TOP PELICULAS 2019
Bueno, pues llegó diciembre y aquí estamos por tercer año consecutivo para que los foreros de JNSP podáis votar libremente (este año sí, sin coacciones por mi parte para que no votéis A star is born) vuestras películas favoritas del año. Os recuerdo el top ten de los dos pasados años.
2017
- La La Land (Damien Chazelle)
- El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos)
- Dunkerque (Christopher Nolan)
- Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve)
- Moonlight (Barry Jenkins)
- Toni Erdmann (Maren Ade)
- Coco (Lee Unkrich)
- Verónica (Paco Plaza)
- La vida de calabacín (Claude Barras)
- A ghost story (David Lowery)
2018
- Call me by your name (Luca Guadagnino)
- El hilo invisible (Paul Thomas Anderson)
- Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh)
- Lazzaro Feliz (Alice Rohrwacher)
- Hereditary (Ari Aster)
- Un lugar tranquilo (John Krasinski)
- Roma (Alfonso Cuarón)
- The Florida project (Sean Baker)
- Shoplifters (Hirokazu Koreeda)
- Lady Bird (Greta Gerwig)
Cada forero podrá elegir hasta un máximo de 10 films, su TOP 10 de las mejores películas estrenadas en España a lo largo de 2019 que puntuaremos así:
→ Top 1 (10 puntos), Top 2 (9 puntos), Top 3 (8 puntos), Top 4 (7 puntos), Top 5 (6 puntos), Top 6 (5 puntos), Top 7 (4 puntos), Top 8 (3 puntos), Top 9 (2 puntos), Top 10 (1 miserable punto).
Si no se te ocurren 10 películas, pues votas menos y se puntuará (10 puntos, 9 puntos, 8 puntos) hasta donde llegue la lista.
Son elegibles las películas estrenadas en España en salas comerciales o plataformas legales (tipo Netflix, Amazon, etc) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Es decir, no valen películas que se estrenaran en 2018 o películas aún no estrenadas comercialmente pero que hayáis visto en festivales, en el extranjero o de manera ilegal.
Este ha sido un año con un montón de estrenos interesantes y cintas de éxito. Hemos tenido lo último de directores de prestigio como Scorsese, Tarantino, Lars von Trier, Lanthimos, Bong Joon-ho o Almodóvar; películas con un gran fandom en este foro como Portrait de la jeune fille en feu (y fuera de este foro como Joker), a nuestro adorado Timothée en hasta cuatro películas y con todo tipo de cortes de pelo, muchos remakes de Disney en acción real que nadie había pedido, y el ciento y la madre de adaptaciones de Stephen King.
En definitiva, un montón de películas para votar. Estas son las 1549603 películas que han pasado el corte algunas de ellas:
The Favourite, Once upon a time in Hollywood, Dolor y Gloria, The Irishman, Joker, Retrato de una mujer en llamas, Parásitos, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra, Midsommar, Us, Toy Story 4, Knives Out, High Life, A marriage story, Green Book, Vice, The Laundromat, Glass, If Beale Street could talk, Ad Astra, Can you ever forgive me?, A rainy day in New York, The King, Beautiful Boy, Little Women, Los Miserables, Pájaros de verano, The house that Jack built, Detective Pikachu, The Sisters brothers, Frozen 2, Star Wars Episode IX The Rise of Skywalker, Rocketman, Alita, Greta, Ready or Not, Avengers Endgame, Hustlers, The Farewell, Cafarnaum, Mary Queen of Scots, Sorry we missed you, Diecisiete, O que arde, La odisea de los giles, El hoyo, Ventajas de viajar en tren, IT 2, Doctor Sleep, Pet Sematary, In the tall grass, Summer of 84, Dowtonwn Abbey, El rey león, Aladdin, Dumbo, Super empollonas, Shaun the Sheep Farmaggedon, La verdad, Cats
Siguiendo los enlaces que nos facilitó @perfect en 2017 (si alguno no funciona, no culpéis a internet o al paso del tiempo, culpadle a él), aquí podéis echar un vistazo rápido a las películas estrenadas en España durante el año. Los foreros de fuera de España pueden comprobar si las películas que quieren votar son elegibles mirando los enlaces. Y si no, ya se lo digo yo.
http://www.sensacine.com/peliculas/estrenos/es/mes/
https://www.elmulticine.com/peliculas-estrenos-2019.php
Aparte del Top 10 de cada usuario, quien quiera podrá votar también:
. Peor película del año.
