Carlos Berlanga

edited November 2014 in Música
Una de las personalidades más importantes de la música española de las últimas décadas, ya sea de manera directa o como influencia para muchos. Un compositor intuitivo, con unas letras que aunaban lo culto, lo kitch, lo trascendental y lo vulgar. Componente de grupos de culto como Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama y con cuatro discos en solitario. Una belleza enigmática y una forma de ser muy suya, donde cabían su obsesión por hacerse famoso y lo que detestaba ser reconocido como tal. Un bon vivant y un enfant terrible por más años que pasaran. Una oda a la belleza. Carlos se nos fue demasiado pronto y nunca se ha reconocido lo que España (y Cataluña) le debe a Carlos Berlanga.

Para muestra esta fantástica historia que comenzó con Dinarama y completó por solitario.



Tagged:
«13

Comentarios

  • edited November 2014
    Ay ámolo! Pintaba muy bien además. La verdad que es un artista contemporáneo de los pies a la cabeza. Si fuera mujer sería muy muy diva. Estoy a ver si me hago en físico con Impermeable <3
  • Flamingos, piscinas con forma de riñón... Mango por hombro lo tiene todo en Red rock point ♥
  • Y esta frase, de El tiempo gana, perfecta para un epitafio:

    Lo que no lloraste al decirme adiós,
    llorarías al ver lo feliz que soy.






  • mis favos. muero de amor.
  • Tenía un universo personalísimo y sus continuas contradicciones ayudaron a crear ese aura de divismo que siempre le acompañó. Siempre se dijo que era el dandy de la movida, yo más bien diría que fue el esteta. Pocas cosas le importaban más a Carlos que el arte por el arte.
  • yo lo vi en el socarrat un año antes de que muriera, donde tocó con fangoria y mcnamara, y fue incapaz de acabar una sola canción porque "las vecinas" (los del escenario de al lado) la molestaban.
    era #ellismo total, pero nunca supe si fue por vacilar, si iba drogado, borracho o ya el pobre no daba una. me dio mucha pena, la verdad. porque la gente no paraba de abuchearle.
  • Yo no creo que fuera drogado o borracho, sino más bien lo que dices, que como le molestaban y a él actuar en directo no era algo que le fascinara, si encima no estaba cómodo apaga y vámonos.
  • Impermeable me parece uno de los mejores discos sino el mejor que se ha hecho aquí. Una maravilla.
  • A mí también. Aparte de las evidentes, las que fueron singles o lo parecían, mi favorita es Manga por hombro que ya la habéis puesto. Aunque no sé por qué pone en Youtube que era la 7 cuando claramente era la última del disco.
  • Es un final maravilloso para un disco exquisito y una carrera fascinante. A mí me pone los vellos de punta escucharlo.
  • edited November 2014
    No hay nadie como él:

    En ninguno de sus niveles
    la pasión obedece a esfuerzos,
    y por tanto no fue posible esquivarla.
    ___________________________________
    ¿Quién se ocupará de él?
    ¿Quién limpiará todo rincón,
    flamingos, piscinas en forma de riñón?
    ___________________________________
    Sólo quince días y ya te olvidé,
    dos semanas más y me enamoraré
    ___________________________________
    Mentiras piadosas
    que no te las crees ni tú.
    Patrañas, quimeras,
    fábulas a plena luz.
    ___________________________________
    Ser prudente de más es tan malo como no serlo,
    ___________________________________
    Veo en tu mirada algún indicio de arrepentimiento, lo siento.
    Leo en tu sonrisa la novela del aburrimiento, lo siento.
    Noto en tus palabras que tú ya no bebes los vientos, lo siento.
    ___________________________________
    ¿Con qué descuento me llega tu voz?
    ¿Cuál es tu oferta de vida interior?
    ___________________________________
    Lo que no lloraste al decirme adiós,
    llorarías al ver lo feliz que soy
    ___________________________________
    ¿Qué te va más?, ¿alquilar o comprar?
    Y si es alquilar, ¿por mes o año fiscal?
    ¿Qué volverá, el nylon o el tergal?
    Y si vuelve el tergal, ¿cómo lo lavarás?
    ___________________________________
    Sin segunda intención,
    sin desdén ni rencor,
    sin maldad ni agresión,
    sin perder la razón,
    te di sin más todo mi corazón
    y no sirvió.
    ___________________________________
    ¿Quién ha dejado este bicho
    encerrado en el clóset?
    Que alguien le meta en un taxi
    y pague el importe.
    ___________________________________
    Somos como dos cuchillos,
    como un par de hachas,
    como cucarachas,
    en el fondo de tazas de té o de café.
    Qué pena que no lo ves.
    ___________________________________
    Yo que sólo fui para ti paracetamol
  • edited November 2014
    ¿paseará por Alcalá o la Gran Vía?

