En el MySpace de los Rascals pueden oírse algunas de las canciones incluidas en su debut, a la venta la semana que viene. Pero como era de esperar no son ni la mitad de buenas que las incluidas en el disco de Last Shadow Puppets. Lo que confirma la idea de que Alex Turner de Arctic Monkeys y Miles Kane de los Rascals deberían dar esquinazo a sus proyectos originales para centrarse en el bueno.
Hace unas semanas cerramos la crítica de Last Shadow Puppets señalando que una de las cosas más bonitas sobre su álbum, ‘The Age Of The Understatement’, es que cada persona podía tener su personal favorita, al margen de los singles evidentes. El caso es que después del tema que da título al álbum, uno de esos singles evidentes es ‘Standing Next To Me’, cuyo vídeo acaba de darse a conocer.
Aparte de la calidad de este temazo, incluso mejor que el primer single, el vídeo también tiene chicha. ‘Standing Next To Me’ nos presenta una estética de lo más sesentera, go-gos incluidas, pero con los trucos populares de hoy, en este caso el socorrido y efectivo del plano secuencia que en realidad lleva practicándose en el cine décadas. Alex y Miles, cuyas armonías vocales han sido comparadas con las de los Beatles o los Beach Boys, siguen jugando además con su parecido físico: ambos tienen 22 años, llevan pelo casco similar y se visten igual. Es un gran entretenimiento diferenciarlos en algunos planos o escuchándolos al tiempo que te preguntas si prefieres a Alex o a Miles, o recordando por qué preferías a John o a Paul.
Sus canciones juntos, como ellos mismos han reconocido en múltiples entrevistas, son más profundas y sentimentales que por separado. Ambos dicen disfrutar de ese tipo de canciones en los que la mujer aparece como figura dominante e hiriente (no hay más que oír ese «She went too soon» espeluznante del tema final de su disco) y ambos reconocen que, al componer y cantar juntos pierden su timidez para hablar sobre sus propios sentimientos, poniendo en boca del otro los que son en realidad propios.
Esta simbiosis se refleja perfectamente en sus directos, que sus fans ya coleccionan como si de los propios Beatles se tratase. Y sonando así de bien, la verdad es que no es de extrañar. Aquí va una versión acústica de ‘Standing Next To Me’:
O su interpretación en el show de Jools Holland de ‘My Mistakes Were Made For You’:
Con este nivel de temazos no nos extraña que Youtube esté lleno de versiones de la banda, como las de este niño:
Alex y Miles se conocieron cuando el anterior grupo de Miles, The Little Flames, teloneaba a Arctic Monkeys y Miles y Alex congeniaron y se hicieron amigos al instante. Están seguros de que si se hubieran conocido en el colegio habrían estado en la misma banda desde el principio, aunque también de que no serían tan amigos como son ahora.