· Película más sobrevalorada (por crítica o público).
· Y añadir uno o varios comentarios, recomendaciones o reivindicaciones. Lo que os dé la gana: una película, una BSO, un cartel, la interpretación de tal actor o actriz, una escena o efecto digital que os haya quitado el sueño... Recordad que en diciembre se estrena ESTO:
Se admiten sugerencias. Tenéis todo el mes para votar!
Comentarios
Me he meado con esto.
Yo votare al final que aun me quedan varias fuertes que ver.
^ Evidentemente, como en los dos años anteriores, lo que votamos son estrenos de 2019. No los reestrenos. No lo he explicado por obvio.
^^ Yo igual. Aún tengo pendientes un montón: El irlandés, Ad Astra, Midsommar, Toy Story 4, Historia de un matrimonio, Mujercitas, Star Wars...
Propongo añadir otra categoría:
"Mejor Top de Tops: el mejor top de los tops de pelis del último año, los últimos 10 años, y de lo que llevamos de milenio"
Y
"Mejor top de tops: el que mejor da por clo a los que dan por clo"
Y todo en la mas estricta version original, claro
Yo me dispongo a ver ahora las 3 horas y media de The Irishman...
Oh que mono
Baby Yoda
Yo llevo desde el miércoles intentando buscar un huequito de tres horazas y media para ver The Irishman, pero no hay manera.
Había pensado hasta 31 de diciembre, pero si preferís puedo dejarlo abierto hasta Reyes y así aprovecháis para poneros al día en las vacaciones, panda de vagas.
Este año no me ha parecido especialmente bueno, no sé si voy a llegar a 10. Seguramente la encabece con Dolor y Gloria que no solo me parece la mejor película, sino que tiene una de las mejores interpretaciones masculinas sin acreditar de 2019
El extra con ínfulas este... Habrá que leer pulmonías...
Esa interpretación sin acreditar es LA NADA comparada con cierta otra interpretación sin acreditar en Zeroville. Se cuenta en los despachos y mentideros de Hollywood que la película estuvo 5 años en un cajón porque James Franco estaba colérico y celoso de un joven extra español que le había eclipsado con su interpretación y presencia escénica.
Si era joven sabemos quién NO era.
Pues hombre, más joven que James Franco soy. Lo que pasa es que en este foro sois unas urracas maliciosas que me atacáis sin motivo.
Tampoco es que tengas muchos años menos que él, no?
Muchísimos menos. Muchísimos. Me faltan dedos pa contar.
Sabes que aunque te cortes los dedos los años siguen ahí, ¿verdad?
Los de James Franco? Por supuesto. Pero yo soy mucho más joven. Podría ser su hijo, vamos.
Ay, yo también votaré tarde porque tengo algunas pendientes por ver, pero mi sensación también es de año flojito.
1 Largo viaje hacia la noche (10 puntos)
2 Dolor y gloria (9 puntos)
3 Retrato de una mujer en llamas (8 puntos)
4 Sauvage (7 puntos)
5 Génesis (6 puntos)
6 La última lección (5 puntos)
7 La vida invisible de Eurídice Gusmão (4 puntos)
8 Touch me not (3 puntos)
9 Midsommar (2 puntos)
10 Parásitos (1 punto)
Premio Not my cup of tea: El irlandés / Lo que arde
Premio peor película y escena más ridícula del año: Elisa y Marcela follando restregándose un pulpo por encima
Premio Zona Caliente 2019 al mejor desnudo integral: Tom Mercier en Sinónimos de Nadav Lapid
Despedidas más tristes: Agnès Varda, Anna Karina
Midsommar la vi este finde y, bueno, empieza muy bien pero luego se me desinfló un poco. Ari Aster tiene muchísimo talento y es capaz de crear imágenes muy potentes, pero tiene una tendencia al exceso que me parece que lastra sus películas. Y sí, es muy El Hombre de Mimbre, pero no molesta.
Sauvage y La última lección las quiero ver (y se me habían olvidado). Lo que arde tampoco es my cup of tea, pero me alegro de haberla visto.
Qué bueno que destaques el desnudo de Synonymes, que es de lejos lo mejor de la peli.
Dolor y Gloria en tu top 2 es un poco barrer para casa. Hay que tener poca vergüenza. Por lo menos no te has reivindicado como “actor revelación” o algo peor, que de ti me espero ya cualquier cosa.
