‘No’: el humor contra Pinochet

Por | 08 feb 13, 10:33

Lo primero que llama la atención de la nueva película de Pablo Larraín, última de su trilogía sobre la dictadura chilena tras ‘Tony Manero’ (2008) y ‘Post Mortem’ (2010), es su peculiar tratamiento de la imagen. El director ha rodado la película en U-matic, el formato antecesor del Betacam que se usaba en los 80 en televisión. Esta elección, lejos de buscar un esteticismo puramente nostálgico, permite un sorprendente maridaje entre la ficción y las imágenes de archivo, una conexión muy particular con el pasado hasta el punto de difuminar sus fronteras estéticas y dialogar con el presente.

Pero no solo eso. Esta opción estilística también tiene una función narrativa. La película cuenta la historia de René Saavedra, el creativo publicitario encargado de realizar la campaña a favor del “No” en el plebiscito de 1988 que acabó con la dictadura de Augusto Pinochet. Y qué mejor metáfora para describir esa época, qué mejor manera de visualizar el estado de ánimo en el que se encontraba un país, que con los tonos mates, deslucidos y apagados del U-matic. Un ejemplo excelente de cómo la estética alimenta y muscula la narrativa.

‘No’, que triunfó en Cannes y está nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, es una crónica histórico-política que, sirviéndose de lo particular, alumbra lo general. Por medio del personaje del publicista, de sus problemas sentimentales (lo menos logrado de la película) y de su trabajo en la campaña, asistimos al proceso de transición hacia la democracia de un país secuestrado por la dictadura desde 1973. Un punto de vista diferente que permite hacer partícipe al espectador de los acontecimientos del plebiscito y compartir el entusiasmo que se vivió en esos quince días previos a la votación.

Como en la campaña publicitaria, Larraín hace un ejercicio de memoria histórica sin ponerse trascendente ni discursivo. Con aparente frivolidad, el director estructura su película como un combate audiovisual, una guerra de ideas, una batalla televisiva entre las distintas campañas donde las armas ya no son las del debate político, sino el humor, el ingenio y la creatividad. 8,5.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios

  1. tordo 8 febrero, 2013 | Enlace

    Agradezco una vez más a JNSP estas críticas de cine; así, sin haber visto las 2 anteriores, ésta me crea interés. Gracias.

  2. Bones 8 febrero, 2013 | Enlace

    Al menos la película hace que se te pegue el jingle “Chile, la alegría yaaaa vieeeene” y que lo repitas hasta morir.

  3. Lavaderodepies 9 febrero, 2013 | Enlace

    Un gran si para este No.

  4. vtf 9 febrero, 2013 | Enlace

    No>Amour

  5. Emily Thorne 10 febrero, 2013 | Enlace

    @tordo

    +1

  6. Pimpf man 12 febrero, 2013 | Enlace

    Pero si en JNSP también teneis lugar para críticas interesantes…sinceramente me habeis sorprendido, pues habitualmente vuestros textos dejan bastante que desear, por no hablar de los temas que tocais.
    ENHORABUENA.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.