Sería una cosa como entre emotiva y dañina. Yo siempre lo he defendido como alguien necesario en la cultura pop de esta país, pero cuando se mete en camisas de once varas pues...
A mi la producción de "Viaje alededor de" me molesta. Si decís que Carlos quiso que el disco sonara así, pues me lo creo, pero siempre he pensado que Alaska, Nacho y Big Toxic impusieron un sonido que no le pega nada a las canciones.
Suena demasiado Fangoria, pero sin canciones hechas para ese sonido (me refiero a los Fangoria de la época) y eso lastra un poco el resultado. Lo mejor de Carlos es que pese a ser un tío muy clásico le gustaba probar con productores distintos y sonar distinto. Siempre se le criticó, desde ciertos sectores, de inmovilismo cuando es totalmente mentira.
El último artículo que has enlazado contiene algunos/bastantes errores y se nota demasiado el rollo fan fatal, pero bueno de todo tipo de artículos tiene que haber. Gracias por los enlaces.
Vale. Acabo de ver quién. ¡Pues muchas gracias! Me encanta que se le reivindique. Soy nuevo en el foro, por cierto. Llevo mucho tiempo siguiendo algunos hilos, pero nunca había comentado. ¡Saludos!
C'est la France. La Tour d'Eiffel, le tour de France,
la belle fille republicaine, Paris, Lyon, Toulouse
Lautrec, née à Avignon, Mirelle Mathieu, tous les
garçons et toutes les filles sont des modeles, toutes
les dames élégantes vont à Chanel, c'est naturel.
mon goût pour y aller, Périgord, Midi, Bas Pyrènées.
C'est la France, c'est Johnny Holiday, c'est la
France, le consommé en gelée, c'est la France,
C'est Drieu de la Rochelle, pour ta maman et pour
moi, c'est bien. Catherine Deneuve, François
Truffaut, c'est la Citröen, c'est la Renault, la
guillotine, la Pompadour et le sadisme, les crimes
d'amour. France, le general De Gaulle, c'est la
France, le ridicule guignol, c'est la France, le con
Marcel Marceau, pour ton papa et pour moi, c'est
bien. C'est la France, le taxi, le métro, c'est la
France, le Concorde, le vélo, c'est la France, le
voyage en bâteau, por ton papa et pour moi, c'est
bien.
^ lo acabo de leer. Yo sí tengo la sensación de que influye en las nuevas generaciones de músicos españoles. No digo que sea una influencia principal, pero es que cualquiera que beba de los ochenta españoles (que son la gran mayoría de los alternativos de ahora) bebe indirectamente, quiera o no, de Berlanga. Su sombra es muy alargada.
Chema, creo que ese es el tema. El artículo sugiere que es más bien una referencia inconsciente. Como dices, todo el que bebe de los 80 en algún momento se refiere a Berlanga. Otra cosa es que caigan en el ajo. En cuanto a la mención a Punsetes, hombre, es mi opinión, pero tiran más al punk de "ataque de caspa" que al de Pegamoides o KK.
Claro que Carolina son ultra Nikis, no los iban a telonear en el WiZink que cancelaron? Claro que Punsetes son ultra Ataque de Caspa, por eso salieron en su disco!
Pero hace poco me puse mucho Pegamoides para un podcast que grabamos sobre Alaska y me parecieron súper parecidos a muchas cosas actuales. Me da pena que nadie los mencione jamás como influencia capital, me parece injusto. Me parece muy muy grande lo poco que hicieron.
Llevas toda la razón con lo de Pegamoides, @sebas. A mí lo que me pasa es que, cuando se habla de la influencia de Carlos Berlanga, siempre pienso más en su obra en solitario que en la de sus grupos. No sé, es como que considero sus trabajos como solista la esencia de su personalidad como músico. Y es esa parte de su catálogo la que veo que ha influido de manera más evidente en grupos como Chico y Chica, Los Planetas, Astrud o La Casa Azul, que los encuentro más cerca del ‘Indicios’ o el ‘Impermeable’ que del ‘Fan Fatal’. De hecho, acabo de mirar el disco homenaje que se publicó hace unos años, y esos cuatro hicieron versiones de canciones de esos discos.
