Matthew Herbert: ¿mejor disco?
De la misma manera que a muchas cantantes les da rabia que jamás se les acredite a ellas como "creadoras", creo que a muchos productores/compositores que no son la "imagen" de su marca les debe de hacer rabia no ser ellos los que hacen "todo" el dinero. Estoy pensando en Fusari, el ex manager de Gaga (su presunto abusador) que hace poco sacó un video cantando una demo de Gaga. Otros en cambio no hacen tanto ruido y sin embargo se crean carreras de lo más interesante. ¿Cuál es el mejor disco de Matthew Herbert? Uno de sus más icónicos quizás sea "Bodily functions", pero mi favorito es sin duda el "Scale", una maravilla de ruiditos y orquestraciones y melodías y ritmos que con el tiempo está envejeciendo maravillosamente. "Scale" si no me equivoco ya tiene 10 añazos y sigue siendo totalmente actual.
Tagged:
Comentarios
Acabo de comprarme el Bodily functions. Hipnótico es quedarse corto.
Temazo del "The Shakes". Va genial para trabajar por la noche.
Ayer vi la película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, director de Gloria y es bien bonita.
No, no me he equivocado de hilo. Es que me llamó la atención al ver los créditos que la banda sonora la ha compuesto Matthew Herbert. Y buscando el disco en spotify di por casualidad con un disco de Karl Hyde (Underworld) con Herbert para la banda sonora la obra de teatro Fatherland. De entrada me ha sorprendido la voz de Karl Hyde y tiene un par de temas que me han llamado la atención: No Feeling Like It (muy Herbert el sonido incial) y We all hurt (más folkie), aunque tengo que escuchar más el disco.
Qué puta maravilla lo último de Matthew Herbert con The Matthew Herbert Big Band.
Este The state between us es un disco para perderse y reencontrarse infinidad de veces. 2 horas de música orquestral, de jazz, de coros, de canciones pop convertidas en sinfonías, de sonidos de la naturaleza mezclados con sintetizadores y sonidos de sierras eléctricas...
https://open.spotify.com/track/3eBhAewzwOLk3NZ7Q14JL7?si=IUAcxzZ7SnyF0bP0UGNAQg
¡Y VIENE A BCN EL MES QUE VIENE!
Dentro del marco del Sónar y el Festival Grec
La activación del artículo 50 que permite la desconexión de la Gran Bretaña del Tratado de la Unión Europea ha dado origen a un disco que no solo es una reacción musical al Brexit, sino que también expresa qué significa hoy ser británico y europeo.
El Grec Festival de Barcelona y el festival Sónar vuelven a unir fuerzas en una noche que tiene como gran protagonista al artista y productor de música electrónica Matthew Herbert.
Formada poco después de la votación del referendum de julio de 2016, durante los últimos dos años, The Matthew Herbert Brexit Big Band ha girado por el continente europeo actuando con más de un millar de músicos y colaboradores, incluyendo al guitarrista Arto Lindsay, el artista electrónico Merz y la dramaturga Caryl Churchill. Fiel a su estilo, el artista también ha reunido una serie de grabaciones de campo especialmente pertinentes y simbólicas: desde un Ford Fiesta, a un desayuno inglés. Todas nos hablan sobre la historia y cultura compartidas de la identidad británica y europea.
Estos sonidos, entretejidos con colaboraciones artísticas de todo el continente y con fragmentos literarios de épocas diversas, son la base de The State Between Us, un álbum que apareció en la fecha en que se suponía que el Reino Unido debía abandonar la Unión Europea, en marzo de 2019, y que constituye la base del concierto de clausura del Sónar 2019 en el festival Grec.
Matthew Herbert es un artista, compositor de bandas sonoras y autor, una de las figuras de la escena electrónica europea más respetadas e influyentes. Su trabajo considera el sonido desde una perspectiva filosófica y social. Su obra incluye trabajos canónicos como Plat du jour -donde examina los procesos industriales que dan como resultado muchos de los alimentos que consumimos- o A Nude -en el cual se retrata íntimamente el cuerpo humano durante una jornada completa.
