Ever since she emerged from New York in the early 1980s, Madonna’s moderate abilities in music, singing and dancing have been more than made up for in searing ambition, an ability to work with the right people at the right time and a brittle form of bravery, with outer toughness masking inner frailty. Now comes probably her boldest, certainly her strangest, album yet. Madame X veers between pop, Latin and clubby dance music, jumps from the personal to the political and is bound together by an exotic, breezy mood that feels strangely intimate, as if she is revealing a hitherto hidden part of her soul. She isn’t really, of course, but she does a good job of pretending she is.
Dark Ballet, recorded with the French producer Mirwais, throws all of these qualities into one three-part experimental epic. Over piano-led, minor-key pop, Madonna variously tells us that she can dress like a boy or a girl as she wishes, castigates the world for being obsessed with fame and concludes by saying that some unnamed people, at a guess Donald Trump and his team, are naive to think that we aren’t aware of their crimes. At one point she says something indecipherable in a half robot, half Disney princess voice. It is quite a trip.
Then there is Killers Who Are Partying, on which Madonna goes the full Bono as she identifies with Africa, poor people, exploited children and pretty much everyone else who isn’t a rich, old, golf-playing white man. “I’ll be poor, if the poor are humiliated,” she claims over a touch of Portuguese fado, and although you suspect that she isn’t really about to give up her life as the most successful female pop star yet and wander the Earth as a penniless ascetic, the sentiment is there. “I’ll be Islam if Islam is hated,” she continues. “I’ll be Israel if they’re incarcerated.” World peace through song may be a naive endeavour, as John Lennon found out five decades ago, but this flash of idealism at a time of rising global division is welcome nonetheless.
There are straightforward pop songs, such as the country-leaning Crave and the English/Portuguese Crazy, but the most captivating moments push the boat out. The Latin-tinged Batuka has a wayward quality reminiscent of Brazil’s late-1960s tropicalia movement and features the unequivocally Trump-bashing line “Get that old man and put him in jail”.
It wouldn’t be a Madonna album with a bit of overt sexuality and Faz Gostoso (“make it tasty”) pours the sauce over a samba rhythm, while on I Don’t Search I Find she reconnects with her core audience via the medium of high-energy, pumping house music. Finally comes I Rise, an empowerment anthem with a sample of the now-famous speech by the Parkland shooting survivor Emma González.
Parece que esta vez SÍ hay reinvención y ha jugado, no ha ido a terreno seguro. Tengo mucho hype ahora mismo, muchas reviews coinciden en que es un álbum extraño. Parece que va a polarizar opiniones y eso me encanta, parece que no va a dejar indiferente.
justo venía a pegar el texto que lo encontré en un foro @pizzicato5 de todos modos gracias.
Suena todo muy interesante. A mí también me gusta mucho que todos coincidan en que es un álbum extraño y aparte le dan buena nota, así que es extraño pero para bien, pero seguramente sea algo que divida al público, que tal vez encuentren algo más conciliador en I dont search I find, ¿Era esta la canción que decian q tenia sonido de detroit?
I dont search I find unos dicen que es trance y otros house, pero el trance es una mezcla de techno con otros estilos que puede ser el house por ejemplo, y el techno se originó en detroit, por eso digo jaja
En cuanto a Like a Prayer, lo valoro mucho porque es un álbum clave en su carrera, muy personal y de gran calidad, con el que buscó evolucionar en sonido y en contenido, aunque personalmente no es de mis favoritos. Tiene LAP que es más grande que la vida, Express Yourself que es también un single muy potente (aunque luego mejorado en The Immaculate Collection) y algunas joyas como TDDUP , Oh father o Promiste to try. Incluso Spanish Eyes me encanta con todo su dramatismo telenovelesco. Pero luego hay un grupo de canciones que me parecen curiosas y OK pero nunca me han entusiasmado (Cherish, Dear Jessie, Love song, Keep it together, Act of contrition) y que vienen a ser un 40% del disco.
Yo de ese álbum todo, incluyendo Cherish y Dear Jessi, la primera por la melodía y la segunda por la producción... la de Prince sí que no me gusta mucho, pero bien por colaborar y experimentar, dos cosas que luego con el tiempo hará parte de su identidad.
Por cierto, hago paréntesis Sean Penn porque el Like a Prayer lleva detalles de su divorcio (TDDUP) para decir que el tío siempre me ha puesto pero digamos que cuando era joven y estaba casado con la senyora estaba para tragárselo sin masticar.
