‘No': el humor contra Pinochet

Por | 08 feb 13, 10:33

Lo primero que llama la atención de la nueva película de Pablo Larraín, última de su trilogía sobre la dictadura chilena tras ‘Tony Manero’ (2008) y ‘Post Mortem’ (2010), es su peculiar tratamiento de la imagen. El director ha rodado la película en U-matic, el formato antecesor del Betacam que se usaba en los 80 en televisión. Esta elección, lejos de buscar un esteticismo puramente nostálgico, permite un sorprendente maridaje entre la ficción y las imágenes de archivo, una conexión muy particular con el pasado hasta el punto de difuminar sus fronteras estéticas y dialogar con el presente.

Pero no solo eso. Esta opción estilística también tiene una función narrativa. La película cuenta la historia de René Saavedra, el creativo publicitario encargado de realizar la campaña a favor del “No” en el plebiscito de 1988 que acabó con la dictadura de Augusto Pinochet. Y qué mejor metáfora para describir esa época, qué mejor manera de visualizar el estado de ánimo en el que se encontraba un país, que con los tonos mates, deslucidos y apagados del U-matic. Un ejemplo excelente de cómo la estética alimenta y muscula la narrativa.

‘No’, que triunfó en Cannes y está nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, es una crónica histórico-política que, sirviéndose de lo particular, alumbra lo general. Por medio del personaje del publicista, de sus problemas sentimentales (lo menos logrado de la película) y de su trabajo en la campaña, asistimos al proceso de transición hacia la democracia de un país secuestrado por la dictadura desde 1973. Un punto de vista diferente que permite hacer partícipe al espectador de los acontecimientos del plebiscito y compartir el entusiasmo que se vivió en esos quince días previos a la votación.

Como en la campaña publicitaria, Larraín hace un ejercicio de memoria histórica sin ponerse trascendente ni discursivo. Con aparente frivolidad, el director estructura su película como un combate audiovisual, una guerra de ideas, una batalla televisiva entre las distintas campañas donde las armas ya no son las del debate político, sino el humor, el ingenio y la creatividad. 8,5.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios

  1. tordo 8 febrero, 2013 | Enlace

    Agradezco una vez más a JNSP estas críticas de cine; así, sin haber visto las 2 anteriores, ésta me crea interés. Gracias.

  2. Bones 8 febrero, 2013 | Enlace

    Al menos la película hace que se te pegue el jingle “Chile, la alegría yaaaa vieeeene” y que lo repitas hasta morir.

  3. Lavaderodepies 9 febrero, 2013 | Enlace

    Un gran si para este No.

  4. vtf 9 febrero, 2013 | Enlace

    No>Amour

  5. Emily Thorne 10 febrero, 2013 | Enlace

    @tordo

    +1

  6. Pimpf man 12 febrero, 2013 | Enlace

    Pero si en JNSP también teneis lugar para críticas interesantes…sinceramente me habeis sorprendido, pues habitualmente vuestros textos dejan bastante que desear, por no hablar de los temas que tocais.
    ENHORABUENA.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]