La iba a poner la primera pero era muy cantoso, y bueno, la china me parece espectácular ese plano secuencia la mitad de la película
. Peor película del año: Velvet Buzzsaw
· Película más sobrevalorada: En la Hierba Alta.
Madre mía Velvet Buzzsaw, de los mayores mojones que yo he visto en mi vida
Me da pena votar sin haber visto algunas aún como Mujercitas, pero bueno, como no sé cuándo la veré ahí va:
La favorita (10 puntos)
Retrato de una mujer en llamas (9 puntos)
Midsommar (8 puntos)
Historia de un matrimonio (7 puntos)
Parásitos (6 puntos)
Puñales por la espalda (5 puntos)
Glass (4 puntos)
Joker (3 puntos)
Us (2 puntos)
Peor película del año: Navidad sangrienta
Película más sobrevalorada: La Casa de Jack
Escena a reivindicar: Adam Driver cantando Being Alive.
Por si se cierra esto hoy, voto a la que tengo clarísima:
10 puntos a "Retrato de una mujer en llamas" ("Portrait de la jeune fille en feu"), de Céline Sciamma.
Si me da tiempo vuelvo con otras. Estoy pensando si "Varda by Agnès" entra, al ser documental.
Los documentales entran. De todas formas dejaré esto abierto unos días más para que podáis votar con tranquilidad, hasta el día 5 o así y el 6 pongo los resultados.
Mis votos para las siguiente películas:
1º Joker (10p)
Por abordar tan brillantemente el tema de la esquizofrenia, por la escena del plató de televisión, por la referencias cinematográficas, por la interpretación de Joaquin Phoenix.... una pequeña obra maestra.
2º Día De Lluvia En Nueva York (9p)
Por la diversión que transmite
3º Cafarnaúm (8p)
Por reflejar la cruda realidad
4º Érase Una Vez En... Hollywood (7p)
Por hacer algo diferente
5º Mula (6p)
Por Clint Eastwood que está inmenso
6º El Hoyo (5p)
Por el mensaje que contiene
7º Retrato De Una Mujer En Llamas (4p)
Por sus brillantes detalles (gestos, miradas, guión...)
8º Parásitos (3p)
Por salir airosa de tantos géneros diferentes
9º La Casa De Jack (2p)
Por la visión de un psicópata diferente
10º Creed II: La Leyenda De Rocky (1p)
Porque la expresión de Ivan Drago tirando la toalla, es un buen colofón a la saga
Bonus track: 11º; "La Favorita": además de gustarme, por calidad debería estar en el top 10, pero el corazón ha podido a la cabeza a la hora de votar.
La oportunidad perdida: "El Crack Cero" no es mala película, aunque Garci para mi gusto, ha desaprovechado la ocasión de profundizar en el motivo de la salida de Germán Areta de la policía. Además, el final tampoco me convenció. Eso si, la escena con Ramón Langa en la línea de lo mejor de la saga.
Sorpresa inesperada: "Espías Con Disfraz" de la que no esperaba mucho, pero me sorprendido gratamente.
Esto es todo. Muchas gracias un año más a @Johnny_Utah por hacer de maestro de ceremonias
1) Retrato de una mujer en llamas (10 puntos)
2) Parásitos (9 puntos)
3) Mujercitas (8 puntos)
4) La favorita (7 puntos)
5) El irlandés (6 puntos)
6) Booksmart (5 puntos)
7) La trinchera infinita (4 puntos)
8) Puñales por la espalda (3 puntos)
9) Dolor y gloria (2 puntos)
10) Hustlers
Peor película: 6 en la sombra.
Película más sobrevalorada: Joker
Aún no he visto Parásitos ni Retrato, porque no las han estrenado aquí
01 Booksmart
02 Dolor y Gloria
03 Capernaum
04 Hustlers
05 Marriage Story
06 Assassination Nation
07 High Life
08 The Favourite
09 Ad Astra
10 I Lost My Body
Pelis que aun no se han estrenado en España (@Johnny corrígeme si me equivoco), que podría haber metido en mi top:
Monos
Hail Satan?
The Souvenir
The Last Black Man in San Francisco
Creo que no se han estrenado. Luego lo compruebo.
Yo quiero ver Booksmart y Hustlers.