    Esta frase de Por desgracia no, me gustaba tanto siempre que la decía en la canción que cuando fui por primera vez a Gran Vía me sentía dentro de ella. Sé que puede sonar a tocao del ala, pero es que me fascina Berlanga.
  • Es que la letra de esa canción es entera una maravilla
  • donde esta nuestro error sin solución
    fuiste tu el culpable o lo fui yo


    no se puede explicar mejor el final de una relacion
  • Carlos es con diferencia el compositor español que más llevo encima.
    Mi disco es Indicios porque es un gran disco y porque me acompañó en momentos personales que no fueron los mejores. Y aunque todo el mundo habla maravillas de Impermeable aun hoy no lo puedo escuchar con naturalidad. Sigue doliendo saber que después de esas ya no habrían más canciones.


    Si no es por ti seria un resto.

  • fue en la época que descubrí a Berlanga cuando también encontré el Así duele un verano de Migala. Y ahí me quedé. Para mí los dos mejores discos que se han hecho aquí.
  • Justo esta tarde he estado escuchando a Berlanga y a Migala.
  • Migala, por si alguien no lo sabía, fueron reseñados en P4K con muy buenas notas
    http://pitchfork.com/artists/2761-migala/

    Back to topic: yo tampoco puedo oír Impermeable muy cómodamente por eso mismo, @menda A decir verdad, no me pongo mucho a Carlos Berlanga desde que murió. Me da una pena horrible.
  • edited November 2014
    yo descubrí a berlanga en solitario, fuera de dinarama y tal, con él ya muerto. Puedo seguir aquí? me seguís ajuntando?
  • Yo también creo...
  • edited November 2014
    Algunas del periodo Pegamoides

    Quiero que me saques de quicio,
    meterme de lleno en el mundo del vicio.
    Vamos a pasarlo muy mal, llegando hasta el final.
    ---------------------------------------------
    No sé por qué, pero sé
    Que me estás engañando
    Lo noto en tus abrazos
    Ya no son igual
    ---------------------------------------------
    Cuando sobrevolábamos Key Biscaine
    sentí un mareo, una náusea, un no sé qué
    ---------------------------------------------
    Me sentí un poco rara después de haber hecho la colada
    Estaba un poco mareada y asustada
    Ahora tengo diez pares de piernas,
    La cabeza rosa y el cuerpo verde puñeta
    ---------------------------------------------
    Mientras pasa el tiempo veo
    que te vas haciendo viejo
    y yo lo siento.
    Nuestras citas
    se separan a medida que tu vas envejeciendo.
    ---------------------------------------------
    Tendré que poner remedio
    A esta tonta situacion
    Olvidarme del mareo
    Tomarme un optalidón
    ---------------------------------------------
    Vicky canta opera muy bien,
    Vicky sabe cocinar tambien.
    Yo me baño en su piscina
    mientras me da dexedrina.
    Vicky siempre sabe de que hablar.
    ---------------------------------------------
    Quiero ser un bote de Colón
    y salir anunciado por la televisión.
  • Conjeturas sobre un universo que se expande como tú y yo
    mientras salen dietas para reducir.

  • estoy con esto, me encanta ♥
    image
  • edited November 2014
    Hay algunas versiones que están bien: Maderita, Bebe, Lavalamps, Anni B Sweet, Chico y Chica, Planetas, Napoleón Solo; pero otras son pa cagarse en sus muertos: Bienque, Xoel López, Astrud... Fangoria y Casa Azul se quedan a medias, al igual que Hidrogenesse. Y las que salvan los muebles son las Nancys, que podrían haber perpetrao el horror máximo y el tema es decente.
  • Odio a bebe joder
  • Pues para mí hace la mejor versión. Arriesga y gana. Me gusta mucho también Cebras por Napoleón Solo y el rollo triste (mas aún) que le dan los Planetas al Verano más triste. También es buen ejercicio el de Maderita con la ranchera.
  • La de las Lavalamps a mi me parece total, se me une los strokes con el poppie, berlanga, los pegamoides... casi echo espumarajos por la boca la primera vez que la oí
  • Yo la pongo siempre que ejerzo de dj, @conver
  • a mi me han dado ganas de pinchar ni tu ni nadie de afrodita, como mola
  • sarassas music ♥
  • Ese es McNamara que también podría haber hecho algo más... Pero viendo como está el pobre mío... Bastante.
  • sisi, lo sé, es que me meo
  • Estoy con lo que dice +Ramone de Bebe y Napoleón Solo. Si vas a hacer una versión, hazla a tu manera.
  • Estoy con +Ramone y +Corny. La primera vez que oí A quien le importa en modo tango me dejó alucinado. Me decepcionaron un poco Astrud y La Casa Azul. Y la Bienque creo que no lo hace tan mal.
  • No lo hace mal, pero no aporta absolutamente nada a El hospital.
  • Sor Ivonne <3
  • todos te querían
    y yo fuí el primero
    en irme contigo
    por tu dinero