Like a Prayer...solo por la canción ya vale la pena el disco. Aún así, con el paso del tiempo no me deslumbra tanto ni lo escucho tanto como The first album o True Blue. Cherish, Dear Jessie y Love Song me han aburrido siempre.
Mis favoritas LAP y OhFather.
La reseña del Guardian es curiosa, al principio comenta que contiene la peor música que ha hecho jamás, que tiene letras sonrojantes, pero luego dice que es raro y arriesgado, su mejor álbum desde COADF, y le pone 4 sobre 5...
De True Blue me quedo con Live to tell, para mi de las mejores baladas EVER, y de LAP me quedo con Express Yourself, tiene un rollazo atemporal que me encanta, si sale en 2019 seguiría siendo un hitazo
@Johnny_Utah es que MX es un buen disco, ya te digo que cuando le escuchas no entiendes porqué funciona pero lo hace, es variado sin quedar un arroz con mango XD, que poquito falta para que algunos se espanten y otros se maravillen, yo espero una polarización de los fans, la crítica está siendo buena
Me esta gustando lo que dicen las criticas,eso de arriesgado y bizarro lo compro ya.Esa es la Madonna que quiero,prefiero que falle haciendo esto,que pop al uso.En cuanto a LAP,a mi me parece su primera obra maestra,letras,madurez,voz,y sobre todo un puñado de temazos,recuerdo escuchar el disco en 1989(recien nacido por supuesto) y me encantó de principio a fin.Para mi ademas de los singles y sus maravillosos videos, tiene Till death,Oh father ,Dear Jessie,Keep it together y Spanish eyes,que son geniales.
Encima al año siguiente saca Justify my love,Rescue me y I' m breathless que tiene otro puñado de temazos.Y Erotica a la vuelta de la esquina.No se que comeria esta mujer en esta epoca,pero desde luego no era normal,este nivel de creatividad a todos los niveles.
La crítica de The Guardian, a pesar de las 4 estrellas, dice que el disco tiene alguno de los puntos más bajos de su carrera y pone bastante bien cosas que ya conocemos como Future.
Yo también compro, en MDNA fue a lo seguro con el EDM, en Hard Candy con el R&B y Rebel Heart con Kanye. Incluso Confessions aún teniendo melodías cojonudas su sonido no era muy arriesgado.
Empiezo a entender que digan que Madame X es el hijo de American Life, puede que desde ese disco no haya sacado nada más experimental. American Life es un disco atemporal, a veces inclasificable, bastante raro en su conjunto, pero funciona
Con lo de los puntos bajos se refiere a las letras políticas, la de Killers especialmente. No es algo que me preocupe especialmente. Parecen muy interesados en hacer hincapié en los defectos del album (y de sus últimos álbumes, ya que están en faena) y que si es una blanca rica millonaria hablando de la pobreza y las injusticias del mundo, bla bla bla... pero a pesar de todo no le pueden dar menos de 4 estrellas.
Comentarios
estás suscrito a times @pizzicato5 ? es que solo deja ver un fragmento aunque ya me gusta lo que leo xDD
No, que va...veo lo mismo que tú! Si alguien está suscrito a The Times que nos cuente el resto de la review!
entre el pop, la música latina y el club, es a la vez, intimo y exotico. Su álbum más audaz y extraño.
sí, que copie y pegue!
que misterio xD
Pues mira, @Minyo lo he encontrado:
Ever since she emerged from New York in the early 1980s, Madonna’s moderate abilities in music, singing and dancing have been more than made up for in searing ambition, an ability to work with the right people at the right time and a brittle form of bravery, with outer toughness masking inner frailty. Now comes probably her boldest, certainly her strangest, album yet. Madame X veers between pop, Latin and clubby dance music, jumps from the personal to the political and is bound together by an exotic, breezy mood that feels strangely intimate, as if she is revealing a hitherto hidden part of her soul. She isn’t really, of course, but she does a good job of pretending she is.
Dark Ballet, recorded with the French producer Mirwais, throws all of these qualities into one three-part experimental epic. Over piano-led, minor-key pop, Madonna variously tells us that she can dress like a boy or a girl as she wishes, castigates the world for being obsessed with fame and concludes by saying that some unnamed people, at a guess Donald Trump and his team, are naive to think that we aren’t aware of their crimes. At one point she says something indecipherable in a half robot, half Disney princess voice. It is quite a trip.
