‘No': el humor contra Pinochet

Por | 08 feb 13, 10:33

Lo primero que llama la atención de la nueva película de Pablo Larraín, última de su trilogía sobre la dictadura chilena tras ‘Tony Manero’ (2008) y ‘Post Mortem’ (2010), es su peculiar tratamiento de la imagen. El director ha rodado la película en U-matic, el formato antecesor del Betacam que se usaba en los 80 en televisión. Esta elección, lejos de buscar un esteticismo puramente nostálgico, permite un sorprendente maridaje entre la ficción y las imágenes de archivo, una conexión muy particular con el pasado hasta el punto de difuminar sus fronteras estéticas y dialogar con el presente.

Pero no solo eso. Esta opción estilística también tiene una función narrativa. La película cuenta la historia de René Saavedra, el creativo publicitario encargado de realizar la campaña a favor del “No” en el plebiscito de 1988 que acabó con la dictadura de Augusto Pinochet. Y qué mejor metáfora para describir esa época, qué mejor manera de visualizar el estado de ánimo en el que se encontraba un país, que con los tonos mates, deslucidos y apagados del U-matic. Un ejemplo excelente de cómo la estética alimenta y muscula la narrativa.

‘No’, que triunfó en Cannes y está nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, es una crónica histórico-política que, sirviéndose de lo particular, alumbra lo general. Por medio del personaje del publicista, de sus problemas sentimentales (lo menos logrado de la película) y de su trabajo en la campaña, asistimos al proceso de transición hacia la democracia de un país secuestrado por la dictadura desde 1973. Un punto de vista diferente que permite hacer partícipe al espectador de los acontecimientos del plebiscito y compartir el entusiasmo que se vivió en esos quince días previos a la votación.

Como en la campaña publicitaria, Larraín hace un ejercicio de memoria histórica sin ponerse trascendente ni discursivo. Con aparente frivolidad, el director estructura su película como un combate audiovisual, una guerra de ideas, una batalla televisiva entre las distintas campañas donde las armas ya no son las del debate político, sino el humor, el ingenio y la creatividad. 8,5.

Etiquetas: , ,
  • tordo

    Agradezco una vez más a JNSP estas críticas de cine; así, sin haber visto las 2 anteriores, ésta me crea interés. Gracias.

  • http://twitter.com/bones_yyy Bones

    Al menos la película hace que se te pegue el jingle “Chile, la alegría yaaaa vieeeene” y que lo repitas hasta morir.

  • Lavaderodepies

    Un gran si para este No.

  • vtf

    No>Amour

  • Emily Thorne

    @tordo

    +1

  • Pimpf man

    Pero si en JNSP también teneis lugar para críticas interesantes…sinceramente me habeis sorprendido, pues habitualmente vuestros textos dejan bastante que desear, por no hablar de los temas que tocais.
    ENHORABUENA.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

gagabennett

Lady Gaga actuará en los Grammy

FacebookTwitterGoogle+ Los Grammy, que se celebran la semana que viene con nombres tan grandes nominados como Beyoncé, Sam Smith, Ed Sheeran, Sia o Taylor Swift, contaban ya con grandes actuaciones como Madonna, AC/DC, Ariana Grande, Sam Smith, Miranda Lambert, John Legend con Common, Pharrell, Usher o nada menos que Ed Sheeran con Jeff Lynne (!!). […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]