Carlos Berlanga
Una de las personalidades más importantes de la música española de las últimas décadas, ya sea de manera directa o como influencia para muchos. Un compositor intuitivo, con unas letras que aunaban lo culto, lo kitch, lo trascendental y lo vulgar. Componente de grupos de culto como Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama y con cuatro discos en solitario. Una belleza enigmática y una forma de ser muy suya, donde cabían su obsesión por hacerse famoso y lo que detestaba ser reconocido como tal. Un bon vivant y un enfant terrible por más años que pasaran. Una oda a la belleza. Carlos se nos fue demasiado pronto y nunca se ha reconocido lo que España (y Cataluña) le debe a Carlos Berlanga.
Para muestra esta fantástica historia que comenzó con Dinarama y completó por solitario.
Para muestra esta fantástica historia que comenzó con Dinarama y completó por solitario.
Comentarios
Lo que no lloraste al decirme adiós,
llorarías al ver lo feliz que soy.
mis favos. muero de amor.
era #ellismo total, pero nunca supe si fue por vacilar, si iba drogado, borracho o ya el pobre no daba una. me dio mucha pena, la verdad. porque la gente no paraba de abuchearle.
En ninguno de sus niveles
la pasión obedece a esfuerzos,
y por tanto no fue posible esquivarla.
Mentiras piadosas
que no te las crees ni tú.
Patrañas, quimeras,
fábulas a plena luz.
Leo en tu sonrisa la novela del aburrimiento, lo siento.
Noto en tus palabras que tú ya no bebes los vientos, lo siento.
Lo que no lloraste al decirme adiós,
llorarías al ver lo feliz que soy
Y si vuelve el tergal, ¿cómo lo lavarás?
sin perder la razón,
te di sin más todo mi corazón
y no sirvió.
y pague el importe.
en el fondo de tazas de té o de café.
Qué pena que no lo ves.
Esta frase de Por desgracia no, me gustaba tanto siempre que la decía en la canción que cuando fui por primera vez a Gran Vía me sentía dentro de ella. Sé que puede sonar a tocao del ala, pero es que me fascina Berlanga.
fuiste tu el culpable o lo fui yo
no se puede explicar mejor el final de una relacion
Mi disco es Indicios porque es un gran disco y porque me acompañó en momentos personales que no fueron los mejores. Y aunque todo el mundo habla maravillas de Impermeable aun hoy no lo puedo escuchar con naturalidad. Sigue doliendo saber que después de esas ya no habrían más canciones.
Si no es por ti seria un resto.
http://pitchfork.com/artists/2761-migala/
Back to topic: yo tampoco puedo oír Impermeable muy cómodamente por eso mismo, @menda A decir verdad, no me pongo mucho a Carlos Berlanga desde que murió. Me da una pena horrible.
Quiero que me saques de quicio,
meterme de lleno en el mundo del vicio.
Vamos a pasarlo muy mal, llegando hasta el final.
---------------------------------------------
No sé por qué, pero sé
Que me estás engañando
Lo noto en tus abrazos
Ya no son igual
Cuando sobrevolábamos Key Biscaine
sentí un mareo, una náusea, un no sé qué
Me sentí un poco rara después de haber hecho la colada
Estaba un poco mareada y asustada
Ahora tengo diez pares de piernas,
La cabeza rosa y el cuerpo verde puñeta
Mientras pasa el tiempo veo
que te vas haciendo viejo
y yo lo siento.
Nuestras citas
se separan a medida que tu vas envejeciendo.
Tendré que poner remedio
A esta tonta situacion
Olvidarme del mareo
Tomarme un optalidón
Vicky canta opera muy bien,
Vicky sabe cocinar tambien.
Yo me baño en su piscina
mientras me da dexedrina.
Vicky siempre sabe de que hablar.
Quiero ser un bote de Colón
y salir anunciado por la televisión.
mientras salen dietas para reducir.
y yo fuí el primero
en irme contigo
por tu dinero
llevo un par de semanas enchufado en el coche un recopilatorio casero, para intentar educar musicalmente a mi chico, de Carlos Berlanga y Fangoria. A pesar de tener carreras independientes, me resulta dificil separarlos. Siempre que empiezo a escuchar a Berlanga me apetece volver a Fangoria, y viceversa.
A pesar de lo irregular en el tiempo que fue Berlanga con su carrera, al final tiene un conjunto compacto que aguanta muy bien. Cosa que con Fangoria no tengo esa sensación; los tres últimos discos pesan demasiado, para mal.
La naturalidad con la que enlaza expresiones coloquiales con frases realmente ingeniosas, es de sencilla genialidad. Incluso las maquetas son joyitas. Ojalá dentro de 10 años se encuentre más material, algo así como lo que ha pasado con Oviformia.
Recuerdo perfectamente el día de la noticia de su muerte. Es la desaparción de un artista que más he sentido. A pesar de eso, sigo disfrutando de todos sus discos, especialemente del nunca suficientemente valorado Vía Satélite (los dioses castiguen al amigo que me birló mi cd comprado expresamente en un viaje a madrid) e Impermeable.
Hace unas semanas en instagram, Nacho comentaba que Vía satélite era el disco que más le gustaba de Carlos... Está producido por Big Toxic. Siempre se ha criticado su sobre producción, era la época donde Carlos estaba enganchado con el canal VIVA, y quería algo de ese estilo... A pesar de que para mucha gente ese exceso es un lastre, las canciones del disco están entre las más logradas. La versión acústico-bossa de el tiempo gana que luego hizo con Ibon, creo que es la muestra perfecta. Para mí muchas de sus mejores letrasy melodías están es ese disco. Y la producción, sorprendentemente, aguanta muy bien el paso del tiempo.
El marido de Alaska dijo en un podcast sobre Carlos que era Impermeable el que peor producido estaba. Muchos opinan que el intento de hacer un hause acústico fue un poco intento fallido. A mi me encanta.
En mi mensaje sobre Dinarama dije "Yo creo que Carlos y Alaska eran amigos pero con distancia y siempre he pensado que Carlos la vio como una intrusa, ya que él y Carlos siempre habían sido amigos y la entrada de Alaska le trastocó su orden"
El último Carlos es un Nacho, por Nacho Canut.
Volviendo otra vez al Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga, acabo de recordar la versión de Los Acusicas y, vale que yo tenga predilección por estos, pero cuanto dicen con tan poco. En directo hicieron un combo de Mujeres rusas, Bote de colón y Toca el pito.