Arctic Monkeys abruman en Madrid

Por | 06 Feb 10, 13:21

Arctic Monkeys '10

Todavía nos sigue pareciendo increíble que unos criajos como Arctic Monkeys sean capaces de lo que hicieron ayer en el Palacio Vistalegre de Madrid, toda una soberbia lección de rock and roll con todas las letras, sin etiquetas ni, aunque la plaza de toros estuviera hasta arriba de post-púberes, edad. Porque estoy convencido que el recital stoner-pop que ahora facturan los Monkeys no hubiera desagradado en absoluto a ningún fan de AC/DC o los Queens Of The Stone Age de su ahora amigo Josh Homme. De hecho, solo los más ancianos del lugar parecíamos enterarnos de qué pasaba cuando se sacaron de la manga su increíble versión bluesy de ‘Red Right Hand’ de Nick Cave, nada menos.


Sin poses ni artificios (aunque con un estupendo juego de luces y espectaculares pantallas LED), Alex Turner y sus ahora melenudos colegas se plantaron sobre el escenario y con total naturalidad hicieron un show demoledor, de guitarras afiladas y base rítmica extremadamente contundente (espectacular Matt Helders a la batería) demostrando que donde más brillan estos chicos es en directo. Porque así incluso consiguen sacar filo a los temas más plomizos de ‘Humbug‘ tipo ‘Potion Approaching’ o ‘Pretty Visitors’, con una sabia dosificación de sus mayores éxitos (enormes ‘Crying Lightning‘ y ‘Brianstorm’), permitiéndose incluso prescindir de temas tan increíbles como ‘Fake Tales Of San Francisco’ o ‘Dancing Shoes’.

Divirtieron muchísimo a un numerosísimo público (diría yo que aquello estaba lleno) que en las primeras filas pogueaba como hace tiempo que no veía, que enloqueció y cantó de memoria especialmente con temas de su debut como ‘The View From The Afternoon’, ‘When The Sun Goes Down’ o, por supuesto, ‘I Bet That You Look Good On The Dancefloor’. Pero también consiguieron emocionar con interpretaciones más pausadas de ‘Cornerstone‘ y una nueva favorita, la fantástica ‘Secret Door’. Arctic Monkeys son una banda de rock enorme y, personalmente, ahora me da igual lo pesados que se me hicieran ‘Favourite Worst Nightmare’ y el mencionado ‘Humbug’, porque yo vuelvo a ser fan. 8,5

Lamentablemente, una infructuosa cola de casi media hora en la guardarropía del recinto (infructuosa porque tras la espera se comunicó que ya no cabían más abrigos) nos impidió ver tan siquiera una canción de Mystery Jets que suponemos que, además de tocar sus hits ‘ Two Doors Down’ y ‘Young Love’, adelantaron algún tema de su inminente tercer álbum. Una pena.

Recordamos que esta noche ambas bandas estarán actuando en el Sant Jordi de Barcelona y el próximo día 13 en el MTV Valencia junto a Lightspeed Champion.

  • yoyano

    Caniche, que os comen, Josh Homme es de Queens of the stone age :)

  • tachet

    una correccion no tocaron ni riot van, ni fire and the thud, por lo demas buena critica y mejor concierto

  • Cierto, tachet, qué mala cabeza la mía… Arreglao!

    Y para cuando he corregido el lapsus de QOTSA ya lo habían leído unas 15 personas… :-P Gracias, yoyano…

  • Conciertazo…

  • carolina

    Mystery Jets no tocó young love…

  • zurduco

    Guillotina para todos los promotores que ponen conciertos como este en plenos examenes.

    Buena cronica Caniche, has conseguido que sienta un nivel de envidia 9,5 en la Escala Richter.

  • Conciertazo. Humbug me gustó mucho pero como dices, hasta las dos mas pesaditas se hacen enormes! De hecho la única que he echado de menos es Jewelers Hands, Fake Tales del primero si acaso. Y qué grande el batería!

  • Muy buen concierto, y genial el comienzo con ‘Dance Little Liar’ y ‘Brianstorm’.

  • Juan

    En efecto en directo es como mejor se disfrutan las canciones más pesadotas de Humbug. Me encantó la atmósfera nocturna y alucinada del concierto, fenomenal juego de luces.

