‘El artista y la modelo’, una intensidad ligera

Por | 17 feb 13, 15:21

A Fernando Trueba se le podrán criticar muchas cosas, pero nunca falta de amor por su oficio. Más allá de lo que representa para determinado sector del público y la crítica, del tonillo despectivo con el que algunos pronuncian su apellido, este director ha demostrado a lo largo de su carrera que no es el Oscar el que da el respeto como creador, sino el atreverse de vez en cuando a investigar sin miedo a fallar o acertar con experimentos como ‘El sueño del mono loco’, ‘Calle 54’ o ‘Chico y Rita’, movimientos extraños para alguien que podría vivir tranquilamente de repetir una y otra vez la fórmula de ‘Belle Epoque’ o ‘La niña de tus ojos’.

De esta última precisamente ya se anunció hace unos meses que estaban preparando junto a Penélope Cruz la secuela. Está por ver cómo mantienen el listón sin Azcona en el guión. Aunque sabiendo lo que se le viene encima con esta superproducción quizás es por eso por lo que Trueba ha decidido justo ahora darse el gustazo de rodar ‘El artista y la modelo’, título escueto que resume a la perfección lo que cuenta este homenaje al proceso artístico y a cómo éste dialoga con la esencia de la vida. Una vida protagonizada por un viejo artista francés cansado de todo interpretado por Jean Rochefort, genial en su papel de genio antipático, y una imprevista musa catalana que acepta refugio para escapar de los nazis a cambio de posar totalmente desnuda, a la que da vida Aida Folch.

Un planteamiento que podría haberse perdido en discursos demasiado elevados sobre qué es el arte o, lo que es peor, convertido en un filme víctima del “bigaslunismo” más profundo, pero que en manos de Trueba es un sencillo relato en defensa de la pulsión creativa y de las obsesiones que nos mantienen con vida. Y es que sin evidencias ni reiteraciones, sin color e incluso sin música, el director defiende en esta película sin concesiones a aquellos que creen que la propia existencia solo tiene sentido cuando todavía tienes algo que contar, cuando esperas que llegue una siguiente idea que merezca ser investigada.

El resultado ha sido un discurso sincero en contra de la perfección por la perfección y un aplauso silencioso a favor de los valientes que, conscientes de que ya no queda nada, prefieren adelantarse que esperar a que pase lo que tiene que pasar. Lástima que el ritmo a veces se pierda en planos inertes, que haya elipsis que cuesta interpretar y que Chus Lampreave y Claudia Cardinalle tengan tan poco espacio en el montaje. Pero ya lo dice el título. Esto va de un artista y su modelo. Nada más y nada menos. 7.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios

  1. anónimo 17 febrero, 2013 | Enlace

    Suponemos que esta crítica está hecha tras un visionado en casita, ¿no? ¡¡¡Porque esta peli se estrenó hace medio año!!!!!

    Un poco de seriedad, que para eso sóis profesionales y cobráis de esto, coño.

  2. Antianonimos 17 febrero, 2013 | Enlace

    Porque el concepto de pagar una entrada para ir a verla al cine es algo reservado a los no críticos o qué, Anónimo?

  3. awaiting moderation 17 febrero, 2013 | Enlace

    qué bocas tan sucias, anónimo, por lo menos pon tu dni.

    os recomiendo esto:

    http://buzosdelaesquina.blogspot.com.es/2012/10/achtung-palomiteros.html

  4. tordo 19 febrero, 2013 | Enlace

    Pero, la peli, merece la pena? es que de entrada, da pereza.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]