Efterklang / Piramida

Por | 07 dic 12, 15:13

Algunos recordarán a los daneses Efterklang por dejar sin premio a Delorean y a El Guincho en los Impala del año pasado, premios europeos surgidos de varias Uniones Fonográficas Independientes. El disco en cuestión era ‘Magic Chairs’, su tercer trabajo y el primero dentro del sello 4AD. Un ciclo que supuso un alejamiento de la electrónica folk ambiental que habían ejecutado con buenos resultados en el debut ‘Tripper’ (2004) y en el segundo ‘Parades’ (2007), ambos en la discográfica The Leaf Label.

Ese distanciamiento tras el fichaje del sello británico de Ivo Watts-Russell (This Mortal Coil, Cocteau Twins), se convierte en ‘Piramida’ en un recorrido sonoro para retomar parte del paisaje instrumental de los inicios. Algo que no supone desandar del todo un camino en el que siempre se han distinguido los detalles meticulosos, rúbrica inconfundible de la banda. Más bien supone un cambio de itinerario que el grupo inicia en Pyramiden, un pueblo minero del Ártico abandonado a toda prisa en 1998. El proceso de grabación recorría la ciudad rusa que se pudo conocer hace unos días con el documental ‘The Ghost of Piramida‘, estrenado en el festival IDFA de Ámsterdam. Fue allí donde registraron los primeros recursos, grabando sonidos, crujidos o ruidos que aparecen dispersos por todo el álbum para dar empuje y alinear un horizonte fantasmal en dimensión pero cálido en su abstracción, más melódico que en los primeros trabajos.

Ya en el inicio, con los primeros acordes de ‘Hollow Mountain’, la voz de Casper Clausen deja entrever la intención de explorar rincones inhóspitos de una topografía glaciar, huyendo de la linealidad de otros cortes como ‘Apples’, que dan una nota leve de convencionalismo. El encaje épico de coros en ‘Black Summer’, una de las piezas más largas, evita la excesiva uniformidad, conduciendo hacia un desenlace final con los dos mejores cortes de ‘Piramida’: ‘Between The Walls’, manipulando a su antojo la electrónica cromática de su primer disco con arreglos de viento, y ‘Monument’, como la clara naturaleza minimalista que sin desvelar sus misterios aleja cualquier sensación de agotamiento.

Calificación: 7,8/10

Lo mejor: ‘Sedna’, ‘Hollow Mountain’, ‘The Ghost’, ‘Between The Walls’, ‘Monument’
Te gustará si te gusta: La electrónica glaciar de Junior Boys, la aproximación minimalista de Pantha du Prince, los arreglos orquestales de Sigur Rós, la emotividad de Bon Iver, el pop de whomadewho y no eres un fan resentido de Delorean y El Guincho.

Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Huey Lewis 7 diciembre, 2012 | Enlace

    Coño, pues a mí “Apples” me parece el temazo del disco

  2. chopet 7 diciembre, 2012 | Enlace

    Y este es el peor disco de Efterklang, de largo.

    Más realista el 5 de Pitchfork que este notable.

  3. Stuart 8 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy bueno, por fin un creador que se toma en serio lo que hace. Uno de discos del año. Imprescindible.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]