Los grupos alternativos de ahora son lo que encuentro que están más “contaminados”, de manera indirecta y posiblemente inconsciente, por el Berlanga de Pegamoides y Dinarama. Pero vamos, que todo esto son percepciones mías y lo mismo estoy equivocadísimo.
Por lo demás bastante de acuerdo con vosotros. Es más diría que el Fan fatal es ya un disco sin Carlos, que no sé en qué canciones aparecerá acreditado, pero poco tiene que ver con lo que él querría grabar.
Me suena que en esa gira, en la que Berlanga estuvo bastante ausente, cuando cantaban ‘Huracán Mexicano’ y salía su nombre, alguno de los músicos decía: "¿Dónde?” o algo así. No sé si era Miguélez.
@JoseRamone Fanfatal es más proto-Fangoria que Dinarama. En lo personal - musical ya estaba distante de lo que era el grupo, y en cuanto a estilos, los tres ya se arrimaban al acid house en las discotecas, pero una cosa era salir a bailarlo con Nacho y Olvi, y otra meterse en todo el rollo. Berlanga ya se quería meter en la bossa, con Bonezzi o sin él...
El diario publica hoy una entrada muy interesante para fans irredentos de Berlanga. Escribe Patricia Godes.
ICONIC: se aprecia claramente en el minuto 2 de este vídeo de RTVE. Cuando dice "Carlos y Nacho con tesón", se oye a un tipo diciendo: "Anda!!! Y Carlos dónde está??". Alaska hace un gesto con las manos y los ojos de "ni idea". Historia del pop español
Ahí tenía los pechos recién puestos. El pelo y los estilismos eran de la época acid, así que sí, un cuadro todo. Por lo menos no iba con el rollo Batman que le copiaron a Prince.
El que sale en el vídeo al lado de Alaska sin la máscara de lucha libre es el que estaba en Los Vegetales con Nacho y el hermano.
¿Qué te hace pensar que Fangoria, S.L no está trabajando en ello? Vamos, soy Alaska y ya me veo amasando dineritos...
Coñas aparte, que me salgo de hilo, posteo esto del año 2009. https://elpais.com/diario/2009/08/22/babelia/1250897951_850215.html
Si, son Fangoria saliendo en Babelia ¿? El suplemento de (¿alta?) cultura de El País ¿Really, George? No comment. Pero es interesante por las menciones tangenciales que hacen a Berlanga y a su método de composición.
Hombre, eso de saber estar en el sitio indicado se puede aplicar a ciertas épocas, a otras no.
Por todos es sabido el suicidio comercial que supuso Fangoria. Con Dinarama tocaron techo en el 84/85 después del sublime Deseo carnal y con No es pecado tuvieron la suerte y el talento de crear ¿A quién le importa? Que se convirtió rápidamente en himno, pero el resto del disco, quitando La funcionaria asesina (creó que estaba aquí, hablo de memoria) tampoco funcionó más allá. El Fan fatal que es la transición Dinarama-Fangoria, pues bueno, ahí tuvo Mi novio es un zombi y Descongélate que sin ser pelotazos pues algo sonaron.
Y ya entramos en la travesía por el desierto porque el Salto mortal, mucha portada de los Designer republic, mucho sample, muy hijo de su época, pero vamos, triunfar, triunfó poco. De ahí a los Vulcanos (que es mi época favorita: la triada Sálvame- Disneylandia- Dios odia a los cobardes me parece una maravilla) que ya sabemos cómo fue y de ahí a que los rescate Subterfuge, que aunque venían de dar la campaná con las Dover, tampoco es que fuera la discográfica más potente del país, y aunque Naturaleza Muerta y Arquitectura efímera sonaron bastante y vendieron muy bien, pues les costó bastante recuperar el hueco que tenían con Dinarama, unos 20 años, para ser justos.
pero en el fondo lo confirmas Jose. Cuando tocaba ser indi, ahí ella indi. Cuando tocaba ser mística, ahí ella con sus trapos en la cabeza. Que había un director en ciernes, ahí ella meándole la cara a la otra. No es solo por el éxito, pero sí tiene una carrera bastante reseñable (incluso cuando el resultado musical sea mediocre). Pero si lo piensas: estaba en el rastro cuando había que estarlo, haciendo prensa marginal cuando tenía que hacerlo, de promotora cuando los Loquillo se lanzaban en Madrid, en bandas paralelas (Negros S.A), vendiendo la moto con el culturismo, de acid queen. Ya en los 2000s ejerciendo lo que más le gusta que es ser personaje del corazón y el dinerito. Y siempre ha sido así, además.
