Efterklang / Piramida

Por | 07 dic 12, 15:13

Algunos recordarán a los daneses Efterklang por dejar sin premio a Delorean y a El Guincho en los Impala del año pasado, premios europeos surgidos de varias Uniones Fonográficas Independientes. El disco en cuestión era ‘Magic Chairs’, su tercer trabajo y el primero dentro del sello 4AD. Un ciclo que supuso un alejamiento de la electrónica folk ambiental que habían ejecutado con buenos resultados en el debut ‘Tripper’ (2004) y en el segundo ‘Parades’ (2007), ambos en la discográfica The Leaf Label.

Ese distanciamiento tras el fichaje del sello británico de Ivo Watts-Russell (This Mortal Coil, Cocteau Twins), se convierte en ‘Piramida’ en un recorrido sonoro para retomar parte del paisaje instrumental de los inicios. Algo que no supone desandar del todo un camino en el que siempre se han distinguido los detalles meticulosos, rúbrica inconfundible de la banda. Más bien supone un cambio de itinerario que el grupo inicia en Pyramiden, un pueblo minero del Ártico abandonado a toda prisa en 1998. El proceso de grabación recorría la ciudad rusa que se pudo conocer hace unos días con el documental ‘The Ghost of Piramida‘, estrenado en el festival IDFA de Ámsterdam. Fue allí donde registraron los primeros recursos, grabando sonidos, crujidos o ruidos que aparecen dispersos por todo el álbum para dar empuje y alinear un horizonte fantasmal en dimensión pero cálido en su abstracción, más melódico que en los primeros trabajos.

Ya en el inicio, con los primeros acordes de ‘Hollow Mountain’, la voz de Casper Clausen deja entrever la intención de explorar rincones inhóspitos de una topografía glaciar, huyendo de la linealidad de otros cortes como ‘Apples’, que dan una nota leve de convencionalismo. El encaje épico de coros en ‘Black Summer’, una de las piezas más largas, evita la excesiva uniformidad, conduciendo hacia un desenlace final con los dos mejores cortes de ‘Piramida': ‘Between The Walls’, manipulando a su antojo la electrónica cromática de su primer disco con arreglos de viento, y ‘Monument’, como la clara naturaleza minimalista que sin desvelar sus misterios aleja cualquier sensación de agotamiento.

Calificación: 7,8/10

Lo mejor: ‘Sedna’, ‘Hollow Mountain’, ‘The Ghost’, ‘Between The Walls’, ‘Monument’
Te gustará si te gusta: La electrónica glaciar de Junior Boys, la aproximación minimalista de Pantha du Prince, los arreglos orquestales de Sigur Rós, la emotividad de Bon Iver, el pop de whomadewho y no eres un fan resentido de Delorean y El Guincho.

Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Huey Lewis 7 diciembre, 2012 | Enlace

    Coño, pues a mí “Apples” me parece el temazo del disco

  2. chopet 7 diciembre, 2012 | Enlace

    Y este es el peor disco de Efterklang, de largo.

    Más realista el 5 de Pitchfork que este notable.

  3. Stuart 8 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy bueno, por fin un creador que se toma en serio lo que hace. Uno de discos del año. Imprescindible.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

sonorama2015

Primeros confirmados para Sonorama 2015

FacebookTwitterGoogle+ Sonorama ha confirmado sus primeros nombres para la edición de 2015, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda de Duero, como es habitual. Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos son algunos de los nombres que se han dado a conocer. También se han destacado nombres como los […]

the-zero-theorem

‘The Zero Theorem’ o lo difícil de imaginar distopías después de ‘Black Mirror’

Un popurrí un poco regulero de Terry Gilliam.

leonbenavente

El festín de las segundas, terceras, cuartas y quintas fechas en España

León Benavente y El Columpio Asesino se suman a los éxitos de recaudación de Vetusta, Lori Meyers, Love of Lesbian, Supersubmarina o Manel.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.