‘Bel Ami’: demasiada mujer para Pattinson

-

- Publicidad -

‘Bel Ami’: demasiada mujer para Pattinson

Uma Thurman a horcajadas y con vestido de época follándose a Robert Pattinson. En esta significativa secuencia está contenida y destilada la esencia de todo ‘Bel Ami’. Uma Thurman, pero también Christina Ricci, Kristin Scott Thomas… Demasiada mujer para el vampiro de ‘Crepúsculo’. Demasiado carismáticas, atractivas, talentosas…

Y así pasa: lo devoran con solo mirarlo, apenas acercándose. Cuando comparten plano, es como si Pattinson no existiera. Su presencia se vuelve tan importante como la de un jarrón en la esquina del encuadre. Su figura queda anulada ante el enorme carisma de la Thurman, el encanto juguetón de la Ricci y la fuerza dramática de la Thomas. Y si eso ocurre cuando estás interpretando a uno de los más reconocibles arquetipos de seductor arribista, las consecuencias son fatales. Pocas veces un error de casting ha condicionado tanto una película.

- Publicidad -

Una vez asumida esta visible tara, el traje no queda tan mal. La enésima adaptación de la obra más célebre de Maupassant está confeccionada con tela de calidad. El corte es clasicote, funcional, algo conservador, pero se mantiene actual, no pasa de moda. La búsqueda de la fama a cualquier precio y sin talento, los intereses políticos de los medios de comunicación y su manipulación, las mentiras de un gobierno para invadir un país islámico y aprovecharse de sus recursos naturales… Es la Francia de finales del XIX, pero bien podríamos estar hablando de Gran Hermano, el escándalo de las escuchas del grupo Murdoch o la invasión de Irak. Así de vigente sigue la novela del mejor alumno de Flaubert.

Los debutantes Declan Donnellan y Nick Ormerod no le han hecho un traje a medida a Maupassant, pero le han vestido con corrección y pulcritud. Su adaptación no está a la altura de la obra original, carece de riesgo y personalidad, pero sirve como ilustración de la novela. Es algo así como estar leyendo una de esas versiones de clásicos para estudiantes de inglés: no es como el original, pero te haces una idea. 5,9.

Lo más visto

No te pierdas