Bellas Rimas Que Te Tiran Del Cabello: Rap En Español.

edited October 2011 in Música
No sé si algún forero seguirá escuchando hip hop en español a día de hoy, pero casi seguro que somos unos cuantos los que escuchábamos rap sin parar en la época del colegio/instituto.

Me hizo gracia descubrir que en JNSP nombraban a "Malamarismo" de La Mala Rodríguez disco de la década porque nunca la hubiera relacionado con el mundillo indie. Además, también se ha hablado alguna vez del Tote, así que el hilo no está totalmente fuera de lugar en esta web.

Aquí, dos de mis favoritas (lo mejor de ambas me parece, precisamente, la parte de La Mala):

(antes Zatu y La Mala cantaban con un estilo más bestia, y lo prefería)

("comerme er coñooooooooooooo")

Aunque confieso que mi favorito siempre fue Nach.
«13

Comentarios

• Alex por aquí uno sigue metido de lleno en el mundo del hip hop, de hecho yo soy el bicho raro en mi grupo, el popi dentro de los rappers. Ambas canciones que has nombrado son de cuando Sevilla cantaba hardcore, los inicios, aqui en La Macarena la alta escuela pegó fuerte y las cintas de casette con los primeros temas de la mala, sfdk y la alta escuela eran la orden del día.
    A mi me ha gustado mucho la evolución de aquellos que empezaron salvo la de sfdk que van a peor.
    A día de hoy Tote, Mala y Shotta siguen haciendo grande a esta ciudad.
    En el resto del país los siempre grandes Violadores, Duo kie con un directo bastante bueno, Xhelazz y Mucho muchacho parece que siguen fuertes
  • Uy, SFDK, ¡cómo decepcionaron con el anuncio de Cruzcampo!

Y Shotta siempre me ha parecido que no tiene demasiado talento, pero ser el hermano de quien es ayuda.
  • La Mala al menos ha tenido buenas críticas en el mundo indie desde el principio. Menos el último, que no estaba tan mal, todos han estado en la lista de lo mejor del año de todas las revistas indies. Creo que 'La niña' de hecho fue cnación del año en Rockdelux.

La editorial que sacó un libro de Los Planetas y otro de Enrique Morente prepara un libro también sobre el primero de La Mala.
  • Es que ya nos vale tragándonos a M.I.A.s, lilis alens y mierdas por el estilo teniendo a la MALA en casa. Siempre he pensado que el sitio de la mala no son los festivales de hiphop (donde suele ser poco apreciada tachandola de pop/vendida/tunoeresdelacallehermanatunoeresdelghettomeeen) si no el Primavera.
  • Ya, pero esa es otra... Luego le dices de ir a ver a La Mala a tus amigos con los que vas a ver a TAB, nudozurdo, Pony Bravo, Rosenvinge, etc, de ir a ver a La Mala y tampoco les apetece. Cuando viene La Mala tengo que ir con otra gente... no sé si me explico.
  • Somos animales de costumbres, nos encanta encasillar y mil millones de tópicos más. Pero la Mala en el Sónar 2007 lo petó, la peña en un principio se descolocó viva, pero sin duda su mezcla de latinismos, electro, flamenco y rap para mí es demasiao modenno como para no tenerlo en cuenta.
  • Al que nombre a Delafé que se le banee, por favor.Que parece que lo estoy viendo.
  • ¿El que rapeaba no era el Facto? Sigo poco la carrera de estos jingle composers.
    A ver, a La Mala le veo yo gusto por la música, así en general. Que explora, que disfruta, que se lo pasa bien. Verla en escenario es un gozo, por lo bien que parece pasárselo, por el cuidado con el que trata al público. Hasta su estética es disfrutable: Lady Gaga podría aprender mucho de ella.
    Le veo una progresión que sólo se detendrá el día que diga de dar carpetazo. ¿Nadie más que yo sospecha que esta mujer el día menos pensado dirá que ha terminado una etapa, y lo deja?
  • Está un poco tocada de la cabeza, como muchos genios. Dice muchas cosas que no tienen ningún tipo de sentido. Vive en un castillo...
  • Tampoco es que esté tocada, pero si tiene una personalidad muy peculiar, como artista que es. Pero no vive en ningún castillo. La conozco muy de cerca y puedo opinar.De todas maneas, se agradecen mucho vuestras palabras, es bastante habitual ver comentarios en foros sobre ella bastante alejados de la realidad y a veces hirientes. Por ahora, no veo que pueda pasar lo que apunta corneacráneo, sigue oyendo mucha música y sigue con muchas ganas de seguir contando lo que siente.
  • Y yo si oigo mucho Hip Hop. En ESpaña está Kase-o y La Mala; luego vienen los demás. Y musicalmente pasa parecido con Griffi, el productor que fue de Solo los Solo y ahora de Chacho Brodas. Luego Mucho Muchacho, Tote,....
    PD. SFDK y Nach son lo puto peor
  • Pues me conforta saber que aún le quedan ganas, @arx.
  • Pues yo creo justo lo contrario, que LA MALA está en un punto de madurez musical que está apuntito de petarlo como nunca
  • Lo del castillo lo leí en una entrevista suya, creo que en Rockdelux, cuando salió su infravaloradísimo último disco.
  • Yo, he ido a muchos conciertos en mi vida, y os aseguro que en territorios este año en Sevilla dio un espectáculo que nunca había visto y dudo que vuelva a ver
  • yo estuve allí también JoseRamone, y sí. Ése día estuvo genial!! Aunque lleva ya años que yo todos los conciertos que la he visto la he visto así de entregada y haciendo las cosas bien. Por cierto, tiene muchas canciones escritas ya para su nuevo disco, pero ni idea de cuando puede salir. Siempre se le retrasan muchísimo jajaja. Jerome, respecto a su último disco, intento leer cualquier crítica que se le hace, y me quedo con una que creo que leí en El Mundo, y decía algo así: por una cosa u otra, al final los discos de La Mala siempre son respetables.
  • edited November 2011
    http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/mala-rodriguez-prefiero-que-musica-hable-mi”
    No da detalles de lo nuevo, que habrá, simplemente.
    Y qué guapa está, la jodía.
  • Es que es guapa, es elegante, es artista
  • En Diciembre saca disco el dios del hip hop español, en solitario ( algo que secretamente deseábamos todos sus seguidores, que sacara algo sin el resto de Violadores del Verso jaja), con su proyecto Jazz Magnetism.
    Pd. Me alegra mucho leer esas cosas de La Mala :)
  • Yo por un chico me aprendí "mierda" enterita.
  • jaja esa fue la primera canción que me aprendí junto con Ballantines, que venían en un single de VDV, precisamente La Mala fue quien nos lo puso. Creo que sólo él mismo ha logrado superar ése temazo. Y pocas veces.
  • yo y mi yo y mi ballantines!
  • tú y tus historias, yo y mi ballantines!!
  • habíais oído esto?? Yo no....
  • edited November 2011
    ¡Ahivá!
    Por cierto, un comentario algo Diva Fatale:
    http://www.youtube.com/comment?lc=KaZon2GAWy7NqXg46BQoI144dUlNoZnNrRjWIxUbc1Y
  • yo es que creo que Kase O está a años luz del siguiente. la verdad es que estoy esperando bastante ansioso el disco con Jazz Magnetism. y también me gustaría escuchar algo nuevo de Mucho Muchacho, que lo último que supe fue el "aquí te pillo aquí temazo" con Cookin' Soul.

