‘No’: el humor contra Pinochet

Por | 08 feb 13, 10:33

Lo primero que llama la atención de la nueva película de Pablo Larraín, última de su trilogía sobre la dictadura chilena tras ‘Tony Manero’ (2008) y ‘Post Mortem’ (2010), es su peculiar tratamiento de la imagen. El director ha rodado la película en U-matic, el formato antecesor del Betacam que se usaba en los 80 en televisión. Esta elección, lejos de buscar un esteticismo puramente nostálgico, permite un sorprendente maridaje entre la ficción y las imágenes de archivo, una conexión muy particular con el pasado hasta el punto de difuminar sus fronteras estéticas y dialogar con el presente.

Pero no solo eso. Esta opción estilística también tiene una función narrativa. La película cuenta la historia de René Saavedra, el creativo publicitario encargado de realizar la campaña a favor del “No” en el plebiscito de 1988 que acabó con la dictadura de Augusto Pinochet. Y qué mejor metáfora para describir esa época, qué mejor manera de visualizar el estado de ánimo en el que se encontraba un país, que con los tonos mates, deslucidos y apagados del U-matic. Un ejemplo excelente de cómo la estética alimenta y muscula la narrativa.

‘No’, que triunfó en Cannes y está nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, es una crónica histórico-política que, sirviéndose de lo particular, alumbra lo general. Por medio del personaje del publicista, de sus problemas sentimentales (lo menos logrado de la película) y de su trabajo en la campaña, asistimos al proceso de transición hacia la democracia de un país secuestrado por la dictadura desde 1973. Un punto de vista diferente que permite hacer partícipe al espectador de los acontecimientos del plebiscito y compartir el entusiasmo que se vivió en esos quince días previos a la votación.

Como en la campaña publicitaria, Larraín hace un ejercicio de memoria histórica sin ponerse trascendente ni discursivo. Con aparente frivolidad, el director estructura su película como un combate audiovisual, una guerra de ideas, una batalla televisiva entre las distintas campañas donde las armas ya no son las del debate político, sino el humor, el ingenio y la creatividad. 8,5.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios

  1. tordo 8 febrero, 2013 | Enlace

    Agradezco una vez más a JNSP estas críticas de cine; así, sin haber visto las 2 anteriores, ésta me crea interés. Gracias.

  2. Bones 8 febrero, 2013 | Enlace

    Al menos la película hace que se te pegue el jingle “Chile, la alegría yaaaa vieeeene” y que lo repitas hasta morir.

  3. Lavaderodepies 9 febrero, 2013 | Enlace

    Un gran si para este No.

  4. vtf 9 febrero, 2013 | Enlace

    No>Amour

  5. Emily Thorne 10 febrero, 2013 | Enlace

    @tordo

    +1

  6. Pimpf man 12 febrero, 2013 | Enlace

    Pero si en JNSP también teneis lugar para críticas interesantes…sinceramente me habeis sorprendido, pues habitualmente vuestros textos dejan bastante que desear, por no hablar de los temas que tocais.
    ENHORABUENA.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.