Yo creo que Fangoria fue un paso en falso en su momento. Ellos no tenían vocación indie ni mucho menos, lo que pasa es que son muy orgullosos y nunca van a reconocer ningún "error", pero yo creo que ellos pensaron que con la explosión de la Ruta Destroy, el Screamadelica y demás los derroteros del pop y el rock comercial iban a ir por esa línea y claro, nada más lejos de la realidad.
Así al menos lo veo yo, que en esa época quisieron apuntarse las primeras al carro y erraron el tiro.
Otra cosa es que, en paralelo, y para seguir teniendo su dinerito, Alaska en esa época hace todo lo que le proponen, desde actriz en series, a jurado de Lluvia de estrellas o colaboraciones en cualquier revista tipo Primera línea.
eso es verdad, ellos pensaban que estaban haciendo lo más y que iba a funcionar porque eso era lo cool. Pero no era el sonido que triunfaba en España.
De todas maneras, yo no sé si su vida es interesante o todo lo que le ha rodeado (como el maravillo libro de Rafa Cervera que era un poco eso)
El otro dia un amigo me conto que le dedicaron una exposición en un local en malaga (cuando ya se habian separado dinarama) y que el que estaba de dj se acerco a el con el disco de los pegamoides y señalando la foto de Berlanga en la portada le preguntó:
¿Tu eres este?, ¿no?
Berlanga le miró, le movio la mano y se la puso encima de la foto de Ana Curra y le dijo:
Comentarios
@Latipicamamarracha, necesitamos una sección así en el programa.
http://www.mondosonoro.com/Entrevista/CARLOS-BERLANGA/Heroes-populares/1355.aspx
http://doremidoenelsolfa.blogspot.com.es/2011/04/carlos-berlanga-vida-y-obra-y-un.html
massiel no puede estar mas desubicada en ese dueto
Qué guapo Carlos
la fiesta final de la edad de oro.
lo que tuvieron que ser los baños.
Lo de Massiel es una cosa muy de museo de arte contemporáneo
Qué bien este hilo ♥️
No sé quién lo abriría
Vale. Acabo de ver quién. ¡Pues muchas gracias! Me encanta que se le reivindique. Soy nuevo en el foro, por cierto. Llevo mucho tiempo siguiendo algunos hilos, pero nunca había comentado. ¡Saludos!
Almodóvar debe ser el único ser humano q no se sepa la letra de Groenlandia
Bienvenido
chema
Los baños después de esa fiesta dejaron en desabastecimiento a varios cárteles
¿Alguien sabe o tiene la letra de C'est la France?
C'est la France. La Tour d'Eiffel, le tour de France,
la belle fille republicaine, Paris, Lyon, Toulouse
Lautrec, née à Avignon, Mirelle Mathieu, tous les
garçons et toutes les filles sont des modeles, toutes
les dames élégantes vont à Chanel, c'est naturel.
mon goût pour y aller, Périgord, Midi, Bas Pyrènées.
C'est la France, c'est Johnny Holiday, c'est la
France, le consommé en gelée, c'est la France,
C'est Drieu de la Rochelle, pour ta maman et pour
moi, c'est bien. Catherine Deneuve, François
Truffaut, c'est la Citröen, c'est la Renault, la
guillotine, la Pompadour et le sadisme, les crimes
d'amour. France, le general De Gaulle, c'est la
France, le ridicule guignol, c'est la France, le con
Marcel Marceau, pour ton papa et pour moi, c'est
bien. C'est la France, le taxi, le métro, c'est la
France, le Concorde, le vélo, c'est la France, le
voyage en bâteau, por ton papa et pour moi, c'est
bien.
GRAAAAACIAAAAS, es para mi show travesti.
20 anécdotas para 20 años sin Carlos Berlanga: https://www.eldiario.es/cultura/musica/20-anecdotas-20-anos-carlos-berlanga_129_9052940.html
Recuerdo perfectamente el día que murió y me parece increíble que hayan pasado veinte años.
Me parto con la anécdota de la cabina telefónica.