• Oliver es un grande!! en actitud nadie le gana en España.
  • Pues ale, para dar la nota dire que yo a la Mala la vi en un año en el etnosur de malaga???(podria ser) y estaria de bajona..por que fue eso "mala",lo mejor de auqle conierto fue descubrir a Pastora, ( y no nombro a Facto...pero se puede nombrar a Vanexxa????)
  • El Etnosur es en Alcalá la Real, Jaen.
  • ok, en culaquier caso era enMalaga un minifestival de una noche
  • Hombre, todos tienen malos días, supongo. Ya te digo que para mi ha mejorado muchísimo, si descubriste a Pastora estaríamos hablando de 2003 o 2004 por ahí no??
  • verano del 2003, efectivamente
  • @gulliverfoyle coincidimos allí ese día! después de la actuación bajó al publico a ver el resto de conciertos y estaba más ciega que un piojo, así que no me extraña.
  • Eso explica muchas cosas, ya te digo, yo fui a ver a ver a la Mala y al final fue Pastora las que se llevaron mi corazón, y eso que Dolo tambien debia ir puesta de algo
  • Mega fan de Kase.O. Además es un tipo muy simpático.
    (No como Rapsus, que lo ves por la calle y le falta escupirte si te ve mirándolo)
  • ya ves, odio a Rapsus, Morodo y a los que van del rollo ése fumeta. Kase o es genial, yo también lo conozco de algún backstage y es superbuenagente. La Mala siempre me lo ha dicho. Eres de ZGZ Silvia??? Flowkorikos molan mucho también y se ven buenos chavales no??
  • y no hay que olvidarse del hijo de ana obregon. esa potencia emergente
    http://jenesaispop.com/2011/09/19/revelacion-o-timo-alex-lecquio/
  • @arx siiii! Nacida y criada maña, tu tambien eres de aqui?
  • jaja no no, soy del sur. Gaditano aunque temporalmente exiliado en England

• para recuperar este hilo primero una cosita algo antigua de MuchoMu y...

El remix de aquí te pillo, aquí temazo, con Juan Solo, Tote King y Lírico!
  • Bueno, la 2ª parte de la entrevista es AÚN mejor. Me encanta ella, tiene una forma de ser que me alucina:

• Yo creo que es la mayor artista hoy por hoy de este país. Aúna talento, carisma, simpatía y espontaneidad.
  • Me encanta que diga que hemos nacido para ser creativos, para compartir. Muy de acuerdo
  • Es la musa, la emperatriz, la creadora, la diva, la reina, es ELLA
  • edited January 2012
    Está fatal de la cabeza. Me encanta.
  • edited March 2012
    Hoy me he puesto el primer disco de Ari y todavía me lo sé de pé a pá ..... :S

• kamikaze siempre fue un grande y lo sigue demostrando
Sign In or Register to comment.