Then there is Killers Who Are Partying, on which Madonna goes the full Bono as she identifies with Africa, poor people, exploited children and pretty much everyone else who isn’t a rich, old, golf-playing white man. “I’ll be poor, if the poor are humiliated,” she claims over a touch of Portuguese fado, and although you suspect that she isn’t really about to give up her life as the most successful female pop star yet and wander the Earth as a penniless ascetic, the sentiment is there. “I’ll be Islam if Islam is hated,” she continues. “I’ll be Israel if they’re incarcerated.” World peace through song may be a naive endeavour, as John Lennon found out five decades ago, but this flash of idealism at a time of rising global division is welcome nonetheless.
There are straightforward pop songs, such as the country-leaning Crave and the English/Portuguese Crazy, but the most captivating moments push the boat out. The Latin-tinged Batuka has a wayward quality reminiscent of Brazil’s late-1960s tropicalia movement and features the unequivocally Trump-bashing line “Get that old man and put him in jail”.
It wouldn’t be a Madonna album with a bit of overt sexuality and Faz Gostoso (“make it tasty”) pours the sauce over a samba rhythm, while on I Don’t Search I Find she reconnects with her core audience via the medium of high-energy, pumping house music. Finally comes I Rise, an empowerment anthem with a sample of the now-famous speech by the Parkland shooting survivor Emma González.
Parece que esta vez SÍ hay reinvención y ha jugado, no ha ido a terreno seguro. Tengo mucho hype ahora mismo, muchas reviews coinciden en que es un álbum extraño. Parece que va a polarizar opiniones y eso me encanta, parece que no va a dejar indiferente.
Parece que I Don’t Search I Find es la Deeper And Deeper del disco
justo venía a pegar el texto que lo encontré en un foro @pizzicato5 de todos modos gracias.
Suena todo muy interesante. A mí también me gusta mucho que todos coincidan en que es un álbum extraño y aparte le dan buena nota, así que es extraño pero para bien, pero seguramente sea algo que divida al público, que tal vez encuentren algo más conciliador en I dont search I find, ¿Era esta la canción que decian q tenia sonido de detroit?
I dont search I find unos dicen que es trance y otros house, pero el trance es una mezcla de techno con otros estilos que puede ser el house por ejemplo, y el techno se originó en detroit, por eso digo jaja
Es bacalá
Buenos días mis amores... mientres siguen llegando reviews hoy toca...
Las críticas me están dando mucho hype.
En cuanto a Like a Prayer, lo valoro mucho porque es un álbum clave en su carrera, muy personal y de gran calidad, con el que buscó evolucionar en sonido y en contenido, aunque personalmente no es de mis favoritos. Tiene LAP que es más grande que la vida, Express Yourself que es también un single muy potente (aunque luego mejorado en The Immaculate Collection) y algunas joyas como TDDUP , Oh father o Promiste to try. Incluso Spanish Eyes me encanta con todo su dramatismo telenovelesco. Pero luego hay un grupo de canciones que me parecen curiosas y OK pero nunca me han entusiasmado (Cherish, Dear Jessie, Love song, Keep it together, Act of contrition) y que vienen a ser un 40% del disco.
Madonna (1983) 8'37
LIKE A PRAYER (1989) 8'33
True Blue (1986) 7'89
Like a virgin (1984) 7'56
Mañana los 90
Por cierto me encanta Im Breatless. 1990 es su año mas productivo e iconico
I'm Breathless es un SÍ enorme.
@Johnny_Utah que voz tiene en ese album, me encanta, tiene mucha fuerza, esta increible. Es que es Reina! Back in Bussines es bestial
Que esta mujer haga en tres años, Like A Prayer, Im Breathless y Erotica es increible simplemente.
Ojalá en la gira de teatros recupere algo de I’m Breathless: Sooner or Later, I’m going bananas, More... lo que sea. He’s a Man me flipa.
Yo de ese álbum todo, incluyendo Cherish y Dear Jessi, la primera por la melodía y la segunda por la producción... la de Prince sí que no me gusta mucho, pero bien por colaborar y experimentar, dos cosas que luego con el tiempo hará parte de su identidad.
Para mí uno de sus discos mejores
^^ He s man es una pasada tambien
@Melifluo Y en esos años también Justify My Love, una de mis canciones favoritas de su carrera, y Rescue Me. Casi nada.
Por cierto, hago paréntesis Sean Penn porque el Like a Prayer lleva detalles de su divorcio (TDDUP) para decir que el tío siempre me ha puesto pero digamos que cuando era joven y estaba casado con la senyora estaba para tragárselo sin masticar.
Para mí su mejor marido
Cuando abráis el melón de Tony Ward en el vídeo de Justify My Love, me llamáis
Like a prayer me encanta entero solo que necesita una remasterizacion, im breathless para mi si es un álbum de ella y me encanta!!