    Lo peor el sonido; ya me habían advertido de lo mal que suena Vistalegre. No se podían apreciar los matices del guitarreo, y en los momentos más cañeros la música se convertía en una barahúnda incomprensible de ruido. Menos mal que la bataría sí que resaltaba, menudo monstruo este Matt Helders.

  • G

    Secret Door es una maravilla.

  • Modette

    Un concierto increible, a pesar de los empujones y las caidas (justo cuando salieron los Mistery Jets y durante el concierto de los Arctic hubo una caida masiva por el centro).
    Supieron mezclar bastante bien las canciones de su último disco con las más cañeras de los dos primeros.
    Si acaso destacaría como mal el sonido que era algo penoso y tanto niñato pijo-punk que por haber escuchado 2 ó 3 canciones ya se creen los mayores fans.
    En fin, que me lo pasé genial y por supuesto fueron unos 40€ muy bien amortizados.

    Por cierto, ¿soy yo que soy muy chiquinina o había mucho tio de más de 2 metros? XD

  • Pats

    Increíble. Lo dice una que estuvo saltando como la que más en segunda fila. Aluciné, ¿pogo con Arctic Monkeys?. Casi nos matamos todos jajajaja. Para mí, faltó Teddy Picker. Me asombró lo simpático que estuvo Alex, teniendo en cuenta que son más bien sosos normalmente. Por cierto, ¿Soy yo, o iba puesto hasta arriba? Y Matt… es un genio.

  • Modette

    Pats a mi también me dio esa impresión de Alex, sobre todo al principio cuando habló parecía que iba algo fumado…Igualmente, un genio.

  • Secret Door y I bet you… geniales, y yo sigo xD esperando a que algun dia pueda vivir en concierto -A Certain Romance- , la cual tampoco tocaron en el 2007 (me parece) en la rivieraxD. El concierto fue genial sip.

  • Zac

    No paré de saltar ni un momento. Lo mejor es ir a un concierto sin ninguna expectativa (siempre han tenido fama de que sus conciertos dejan un poco que desear) y encontrarte con semejante conciertazo. La versión de Nick cave me puso los pelos de punta, pero el momentazo sin duda When the sun goes down

  • Yo estuve allí

    No sé qué os ha dado con las luces… A mi me parecieron de lo más normal. Y las pantallas eran una gran mierda.
    Por lo demás, coincido plenamente con vosotros. Fue un conciertazo, el batería es un artista, y dieron una lección de rock and roll que ya querrían otros con más años.

  • Ana

    When the sun goes down: el momentazo del concierto

    me faltaron algunos temas como mardy bum, pero estuvo genial y la gente muy entregada, casi muero cuando tocaron brianstorm, fue un desfase

  • MissThunder

    Totalmente de acuerdo con zurduco, si no hubiera tenido exámenes habría ido de cabeza…pero no, tenían que venir justo en febrero!! la envidia me come por dentro al leer la crónica…

    Y no, en la Riviera en el 07 no tocaron A certain romance! os quejais de que se escuchaba mal en Vistalegre? pues el sonido de la Riviera tiene tela también, espero no tener que volver allí a ningún concierto, ya tuve bastante con desperdiciar uno de los Arctic :(

  • Jimmy Mcnulty

    Una pena el sonido..me parecía que el palacio de deportes era lo peor, pero Vistalegre no le va a la zaga.

  • super

    la organizacion fue pésima, una unica puerta para pasar, cola kilometrica, el escenario estaba demasiado bajo, por lo tanto no se podia ver bien a la banda y la acústica de la sala es vergonzosa. Ellos estuvieron bien, sobre todo el bateria.

  • Muso

    Para super, mientras estaba haciendo la gente una cola KILOMETRICA en la puerta norte, la puerta suer estaba abierta de par en par y con acceso a pista y a grada. Lo que pasa es que la gente ve una cola y se pone corriendo.

    El concierto muy correcto, el sonido malo la cuspide de la caca de sonido fue el teclado de 505, joder parecian las campanas del apocalipsis, por lo demas genial.

    Yo estuve en grada y la gente a mi alrededor estabamos mas cerca de los 30 que de los 18 , lo cual me alegro bastante.