Actuando con una banda en vivo, y acompañado por un coro de cincuenta voces, el Cor Pilot de la ESMuC, la noche nos ofrecerá una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la cultura en el continente, justo cuando finaliza un capítulo y... ¿comienza otro?
Una producción del Grec 2019 Festival de Barcelona y el festival Sónar.
FICHA ARTÍSTICA
Autoría: Matthew Herbert Dirección musical de la formación coral: Esmeralda Conde Ruiz Dirección de la banda: Pete Wraight Interpretación musical: Más de un millar de cantantes e intérpretes musicales de toda Europa Producción ejecutiva: Hugh Jones, Karen Sutton
@RaulGuillen @sebas si necesitais reseña del concierto pa la web avisadme
Maravilla de concierto que se han marcado, él y su banda. Qué showman esta hecho, qué dinamico todo, qué honor haber podido ser parte de esto.
Nuevo disco
Vaya temarraco
Su último disco, Musca, de 2021, pasó totalmente desapercibido.
Mira que soy fan fatal pero le di un par de oportunidades al Musca y no me enganchó lo más mínimo.
Es que por lo que llevo oído sigue en la estela de The state between us, mucha atmósfera y mucho instrumental pero cero pop y cero bailable. Tiene algún crescendo guay, como en Chain reaction. Poco más. La multitud de vocalistas añaden alguna pincelada de color aquí o allá, como en Fantasy, que podría ser de Roisin Murphy via SOPHIE.
@icanogar dale una escucha a The horse has a voice. Es un trallazo
Yo siempre he querido introducirme en su música porque le conozco por sus trabajos con Björk y Róisín Murphy, pero nunca he sabido por dónde empezar
@Xanti1982 sus discos más bailables son Scale y The Shakes. Su disco más "original" (sin ser Matmos ni Venetian Snares) es el Bodily Functions. Cualquiera de los 3 puede servirte
Muchas gracias @Ignasi
Me apunto. Gracias @Ignasi
Yo empezaría por aquí. La forma en que construye la base a partir del ruido de botellas tiradas al contenedor es una metáfora perfecta de la creación.
Hace rato le perdí la pista a este man, pero en su momento fui muy fan de Scales y sobre todo de One One. Aún me sigo poniendo Manchester y Dublin de vez en cuando.
Me acabo de poner la nueva y wow, promete!
He escuchado Scale y la verdad es que me ha gustado mucho
@wastydkyss Porto del One One es super hipnótica
Es genial. Lo mismo Leipzig, otra que me encanta. Mejor dicho todo ese disco es un hit.
@Ignasi bro sos famoso
https://jenesaispop.com/2023/03/16/452302/herbert-horse-critica/
Mi fama ha llegado a su cima. A partir de aquí ya todo será decadencia
No ha salido ninguna del Plat du Jour. De esta me hace mucha gracia que hay un cachito de melodía que parece que cita El canto del gallo de Radio Futura, lo que sería increíble. A ver si lo encontráis.
Hoy voy con Bodily Functions, a ver qué tal
Y que nadie olvide que Herbert saca música bajo, como mínimo, tres nombres (los que tiene en Spotify)
También soy muy fan de esta última versión.
Para mí perdió mucho sin Dani Siciliano. Yo soy fan de los dos primeros discos de ella en solitario.
Claro que te gustan, si son una continuación del mismo sonido que hacía Herbert en la época. Canta Siciliano pero podría ser el Ruby Blue perfectamente. Los veo muy continuistas
Me flipa el nuevo single. Será uno de mis discos del año seguro
Suena como un cruce entre el Short Ride de Adams y la Penguin Café Orchestra.
No puede parar de crear
Quien es este señor?
Ya salió el álbum
Una pasada. Uno de los discos del año sin duda
https://open.spotify.com/album/7jDGyDNTncT0fB0CHUVtuJ?si=N4u1AXYHTMO-UzBkmm5-EQ&context=spotify:album:7jDGyDNTncT0fB0CHUVtuJ
Podría llamarse resurrección animal en directo
Esta es descomunal
Qué burrada esta última. Es como si llevase tres carreras paralelas. Lo coge donde lo dejó en Plat du jour y lo sube al cubo.
Me encanta el remix de The Horse's Winnings