La Chica de Ayer: Regreso al futuro IV

-

- Publicidad -

La Chica de Ayer: Regreso al futuro IV

Tras el éxito en la noche de los domingos de ‘Doctor Mateo’, adaptación de la serie británica ‘Doc Martin’, Antena 3 ha apostado por una nueva adaptación para continuar plantando cara a la desgastada ‘Aída’. En este caso, curiosamente, le ha tocado el turno a otra serie británica, ganadora de varios premios Bafta y Emmy. Se trata de ‘Life On Mars’, que aquí se ha rebautizado ‘La Chica De Ayer’, buscando el guiño que la original ofrecía con la canción de Bowie, original del año 1971, en la mítica canción de Antonio Vega, que data de 1980. Teniendo en cuenta que la acción de la serie transcurre en 1977, cuando aún no existía la canción, pues es ya un poquito despropósito. Mal empezamos.

- Publicidad -


Sin embargo, la canción que titula la serie no suena en ningún momento, así que la sobrada es solo parcial. El tema principal de la banda sonora es ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen, que sí parece más acorde con la época. La pregunta es ¿alguien vería esta serie si se llamara ‘Rapsodia Bohemia’? Computer says no…

Ernesto Alterio es Samuel Santos, un brillante y templado inspector de policía que en el año 2009 investiga la desaparición y posterior asesinato de varias mujeres. Durante la investigación desaparece a manos del mismo criminal la novia de Santos, Sonia, que acababa de abandonarle. Tras detener al principal sospechoso, Santos sufre un atropello y al despertar descubre que se encuentra en el año 1977. Su identidad sigue siendo la misma y continúa siendo inspector de policía, sólo que ahora es un recién llegado a la Dirección General de Seguridad. Tras el shock inicial, allí se encontrará con sus nuevos compañeros, al mando del inspector jefe Joaquín Gallardo alias «Quin» (jugueteando con la similitud con la palabra «king»), interpretado por Antonio Garrido, conocido por la serie de Cuatro ‘Los Simuladores‘ y, sobre todo, como presentador de ‘Identity‘. Manuela Velasco (‘REC‘) es una administrativa que trabaja en la comisaría y que será el único apoyo de Santos en su monumental confusión, cuando de repente se ve inmerso en la investigación de un caso análogo al que él investigaba antes de su accidente, treinta y dos años después, enfrascándose en su resolución mientras busca una forma de regresar al futuro y salvar a su novia de su secuestrador.

- Publicidad -

Ese es el planteamiento de una serie que se aleja bastante de esas tragicomedias familiares herederas de ‘Médico de Familia’ con las que las cadenas privadas nos han castigado en esta última década. Es, desde luego, una apuesta bastante arriesgada porque, aunque en su esencia sea una serie policías, con su intriga y su suspense, coquetea con la ciencia ficción, género que hasta hace poco resultaba impensable para un prime-time y menos aún en una serie de producción nacional.

La ambientación, vestuario, localizaciones (qué grande ese ‘Discos Amapola’) y decorados son espectacularmente eficaces y contribuyen muchísimo a que el salto temporal sea creíble. La comisaría, los calabozos, las calles, los vehículos, los grises y el vestuario, todo está realmente logrado y cuela. El otro gran handicap de la serie era no perder su esencia, esas situaciones confusas y cómicas derivadas del choque del conocimiento que Santos tiene de la época, en la que él debería tener cinco años. Se nota que se ha realizado un trabajo escrupuloso en trasladar los guiños y situaciones de la serie de la BBC a la aún carpetovetónica España de 1977. Sobre todo, está bien echar un vistazo a aquella época con un poco de ligereza, sin vocación histórico-pedagógica al estilo ‘Cuéntame’.

- Publicidad -

En cuanto a las interpretaciones, todas son bastante potables, destacando especialmente un Antonio Garrido metidísimo en su papel de madero franquista chungo y machista, amigo de bofetón sin preguntar y enemigo de hippies e invertidos, en contrapunto con el policía templado, dialogante y metódico que interpreta un Alterio algo excesivo, al que a veces se le va un poco de la mano el manejo de su estado de shock. Manuela Velasco está correcta y guapísima en su papel de secretaria para todo vilipendiada por sus machitos compañeros, pese al pelucón que le han colocado, tan cantoso en su falsedad que parece de Carrillo.

Sin ser nada espectacular, la serie promete ser un dignísimo entretenimiento para la tonta noche de los domingos, siempre y cuando no se les vaya la pinza y el éxito de audiencia (líder de la franja en su estreno) invite a la cadena a prolongarla más allá de las dos temporadas de ocho capítulos de la original. Para esto está la secuela emitida el año pasado en UK titulada ‘Ashes To Ashes’. Se admiten apuestas para el previsible nuevo despropósito de la adaptación del título… ¿’Suéltate el pelo’? ¿’Las chicas son guerreras’? ¿’Salta’? ¿’Ponte la peluca’? ¿’Maneras de vivir’? Ah, no… ¡que eso es otro blog!

Calificación: 7/10
Destacamos: El diseño de producción está fenomenal y mola ver la España del inicio de la transición desde un punto de vista más ligerito que de costumbre.
Te gustará si te gusta: un híbrido entre ‘Regreso Al Futuro’, ‘Cuéntame’ y ‘Cazadores de hombres’.
Predictor: durará.

Lo más visto

No te pierdas