    Me gustaron bastante y sabiendo lo sosones que son me sorprendio enormemente que hablaran en español.

    No se si alguien lo ha comentado, pero igual que en este blog se critica que the killers tiren confeti en sus conciertos, en este caso el numerito de los papelitos sobro de cabo a rabo.

    Hay que tener el mismo rasero.

    Para mi, muy buen concierto.

  • V

    Al principio se eschucaba fatal,
    pero me lo pasé genial y me encanto “505” y Humbug es una preciosidad…estuve todo el rato pogueando ;)
    Matt es fantastico, es mi favorito, y el pelo le queda fenomenal…Por qué hablaba solo Alex?!
    Por cierto, yo estaba en las gradas. Delante mio dos tios que se tiraron toooooooodo el concierto hablando de sus cosas sin hacer el menor caso a AM… no me parece una buena forma de emplear el dinero…

  • V7!! Seguro que estaba yo a tu lado. ¿Los dos tios que hablaban de sus cosas era un tipo con aires a reventa murciano y el otro, uno que se tiró el concierto liándose porros?!

  • zo

    Hola…
    escribiré un comentario quizá contrario a muchos: puedo perdonar a los Arctic, pero el concierto me resultó un poco…¿decepcionante? no sé si es la palabra adecuada pero así es como lo viví :(

    La tortura había comenzado en la espera de la apertura de puertas de Vistalegre. Al entrar conseguí segunda fila pero gracias a la armada enemiga (capaces de destruir cualquier obstáculo que se interponiese) que vino tras mí…acabé fuera del palacio sin poder volver a entrar. Sabiendo esto DESEABA, nada más empezar Brianstorm y las cegantes luces, salir de aquella gran masa humana con movimiento “efecto dominó” formando una terrible masacre.. Fue una sensación HORRIBLE, como se pasó la gente! sólo quedaron puñetazos porque los empujones, caidas y falta de aire no faltaron… Es de esperar en un concierto con una banda de tal increible ritmo y un público TAN entregado pero si no había espacio ni para bajar el brazo si lo subías, ¿cómo sobrevivisteis los que os quedasteis?

    Lejos no pude ver y apenas oir: la acústica malísima. Los conciertos de Arctic sin lugar a duda están destinados a “darlo todo” cosa que nunca hice por otros tantos motivos…

    Rabia e impotencia… no quería utilizar tanto dramatismo, sinceramente me he llevado un triste mal sabor de boca. Por esto mismo me gustaría volver a verlos y así resolver la gran pregunta de los conciertos: ¿qué tal estubieron?
    NO LO SÉ, sólo recuerdo a los teloneros Mystery Jets.

    ¿Alguien está conmigo?

  • Archimboldi

    Lo único malo del concierto fue el sonido??!! Pues entonces menos mal que son guapos.

    PLATAFORMA PARA ACABAR CON VISTALEGRE YA

  • Tricky_kid

    Es imposible analizar el concierto con una acustica tan mala, no se podía distinguir nada de nada y estaba situado en la mesa…
    Me pareció que para la disposición del público no se estiraron mucho en los bises.

  • zo

    Mmm… me quedé justo en la entrada al recinto, teniendo en cuenta esto supongo que sí. Entrar era casi imposible. La altura además iba en mi contra.

    En fín, mejor no ser tan negativos, me quedo con pequeños pero interesantes momentos.

    Acabemos con Vistalegre!

  • Quino

    Me temo que estoy de acuerdo al 100% con zo. Ya creía que lo del efecto dominó sólo era cosa mía.
    Acústica mala y sin espacio para respirar. Se puede decir que me perdí la primera mitad del concierto. Después, no pudiendo aguantar más la presión y la falta de aire nos escabullimos, no sin esfuerzo, hasta las gradas, que estaban abiertas sin ningún control de acceso, para encontrarnos con un panorama totalmente diferente: espacio, posibilidad de darlo todo (aunque desde arriba), una visión excelente y lo más importante, el sonido mejoró notablemente. Lástima de no haber tomado la decisión antes.

    Respecto a los Arctics, yo diría que correctos, no viví el conciertazo que algunos proclamáis, en mi opinión simplemente cumplieron. Lo mejor Matt Helders.