    llevo un par de semanas enchufado en el coche un recopilatorio casero, para intentar educar musicalmente a mi chico, de Carlos Berlanga y Fangoria. A pesar de tener carreras independientes, me resulta dificil separarlos. Siempre que empiezo a escuchar a Berlanga me apetece volver a Fangoria, y viceversa.
    A pesar de lo irregular en el tiempo que fue Berlanga con su carrera, al final tiene un conjunto compacto que aguanta muy bien. Cosa que con Fangoria no tengo esa sensación; los tres últimos discos pesan demasiado, para mal.
    La naturalidad con la que enlaza expresiones coloquiales con frases realmente ingeniosas, es de sencilla genialidad. Incluso las maquetas son joyitas. Ojalá dentro de 10 años se encuentre más material, algo así como lo que ha pasado con Oviformia.
    Recuerdo perfectamente el día de la noticia de su muerte. Es la desaparción de un artista que más he sentido. A pesar de eso, sigo disfrutando de todos sus discos, especialemente del nunca suficientemente valorado Vía Satélite (los dioses castiguen al amigo que me birló mi cd comprado expresamente en un viaje a madrid) e Impermeable.
  • Estos nicks de dónde os los sacáis?
  • De canciones y nombres de cuadros de Kandinsky supongo.
  • Vía satélite es en el que trabajaron Fangoria, tanto escribiendo (Nacho) como produciendo, y siempre he escuchado tanto por nacho como por alaska y su marida que es su peor disco, que lo mezclaron mal, suena raro... balbalbalbla. Lo digo como cotilleo famosil, porque pueden decir misa, nunca se llevaron bien del todo artísticamente casi desde Deseo Carnal.
  • Es el peor producido de todos los trabajos de Carlos, lo que no quita que no sea bueno. Yo creo que Carlos y Alaska eran amigos pero con distancia y siempre he pensado que Carlos la vio como una intrusa, ya que él y Carlos siempre habían sido amigos y la entrada de Alaska le trastocó su orden. De hecho Dinarama era un proyecto de ellos dos en el que Alaska entró de rebote y de hecho el Canciones Profanas está firmado como Dinarama + Alaska, y ella hay canciones en las que no participa.
  • Spoti no tira y solo me deja escuchar el Viaje satélite ese.
  • Para mí los mejores son Indicios e Impermeable. Manda el spoty a tomar por culo a ver si así se arregla.
  • Vale, he conseguido poner Indicios.
  • edited November 2014
    lo de alaska en dinarama fue un poco trepa, eso es verdad. Se confirma en la actualidad, que lo ha acabado fagocitando y lo ha hecho suyo cuando en el fondo no es un proyecto tuyo de todas todas, de los 3, como grupo al unísono sino de una formación de la que te llamaron (algo así como Marta con Olé Olé). Pero en fin, yo pienso igual que debió de ser más o menos así @OC, no se llevaban mal pero el bohemismo de carlos dejó la entrada de alaska y siempre me ha dado la sensación que abandonó musicalemente todo su trabajo anterior y tiró p'alante, sin mirar atrás ni para coger impulso, con lo suyo que tenía que ser...
  • @Sexapolar mi nick es un juego de palabras más o menos estúpido pero al que le acabé cogiendo cariño, entre otras cosas porque lo uso desde que para conectarse a internet había que usar un modem que hacía ruidos antes de conectarse

    Hace unas semanas en instagram, Nacho comentaba que Vía satélite era el disco que más le gustaba de Carlos... Está producido por Big Toxic. Siempre se ha criticado su sobre producción, era la época donde Carlos estaba enganchado con el canal VIVA, y quería algo de ese estilo... A pesar de que para mucha gente ese exceso es un lastre, las canciones del disco están entre las más logradas. La versión acústico-bossa de el tiempo gana que luego hizo con Ibon, creo que es la muestra perfecta. Para mí muchas de sus mejores letrasy melodías están es ese disco. Y la producción, sorprendentemente, aguanta muy bien el paso del tiempo.
    El marido de Alaska dijo en un podcast sobre Carlos que era Impermeable el que peor producido estaba. Muchos opinan que el intento de hacer un hause acústico fue un poco intento fallido. A mi me encanta.
  • edited November 2014
    El marido de Alaska primero debería tener una idea mínima de música y luego opinar.

    En mi mensaje sobre Dinarama dije "Yo creo que Carlos y Alaska eran amigos pero con distancia y siempre he pensado que Carlos la vio como una intrusa, ya que él y Carlos siempre habían sido amigos y la entrada de Alaska le trastocó su orden"

    El último Carlos es un Nacho, por Nacho Canut.


    Volviendo otra vez al Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga, acabo de recordar la versión de Los Acusicas y, vale que yo tenga predilección por estos, pero cuanto dicen con tan poco. En directo hicieron un combo de Mujeres rusas, Bote de colón y Toca el pito.
Sign In or Register to comment.