A mi también me parece que fue ayer cuando murió Artículo en la madre: https://jenesaispop.com/2022/06/05/435145/carlos-berlanga-influencia/
^ lo acabo de leer. Yo sí tengo la sensación de que influye en las nuevas generaciones de músicos españoles. No digo que sea una influencia principal, pero es que cualquiera que beba de los ochenta españoles (que son la gran mayoría de los alternativos de ahora) bebe indirectamente, quiera o no, de Berlanga. Su sombra es muy alargada.
Ahora, se menciona a Carolina Durante y pienso antes en Los Nikis, la verdad.
Chema, creo que ese es el tema. El artículo sugiere que es más bien una referencia inconsciente. Como dices, todo el que bebe de los 80 en algún momento se refiere a Berlanga. Otra cosa es que caigan en el ajo. En cuanto a la mención a Punsetes, hombre, es mi opinión, pero tiran más al punk de "ataque de caspa" que al de Pegamoides o KK.
Claro que Carolina son ultra Nikis, no los iban a telonear en el WiZink que cancelaron? Claro que Punsetes son ultra Ataque de Caspa, por eso salieron en su disco!
Pero hace poco me puse mucho Pegamoides para un podcast que grabamos sobre Alaska y me parecieron súper parecidos a muchas cosas actuales. Me da pena que nadie los mencione jamás como influencia capital, me parece injusto. Me parece muy muy grande lo poco que hicieron.
Llevas toda la razón con lo de Pegamoides, @sebas. A mí lo que me pasa es que, cuando se habla de la influencia de Carlos Berlanga, siempre pienso más en su obra en solitario que en la de sus grupos. No sé, es como que considero sus trabajos como solista la esencia de su personalidad como músico. Y es esa parte de su catálogo la que veo que ha influido de manera más evidente en grupos como Chico y Chica, Los Planetas, Astrud o La Casa Azul, que los encuentro más cerca del ‘Indicios’ o el ‘Impermeable’ que del ‘Fan Fatal’. De hecho, acabo de mirar el disco homenaje que se publicó hace unos años, y esos cuatro hicieron versiones de canciones de esos discos.
Los grupos alternativos de ahora son lo que encuentro que están más “contaminados”, de manera indirecta y posiblemente inconsciente, por el Berlanga de Pegamoides y Dinarama. Pero vamos, que todo esto son percepciones mías y lo mismo estoy equivocadísimo.
Lo primero felicidades por el artículo, Sebas. Es precioso.
Lo segundo, al grupo indie que, quizás de forma indirecta, más influencia le he notado de Dinarama es a Klaus & Kinski
Por lo demás bastante de acuerdo con vosotros. Es más diría que el Fan fatal es ya un disco sin Carlos, que no sé en qué canciones aparecerá acreditado, pero poco tiene que ver con lo que él querría grabar.
Él está en ese disco en Descongélate, en el dramón de Mentira... pero está poco, sí.
Me suena que en esa gira, en la que Berlanga estuvo bastante ausente, cuando cantaban ‘Huracán Mexicano’ y salía su nombre, alguno de los músicos decía: "¿Dónde?” o algo así. No sé si era Miguélez.
Descongélate es el temazo del disco.
@JoseRamone Fanfatal es más proto-Fangoria que Dinarama. En lo personal - musical ya estaba distante de lo que era el grupo, y en cuanto a estilos, los tres ya se arrimaban al acid house en las discotecas, pero una cosa era salir a bailarlo con Nacho y Olvi, y otra meterse en todo el rollo. Berlanga ya se quería meter en la bossa, con Bonezzi o sin él...
El diario publica hoy una entrada muy interesante para fans irredentos de Berlanga. Escribe Patricia Godes.
chema
ICONIC: se aprecia claramente en el minuto 2 de este vídeo de RTVE. Cuando dice "Carlos y Nacho con tesón", se oye a un tipo diciendo: "Anda!!! Y Carlos dónde está??". Alaska hace un gesto con las manos y los ojos de "ni idea". Historia del pop español
Que pelo mas horrible llevaba alaska en esa epoca. Pero la verdad que tenia tipazo.
Ahí tenía los pechos recién puestos. El pelo y los estilismos eran de la época acid, así que sí, un cuadro todo. Por lo menos no iba con el rollo Batman que le copiaron a Prince.
El que sale en el vídeo al lado de Alaska sin la máscara de lucha libre es el que estaba en Los Vegetales con Nacho y el hermano.