  • Ruby

    Estoy de acuerdo en la mala organización del recinto y, por supuesto, el agobio. Yo estaba en segunda fila y me tuve que ir porque en Brianstorm creí morir. Pero la acústica no me parecio mala, yo disfruté mucho del concierto cuando pode respirar xD
    V, estoy de acuerdo contigo: viva Matt!(L) le queda genial el pelo ahora!! *¬*

  • Medias Bragas

    solo tengo que decir que vaya mierda de gente por dios que asco (me refiero al publico xD)
    no se podia respirar, empujones, pisotones … totalmente horribleee!! si sacabas la cabeza para respirar era algo parecido a cuando hay muchas olas y te sumergen pues lo mismo imposible respirar!! insisto lo pase fatal en ese aspecto pero en cuanto a ellos (L)*.* lo poco que pude escuchar fue genial sobretodo en cornerstone que ya veo que no tiene mucha fama por aqi pero a mi me encanta xD
    incluso ya se que soy pesa pro me bajaron los pantalones y no me cabian las manos para subirmelos vaya mierda pega en un palo.
    A vosotras, Ruby (te perdi en la primera oleada) ¬¬ a Zo (la pobre no sobrevivio ni a los mistery jets ) tampoco pude hacer fotos puaj en definitiva asqeroso y lindo al mismo tiempo
    siempre recordare la experiencia y el proximo a barcelona bye bye capital de mierda!! llena de pijooossss que poneis ”ss” hasta donde no las hay

  • Bueno. Pues yo acabo de llegar del concierto de Artic Monkeys en el Mtv Winter de Valencia.
    Y bueno, bastante decepcionado me he quedado.
    Su ultimo disco no me gusta tanto, y creo que el repertorio con los nuevos temas pierde en fuerza.
    además se dejan muchos temazos sin tocar. Fake Tales of San Francisco, etc…
    Y bueno, yo los vi dos veces en el 2007,y para mi han perdido mucho.
    Incluso, no me odieis, pero creo que se les ha subido un poco el éxito a la cabeza.
    Aquí os dejo la crítica.

    http://infotendencias.blogspot.com/2010/02/critica-concierto-artic-monkeys-mtv.html

  • Yomismo

    Y no comentais el MTV winter??? Ah claro… que como no fue en Madrid….

  • Ruby

    Sí, yo otra vez xD es que queria responder a los últimos comentarios.
    Yomismo, no es que no hablamos del Winter porque fue en Valencia, es porque hay gente como yo, Zo y MediasBragas que no fuimos a ese festival y no podemos hablar sin conocimiento. Criticamos el Vistalegre y a la gente por la experiencia que pasamos allí. Además no somos de Madrid y no le debemos nada a esa ciudad.
    =)

  • Medias Bragas

    Eso digo yo Ruby coincido contigo xD
    no comento porque no puedo y no me lo voy a inventar sino comentaría.
    Yo iba cn toda la ilusion a madrid porque no habia estado jamas y claro me encuantro cn eso.
    La ciudad esta bien pero la experiencia en cuanto a la gente ¬¬ ya lo sabeis horrible lo cual no quiere decir que no haya buena gente en madrid
    bueno el caso es que sino comento sobe el mtvwinter es porq no estuve no porque le tenga ningun tipo de aprecio a madrisss

  • Quino

    Yo estuve agobiado pero no echaría la culpa a la gente de Madrid. Si lo organizas mal sale mal lo hagas donde lo hagas. He estado en mil conciertos en Madrid y ha habido de todo, pero las experiencias positivas superan con creces al resto, sobre todo por la gente.
    Saludos

  • Medias Bragas

    bueno Quino vale q estaba mal organizao pero cuando ya habiamos entrao y estaba cada uno en su ”supuesto sitio” porq alli la gente se colaba by the face.
    Porque detras de mi habia un tio cn una espalda de unos 30 metros de ancho y unos 50 de largo y me dio un codazo el muy mamon que me aparto a la 5º fila y eso que estaba en la 2º!!!
    bueno que me voy de onda el caso es que por muy mala organizacion del recinto cuando ya habiamos entrao la gente no tenia porq empujar de esa manera que parecian el hogar de los viejos cuando hay paella gratis
    por dios, asi qe para mi sigo insistiendo lo peor fue la gente madrileños o no

Send this to a friend