Sr. Chinarro: “Estamos a punto de ser un Estado fallido”

Por | 24 feb 13, 16:03

Lo de Sr. Chinarro es una cosa sorprendente. La presentación de su nuevo disco ‘Enhorabuena a los cuatro’ se acaba convirtiendo en realidad en una charla sobre su siguiente trabajo, del que ya tiene ocho canciones. Antonio Luque admite que se ha alejado del mensaje político de ‘¡Menos Samba!’ aunque las preocupaciones de su entorno sigan presentes. Por eso, alerta de lo que se avecina y advierte que “estamos a punto de ser un Estado fallido”. “Volver a hablar explícitamente de política me parecía un poco tonto”, asegura Chinarro en una charla con los medios el mismo día que comienza el Debate del Estado de la Nación. Sin embargo, una cosa es centrar su discurso en el tema político y otra escaparse de la situación actual.

Así, se refiere a su nuevo trabajo como un ejercicio de “estructuras sencillas” y canciones que “se dejan escuchar bien”. El disco, compuesto hace un año y grabado el pasado mes de septiembre en el Red Bull Studio de Madrid, el mismo lugar donde realiza esta presentación y mini entrevista, representa “el principio de la idea de fracaso de la sociedad en su conjunto”, que empieza en el plano personal y se extiende al conjunto del país.

“No pretendamos que los políticos sean santos porque la mierda funciona en dos sentidos, los políticos salen de entre nosotros. Si no emitimos una factura ni a palos…”, matiza. Un razonamiento que le sirve para explicar que la ley de la selva, donde los fuertes salen reforzados, tiene cada vez mayor vigencia.

Es por esto por lo que se escuda en las letras sencillas y en los tres acordes típicos del blues y del flamenco para dar salida a un disco que, si no es el mejor, al menos “no se hace pesado”. De ‘Enhorabuena a los cuatro’ Luque destaca el toque oscuro de ‘Rechace imitaciones’, que puede encajar con el “revival siniestrillo” de los últimos años, y ‘Tu amigo especial’, canción que previamente presentó en formato acústico.

Luque, consciente de su ritmo creativo, no cree que sea “malo” sacar un disco por año. “Si se publican –argumenta- es porque le han dado el visto bueno”. Con la vista puesta en el futuro, adelanta que está en contacto con un grupo británico de los ochenta. No se atreve a decir el nombre pero asegura que le gustaría contar con Brian Beattie en los arreglos de cuerda. “De momento, las letras son más raras, abstractas e introspectivas… Especialidad de la casa”, añade entre risas. Hasta entonces una cosa está clara: seguirá llamándose Sr. Chinarro hasta que se quede calvo. Llegado ese momento, firmaría como Antonio Luque.

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. Olga 24 febrero, 2013 | Enlace

    ¿No habéis copiado la entrevista al pie de la letra por el folón que se montó la última vez?

    La verdad es que yo con este hombre no me aclaro. En la última entrevista dijo algunas barbaridades, pero el par de frases que habéis puesto aquí me parecen muy lógicas y muy sensatas.

  2. anónimo 24 febrero, 2013 | Enlace

    Vaya pelele.

  3. Rockdebluf 24 febrero, 2013 | Enlace

    hombre, las barbaridades son el pan de cada día del indi pop ezpañol. hay otros que las dicen más gordas

    lo que importa son las canciones que hacen. y las de este chavalote con canas no hay por dónde pillarlas. ni el rollo absurdo y egocéntrico del principio nin el pop facilón de fm en versión gafapasta que hace ahora.

    pero bueno, es un enchufao en pajamentaldelux, o sea que darán la coña con él unos añitos más

  4. Joan of Arc 24 febrero, 2013 | Enlace

    Sin rumbo ultimamente…

  5. bro 24 febrero, 2013 | Enlace

    un grande!

  6. pitiusa 24 febrero, 2013 | Enlace

    “Si se publica es porque le han dado el visto bueno”

    jajaja eso suena muy “meistrin” ¿Necesita que alguien le diga que el trabajo es bueno para publicarse? ¿Ha perdido el criterio y ya no es consciente por el mismo de la calidad de los temas? Con frases así estamos vendidos.

  7. crack 24 febrero, 2013 | Enlace

    Esta canción es absurda, vaguismo ilustrado con olor a benceno. Una pena de Sr chinarro a Angel Siseñor

  8. Carlos Martín 24 febrero, 2013 | Enlace

    “Si se publican –argumenta- es porque le han dado el visto bueno”
    Luque, que del siglo pasado eres hijo…

    Por otro lado creo que hace ya casi década y media que deberías haber dejado de publicar como Sr. Chinarro, por respeto a los grandes discos del principio.

    Eso sí, saludos cordiales. De verdad.

  9. delgatto 25 febrero, 2013 | Enlace

    la ironía de Antonio es demasiado fina para muchos oídos. se cuela. se escabulle. y ni se enteran.

  10. memetfe 27 febrero, 2013 | Enlace

    ¡Pero que gente más cortita la que escribe últimamente por aquí!, y además resentida.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

sonorama2015

Primeros confirmados para Sonorama 2015

FacebookTwitterGoogle+ Sonorama ha confirmado sus primeros nombres para la edición de 2015, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda de Duero, como es habitual. Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos son algunos de los nombres que se han dado a conocer. También se han destacado nombres como los […]

the-zero-theorem

‘The Zero Theorem’ o lo difícil de imaginar distopías después de ‘Black Mirror’

Un popurrí un poco regulero de Terry Gilliam.

leonbenavente

El festín de las segundas, terceras, cuartas y quintas fechas en España

León Benavente y El Columpio Asesino se suman a los éxitos de recaudación de Vetusta, Lori Meyers, Love of Lesbian, Supersubmarina o Manel.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.