Le foyer, la lueur étroite de la lampe ;
    La rêverie avec le doigt contre la tempe
    Et les yeux se perdant parmi les yeux aimés ;
    L'heure du thé fumant et des livres fermés ;
    La douceur de sentir la fin de la soirée ;
    La fatigue charmante et l'attente adorée ;
    De l'ombre nuptiale et de la douce nuit,
    Oh ! tout cela, mon rêve attendri le poursuit
    Sans relâche, à travers toutes remises vaines,
    Impatient mes mois, furieux des semaines !

    Paul Verlaine


    El hogar y la lámpara de resplandor pequeño;
    la frente entre las manos en busca del ensueño;
    y los ojos perdidos en los ojos amados;
    la hora del té humeante y los libros cerrados;
    el dulzor de sentir fenecer la velada,
    la adorable fatiga y la espera adorada
    de la sombra nupcial y el ensueño amoroso.
    ¡Oh! ¡Todo esto, mi ensueño lo ha perseguido ansioso,
    sin descanso, a través de mil demoras vanas,
    impaciente de meses, furioso de semanas!

    Versión de Luis Garnier
  • UN PROBABLE CONSTANTINO CAVAFIS A LOS 19

    Esta noche asistirá a tres ceremonias peligrosas:
    El amor entre hombres
    Fumar marihuana
    Y escribir poemas.

    Mañana se levantará pasado el mediodía
    Tendrá rotos los labios
    Rojos los ojos
    y otro papel enemigo.

    Le dolerán los labios de haber besado tanto
    Y le arderán los ojos como colillas encendidas
    Y ese poema tampoco expresará su llanto.

    RAÚL GÓMEZ JATTIN
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    ASTRÓLOGO

    Te echo tanto de menos
    que compro revistas de horóscopos en el 24 hrs
    para leer cómo te va

    Michael Strunge
  • Mais ve que o meu corazón
    é unha rosa de cen follas,
    i é cada folla unha pena
    que vive apegada noutra.

    Quitas unha, quitas dúas:
    penas me quedan de sobra;
    hoxe dez, mañán corenta,
    desfolla que te desfolla...

    ¡O corazón me atrincaras
    desque as arrincares todas!
  • En el último bar- Karmelo C. Iribarren

    Y qué pasó
    entonces.

    Pasó una mujer

    Pero qué pasó

    Que era
    de las que nunca
    terminan
    de pasar.

  • 'prayer'

    when
    you're down
    and beat
    hear this
    when you have nothing left
    but the mad will to breathe
    hear this

    when you have gone mad
    when you are crazy with loss
    when the walls talk
    and ask
    when the streets rumble
    and cry
    when your name
    is dust
    and the money's somewhere else
    when your work is piss
    and your friends are too busy in love
    and the taps dripping
    and the cats
    are wailing in the night
    when your eyes won't see
    hear this
    hear me

    i have been there
    i have seen
    madness
    terror
    evil
    and i have walked through it
    and i am still walking

    there is goodness
    there is
    light
    there is
    beauty
    and still so much more
    to come

    god bless this land
    that we have named it earth
    and all who are in it
    all sweet
    all good
    all fine
  • Qué bonito
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