!!! / THR!!!ER

-

- Publicidad -

!!! / THR!!!ER

La broma de titular su nuevo álbum ‘THR!!!ER’ puede salir cara a !!! La razón que argumentan para su decisión es que querían que este fuera su ‘Thriller’ -sí, se refieren al disco más vendido de la historia-, de la misma manera que algunas veces han leído que ‘Faith’ de George Michael es el ‘Thriller’ de un cantante blanco, que ‘(What’s The Story) Morning Glory’ es el ‘Thriller’ británico, que ‘Kick’ de INXS es el ‘Thriller’ australiano o que ‘Jagged Little Pill’ es el ‘Thriller’ canadiense. De hecho barajaron en serio como títulos posibles ‘Jagged Little P!!!’, ‘It Takes a Nation of M!!!ions to Hold Us Back’ y ‘K!!! Em All’ aprovechando varios tipos de «ill» y la posibilidad de adaptar así su nombre, que aún sigue costando encontrar en buscadores diez años después.

Finalmente se decidieron por la referencia a Michael Jackson, aparte de por la obvia influencia de la música disco en !!!, porque querían lograr junto a Jim Eno de Spoon algo parecido a lo conseguido por Quincy Jones en la obra magna de Jackson tras el éxito de ‘Off The Wall’: seguir sonando a sí mismos pero aportando cosas nuevas. La elección de Jim para acercarse a ello no es tan rara. En la última década ha realizado las mezclas, ejercido la función de ingeniero de sonido o producido a gente como Mates of State, The New Pornographers o más recientemente Poliça y Gayngs, aparte de a los propios Spoon, de los que !!! admiran particularmente el modo en que «consiguen adaptar diferentes tipos de sonidos y sonar realmente originales, creando una sensación de espacio, algo importante para la música de baile a día de hoy». No hay más que recordar el fantástico sentido del ritmo de piezas esenciales como ‘I Turn My Camera On’.

- Publicidad -

La mala noticia sobre este ‘THR!!!ER’ es que el ocurrente título podría haber caído sobre otro disco cualquiera de la formación. Por mucho que el líder Nic Offer asegure que últimamente sólo escucha maxis y no álbumes y que por eso este disco viene más cargado de hits sueltos, y por mucho que se declare seguidor de gente como Disclosure; ni la cantidad de hits es deslumbrante (‘Except Death’ también pertenece al álbum), ni el cambio introducido es demasiado radical. En el mejor de los casos podemos decir que el nuevo single tras ‘Slyd’, ‘One Girl/One Boy‘, asistido por la voz de Sonia Moore (corista de MC Hammer) y con un puente bastante ‘Thriller’ (la canción), merecería la atención mediática y el éxito comercial del nuevo sencillo de Daft Punk, pues es en él de nuevo evidente la influencia de Chic. O que ‘Fine Fine Fine’ nos recuerda a aquel Juan MacLean que nos confesaba que él, a quien quería parecerse, era a la Human League. O que ‘Californiayeah’ tiene más gracia que los intentos por construir himnos a este estado de Red Hot Chili Peppers y Katy Perry. O que ‘Careful’, con esa guitarra clásica entre lo elegante y lo macarra, nos hace echar de menos a los fantásticos Moloko y desear el regreso de Hercules & Love Affair. O que la rockera ‘Station (Meet Me At)’ nos recuerda que ‘Thriller’ era un álbum variado de más y sin embargo muy efectivo. Pero posiblemente ninguna de ellas tenga la suficiente entidad como para seducir a nuevos fans que han pasado del grupo antes, durante y después de sus momentos de mayor fama.

Es claro que las intenciones del grupo no apuntaban tan alto, sino que simplemente les ha apetecido buscar un título icónico y gastar una broma… que a pesar de todo se han tomado totalmente en serio si atendemos a lo trabajado de este regreso tres años después de ‘Strange Weather, Isn’t It?‘. Uno de los mejores ejemplos es la inicial ‘Even When The Water’s Cold’, un tema en el que Nic y el miembro Rafael Cohen trabajaron por separado a partir de una versión instrumental, decidiendo finalmente que los dos resultados eran lo suficientemente buenos como para que uno ocupara el estribillo y el otro los versos y el final del tema (lo idearon en España, por cierto, rodeados de porros, dicen). Claramente es de lo mejor que han grabado y consigue que la broma siga teniendo gracia en un quinto disco. Ya tiene mérito.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘One Girl/One Boy’, ‘Even When The Water’s Cold’, ‘Careful’
Te gustará si te gustan: Chic, DFA, Juan MacLean, Stone Roses
Escúchalo: Pitchfork, Deezer

Lo más visto

No te pierdas