Yo I’m Breathless siempre lo consideré álbum oficial hasta que me enteré que no lo era en 2012 o así. Me encanta todo en él, hasta Cry Baby.
nunca ha sido guapo pero cuando estaba con Madonna desprendía follabilidad.
Luego allí Madonna tuvo su momento Rihanna con Sean Penn que si no recuerdo mal una vez la ató a una silla por celos o algo así.
A mí que me ate donde quiera (de joven)
4 estrellas también en The Guardián: “Her most bizarre album ever”
https://www.theguardian.com/music/2019/jun/04/madonna-madame-x-review-her-most-bizarre-album-ever
4º día del Madame X Countdown. De Like a Prayer me quedo con la canción titular y Cherish
Like a Prayer...solo por la canción ya vale la pena el disco. Aún así, con el paso del tiempo no me deslumbra tanto ni lo escucho tanto como The first album o True Blue. Cherish, Dear Jessie y Love Song me han aburrido siempre.
Mis favoritas LAP y OhFather.
La reseña del Guardian es curiosa, al principio comenta que contiene la peor música que ha hecho jamás, que tiene letras sonrojantes, pero luego dice que es raro y arriesgado, su mejor álbum desde COADF, y le pone 4 sobre 5...
Realmente ya solo con su obra hasta Like a prayer incluida, plus Vogue y Justify my love, qué carrerón!
Like a prayer es mi álbum favorito!
De True Blue me quedo con Live to tell, para mi de las mejores baladas EVER, y de LAP me quedo con Express Yourself, tiene un rollazo atemporal que me encanta, si sale en 2019 seguiría siendo un hitazo
The Guardian le dio a Rebel Heart 3 estrellas y a Madame X le ha puesto 4.
Cuando salió en 2011 también fue un temazo
@Johnny_Utah es que MX es un buen disco, ya te digo que cuando le escuchas no entiendes porqué funciona pero lo hace, es variado sin quedar un arroz con mango XD, que poquito falta para que algunos se espanten y otros se maravillen, yo espero una polarización de los fans, la crítica está siendo buena
Quiero polarizarme toa
Últimamente aquí todo va de polos.
The Mirror le da 5 estrellas
Cuantas buenas puntuaciones de momento, ¿no? Esto tiene trampa en algún sitio, je, je... Bueno, pues bienvenidas sean!
Las "malas" llegaran todas al final y de golpe!
2 días para la filtración de Dark Ballet buenos días
Me esta gustando lo que dicen las criticas,eso de arriesgado y bizarro lo compro ya.Esa es la Madonna que quiero,prefiero que falle haciendo esto,que pop al uso.En cuanto a LAP,a mi me parece su primera obra maestra,letras,madurez,voz,y sobre todo un puñado de temazos,recuerdo escuchar el disco en 1989(recien nacido por supuesto) y me encantó de principio a fin.Para mi ademas de los singles y sus maravillosos videos, tiene Till death,Oh father ,Dear Jessie,Keep it together y Spanish eyes,que son geniales.
Encima al año siguiente saca Justify my love,Rescue me y I' m breathless que tiene otro puñado de temazos.Y Erotica a la vuelta de la esquina.No se que comeria esta mujer en esta epoca,pero desde luego no era normal,este nivel de creatividad a todos los niveles.
Y el Blond Ambition Tour, que fue el no va más para la época, según me han contado. Yo aún no había sido concebido.
La crítica de The Guardian, a pesar de las 4 estrellas, dice que el disco tiene alguno de los puntos más bajos de su carrera y pone bastante bien cosas que ya conocemos como Future.
Yo también compro, en MDNA fue a lo seguro con el EDM, en Hard Candy con el R&B y Rebel Heart con Kanye. Incluso Confessions aún teniendo melodías cojonudas su sonido no era muy arriesgado.
Empiezo a entender que digan que Madame X es el hijo de American Life, puede que desde ese disco no haya sacado nada más experimental. American Life es un disco atemporal, a veces inclasificable, bastante raro en su conjunto, pero funciona
Con lo de los puntos bajos se refiere a las letras políticas, la de Killers especialmente. No es algo que me preocupe especialmente. Parecen muy interesados en hacer hincapié en los defectos del album (y de sus últimos álbumes, ya que están en faena) y que si es una blanca rica millonaria hablando de la pobreza y las injusticias del mundo, bla bla bla... pero a pesar de todo no le pueden dar menos de 4 estrellas.
the guardian no es bastante conocido por sus malas críticas musicales?
Es que la de Killers pinta a bochornazo. Eso no quita que el resto pinte bien, que ya lo hacía desde Medellín. Tengo bastantes ganas de oírlo.