Deberian de hacer una serie de Alaska,podremos criticarle muchas cosas,pero desde luego ha sabido estar siempre en el sitio indicado.
¿Qué te hace pensar que Fangoria, S.L no está trabajando en ello? Vamos, soy Alaska y ya me veo amasando dineritos...
Coñas aparte, que me salgo de hilo, posteo esto del año 2009.
https://elpais.com/diario/2009/08/22/babelia/1250897951_850215.html
Si, son Fangoria saliendo en Babelia ¿? El suplemento de (¿alta?) cultura de El País ¿Really, George? No comment. Pero es interesante por las menciones tangenciales que hacen a Berlanga y a su método de composición.
Hombre, eso de saber estar en el sitio indicado se puede aplicar a ciertas épocas, a otras no.
Por todos es sabido el suicidio comercial que supuso Fangoria. Con Dinarama tocaron techo en el 84/85 después del sublime Deseo carnal y con No es pecado tuvieron la suerte y el talento de crear ¿A quién le importa? Que se convirtió rápidamente en himno, pero el resto del disco, quitando La funcionaria asesina (creó que estaba aquí, hablo de memoria) tampoco funcionó más allá. El Fan fatal que es la transición Dinarama-Fangoria, pues bueno, ahí tuvo Mi novio es un zombi y Descongélate que sin ser pelotazos pues algo sonaron.
Y ya entramos en la travesía por el desierto porque el Salto mortal, mucha portada de los Designer republic, mucho sample, muy hijo de su época, pero vamos, triunfar, triunfó poco. De ahí a los Vulcanos (que es mi época favorita: la triada Sálvame- Disneylandia- Dios odia a los cobardes me parece una maravilla) que ya sabemos cómo fue y de ahí a que los rescate Subterfuge, que aunque venían de dar la campaná con las Dover, tampoco es que fuera la discográfica más potente del país, y aunque Naturaleza Muerta y Arquitectura efímera sonaron bastante y vendieron muy bien, pues les costó bastante recuperar el hueco que tenían con Dinarama, unos 20 años, para ser justos.
pero en el fondo lo confirmas Jose. Cuando tocaba ser indi, ahí ella indi. Cuando tocaba ser mística, ahí ella con sus trapos en la cabeza. Que había un director en ciernes, ahí ella meándole la cara a la otra. No es solo por el éxito, pero sí tiene una carrera bastante reseñable (incluso cuando el resultado musical sea mediocre). Pero si lo piensas: estaba en el rastro cuando había que estarlo, haciendo prensa marginal cuando tenía que hacerlo, de promotora cuando los Loquillo se lanzaban en Madrid, en bandas paralelas (Negros S.A), vendiendo la moto con el culturismo, de acid queen. Ya en los 2000s ejerciendo lo que más le gusta que es ser personaje del corazón y el dinerito. Y siempre ha sido así, además.
Yo creo que Fangoria fue un paso en falso en su momento. Ellos no tenían vocación indie ni mucho menos, lo que pasa es que son muy orgullosos y nunca van a reconocer ningún "error", pero yo creo que ellos pensaron que con la explosión de la Ruta Destroy, el Screamadelica y demás los derroteros del pop y el rock comercial iban a ir por esa línea y claro, nada más lejos de la realidad.
Así al menos lo veo yo, que en esa época quisieron apuntarse las primeras al carro y erraron el tiro.
Otra cosa es que, en paralelo, y para seguir teniendo su dinerito, Alaska en esa época hace todo lo que le proponen, desde actriz en series, a jurado de Lluvia de estrellas o colaboraciones en cualquier revista tipo Primera línea.
eso es verdad, ellos pensaban que estaban haciendo lo más y que iba a funcionar porque eso era lo cool. Pero no era el sonido que triunfaba en España.
De todas maneras, yo no sé si su vida es interesante o todo lo que le ha rodeado (como el maravillo libro de Rafa Cervera que era un poco eso)
El otro dia un amigo me conto que le dedicaron una exposición en un local en malaga (cuando ya se habian separado dinarama) y que el que estaba de dj se acerco a el con el disco de los pegamoides y señalando la foto de Berlanga en la portada le preguntó:
Berlanga le miró, le movio la mano y se la puso encima de la foto de Ana Curra y le dijo:
Qué maravilla