Yo me he hecho esta navidad una trilogía de empollonas con Booksmart, Good boys y Eighth grade (esta es la que más me ha gustado de las tres, la prota
Que buena Eighth Grade
Hago como @BikiniKill y voto a la que tengo clara y a ver si completo el top antes de Reyes (me faltan por ver muchas clave, como Parásitos):
10p - La favorita
Midsommar me gustó pero está un pelín sobrevalorada, no?
Como Dolor y Gloria...Midsommar tiene momentazos y tiene a Florence Pugh, mi actriz del año, pero para mi esta sobrevalorada tambien.
Mi favorita también es La Favorita. Yo votaré el último día (el domingo), a ver si me da tiempo a ver antes alguna de las que tengo pendientes: Booksmart, The sisters brothers, The Green Fog (que tiene un par de años pero creo que se ha estrenado este año en Amazon). Tengo muchas ganas de ver Mujercitas, pero es el tipo de película que prefiero ver en casa en plan sofá y manta, más que en el cine.
Para mi la peli del año es Parasites, sin duda. Tan política como Lazzaro Felice pero con anfetamina.
Opino lo mismo de Midsommar.
Igual, me quedan muchas por ver aun (Lighthouse, Mujercitas, Retrato de...A Marriage Story, Monos, I Lost My Body...) pero:
01.- Parásitos
02.- The Favourite
03.- Climax
04.- Dolor y Gloria
05.- Midsommar
06.- Knives Out
07.- Pájaros de verano
08.- L'heure de la sortie
09.- La Trinchera Infinita
10.- Sauvage
Climax se estrenó en octubre de 2018.
Muy buen año a mi gusto, me han gustado mucho las 10 seleccionadas y he tenido que dejar alguna fuera.
Tengo un chocho con los estrenos:
01.- Parásitos
02.- The Favourite
03.- Dolor y Gloria
04.- Midsommar
05.- Knives Out
06.- Pájaros de verano
07.- L'heure de la sortie
08.- La Trinchera Infinita
09.- Sauvage
10.- Joker
Que arriba veo Parásitos...
La favorita
Peor secuela: Star Wars: Episodio IX
Pero adaptación cinematográfica: Cats
Peor guion adaptado: Battle Angel Alita
Peor expansión de una franquicia: La llorona
Se confirma el buen estado artístico y comercial del terror.
Se confirma que estamos confesándonos siempre.
Lo mejor del año: Robert Pattinson en todas sus facetas, en todas sus posturas, con bigote y sin, con hija y sin.
El mejor bigote y las mejores ojeras: Robert Pattinson.
El mejor Robert Pattinson después de Robert: DIEGO LUNA
La más IKEA: limpia, aséptica, tocacojones: Midsommar.
El audio más insoportable: Los ruiditos de Robert Eggers: hijo, déjanos escuchar el silencio
Lo más tímidamente confesional Glass
Lo más abiertamente confesional para bien de drama Dolor y gloria
Lo más abiertamente confesional para bien de humor The House that Jack Built
La adaptación menos cómoda, menos atractiva... y más King de todas IT 2
El King que veré este año 2020 Doctor Sleep
La peli más inteligente y sabia que lo es porque no lo quiere aparentar A Rainy Day in New York
La más Celebrity 2: Él busca a mamá y ella busca a papá A Rainy Day in New York
Pensé lo mismo de The lighthouse, me sobró tanta musiquita ruidos y efectos sonoros de la marca Volta de Björk para subrayar todo.No me encantó, me quedo con La bruja. Por cierto, se estrena este mes creo
Ah y Jennifer Kent 1 - Robert Eggers 0
Tras Babadook , esta sí que ha hecho peliculón para mi gusto y trabaja bien los silencios en The nightingale.
A Rainy Day in New York me parece una suma estupenda de Celebrity, Small Time Crooks, Annie Hall y Whatever works. Es pura síntesis, pura destilación. Algunos fans echaran de menos las bromas geniales, otros echarán de menos la absurdidad, otros las maravillas filosóficas, otros el drama, otros el espíritu vintage de La rosa púrpura, Zelig o El escorpión de Jade... En esta peli Allen se sirve de un estilo suave y delicado para no meterse en ningún género y sin embargo ofrecer una visión tan elevada y distinguida de su experiencia como cineasta... me mato de amor.
@perf, no tengo el placer de conocer a la señora Kent. Todo lo relacionado con el Babadook tenía una pinta a Insidious 3: The Cannibal Piranhas of the Ghostly Underworld que jamás me acerqué a nada suyo. A ver The Nightingale.