Swans / The Seer

Por | 26 ago 12, 23:44

El regreso de Swans no está siendo un regreso habitual. Normalmente, los grupos vuelven, facturan un disco que en el mejor de los casos es medianero, hacen una gira revisando viejos éxitos y salen por donde han venido. En este caso, la vuelta a la actividad de la banda de Michael Gira ha sido tan arrolladora como un tren: tanto es así que en los conciertos -sin duda, el del Primavera Sound 2011 ha sido el más salvaje que he vivido- no tienen necesidad de apelar al pasado y se bastan con el excelente ‘My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky’ (2010), el álbum con el que volvieron tras casi quince años de parón. Ahora, tienen que pensarse el repertorio porque el mastodóntico ‘The Seer’ (dos horas de duración) ha superado todas las expectativas.

Recapitulemos: en 1982 Gira funda Swans, una banda entre el arrebato post-punk y el ruidismo industrial, que disolverá en 1997. Una cosa que los diferenciaba entre la parroquia industrial es que esconden cierto halo poético en la aridez de su música. En realidad, sus largos desarrollos instrumentales recuerdan más a la inmensidad de un desierto durante el crepúsculo que al imperio de la máquina. Tras la disolución de Swans, Gira proseguía su carrera bajo su propio nombre y con Angels of Light -mucho más tendentes hacia el folk-, además de fichar para su sello, Young God, a gente como Devendra Banhart o Akron/Family. Pero en 2009 siente que las nuevas canciones necesitan el viejo traje de Swans y pone en marcha otra vez la maquinaria, reuniendo a parte de sus antiguos compañeros -él es el único miembro permanente en la historia del grupo- y poniéndose manos a la obra.

El doble disco ‘The Seer’, al igual que ya hiciera ‘My Father Will Guide Me…’, entronca la tradición de los Swans seminales con las vistas de Michael Gira en solitario o con Angels of Light. Los abrasadores drones -bloques musicales compactos y que se repiten de manera continua sin muchas variaciones- de la canción que da título a la obra, un monstruo de media hora, pero también de ‘Avatar’ o ‘A Piece Of The Sky’, suenan como unos Godspeed You! Black Emperor apocalípticos dirigidos bajo la batuta de David Eugene Edwards -16 Horsepower, Wovenhand-. Campanas, percusiones antediluvianas, guitarras enmarañadas, golpes, todo funciona milimétricamente. También hay espacio para canciones más “convencionales”, como la fantástica ‘Lunacy’, que abre el primer disco y en la que participan Alan Sparhawk y Mimi Parker, de Low, o ‘Song For A Warrior’, que hace lo propio con el segundo disco y que es cantada por Karen O, cuya dulzura contrasta con la voz cavernosa de Gira. Otros insignes invitados para la ocasión son Akron/Family y Grasshopper, de Mercury Rev.

La principal dificultad de ‘The Seer’ es que una obra de este tamaño -no en vano Gira afirma que le ha llevado treinta años construirla- no encuentra un fácil hueco en nuestra cotidianeidad, en nuestra rutina diaria. Necesita ser escuchada, al menos cada una de las partes, de principio a fin, pues cada pista constituye un crescendo en la tensión hasta acabar en un final desdibujado en el que la sólida estructura de cada parte se diluye en un magma amorfo, como si se fuera por el desagüe. No se puede tener como música de fondo sino que uno necesita dejarse llevar por completo por la experiencia de su escucha para poder apreciarla, y encontrar dos horas en nuestras ajetreadas vidas (aunque no sean seguidas) es bastante complicado.

La otra dificultad añadida es que, visto de lo que son capaces en directo, el disco puede parecer un pálido reflejo. Es raro que una casa tenga un equipo de 10.000 watios para conseguir que la locomotora Swans te pase por encima -eso es lo que sentí yo en directo- y si lo tiene es más raro aún que los vecinos te dejen usarlo. Así que habrá que esperar ansiosamente a que la banda aterrice en nuestro país para vivir esas sensaciones. Sin embargo, la experiencia de ‘The Seer’ enlatada es otra: su contundencia se basa en las poderosas imágenes que crea en la mente de quien lo escucha, y se van asimilando lentamente, dejándose reposar. Realmente merece la pena buscarse un hueco en nuestro quehacer diario, preferentemente al atardecer -yo escogí vagar por la ciudad sin rumbo fijo-, para poder disfrutar de esta obra monumental.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Lunacy’, ‘The Seer’, ‘Avatar’
Te gustará si te gustan: Sunn O))), Godspeed You! Black Emperor, Wovenhand, The Birthday Party, The Fall
Escúchalo: NPR

Etiquetas: , , , ,

10 Comentarios

  1. Uribarri is dead. 27 agosto, 2012 | Enlace

    El doble LP ‘The Seer’?

    El vinilo es triple,
    lo que es doble es el cd.

  2. Miliqui Puig 27 agosto, 2012 | Enlace

    De lo mejor que he escuchado en muchos lustros.

  3. Pincho 27 agosto, 2012 | Enlace

    Aún no lo he escuchado, pero lo haré hoy mismo. Solo puedo decir que la portada me parece LO MÁS!

  4. Javi_H 27 agosto, 2012 | Enlace

    No he escuchado nada de este grupo.

    Pero la portada es tremenda…
    Parece el hijo de Chewbacca puesto de extasis en algun cuarto oscuro de Chueca!

  5. chicoespacial 27 agosto, 2012 | Enlace

    Portada 10.

  6. chicoespacial 27 agosto, 2012 | Enlace

    No es casi largo…

  7. province 27 agosto, 2012 | Enlace

    De 10 todo. De llorar, vamos.

  8. Sufjan 27 agosto, 2012 | Enlace

    Yo estuve en ese concierto salvaje de Swans en el Primavera 2011. Y si estás metido en el ajo y entiendes al grupo debe de ser una pasada, pero no era mi caso, y yo lo pasé mal. Una tortura para la mente (supongo que parte de la gracia).

  9. lamela 27 agosto, 2012 | Enlace

    Molt bé molt bé MOOOLT BÉEEEEEEEE!!

  10. ninnja 1 septiembre, 2012 | Enlace

    sin duda de lo mejor que ha salido este año!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

meandthebees

El falso naíf de Me and The Bees en ‘Love and Fun’

Estrenamos el nuevo vídeo de Me and the Bees.

St-Vincent

St Vincent, disco del año en NME

Madrid trae suerte a St Vincent. Aquí recibe la noticia de que es el disco del año para el NME.

mourn-

El indie nacional, de moda… fuera de nuestro país

Deers y Mourn logran captar la atención mediática fuera de España.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.