Lykke Li / I Never Learn

Por | 04 May 14, 20:36

I_Never_LearnVestida de viuda, con las manos en el pecho y angustia en el rostro, así aparece Lykke Li en la cubierta de su nuevo disco, ‘I Never Learn’. Por si no quedaba claro, Li no solo ha fracasado en su combate contra los demonios de ‘Wounded Rhymes’ sino que además está mucho, mucho peor y ‘I Never Learn’ vuelve a ser reflejo de que una ruptura, especialmente si es la peor que has sufrido en tu vida, como es el caso, puede estimular la creatividad de manera significativa. Inspirada además por varios músicos de los 70, desde Van Morrison a The Band pasando por Harry Nilson; y por la literatura de Anaïs Nin y Richard Brautigan, además de por su amigo David Lynch, con quien colaboró hace unos meses, la compositora sueca ha dado en ‘I Never Learn’ con su mejor colección de canciones hasta la fecha, un álbum oscuro como una cueva pero grandilocuente como una trágica epopeya. Algunos hasta lo consideran el nuevo ‘21’.

Para ‘I Never Learn’ Lykke ha colaborado con sus socios habituales Björn Yttling y Rick Nowels, y ha aportado su granito de arena el aclamado productor Greg Kurstin. Dijo la sueca hace unos meses que con este álbum ha encontrado su voz y que espera a partir de su lanzamiento empezar a ser considerada una “cantautora” en lugar de una simple cantante femenina de looks llamativos. No en vano Li ya está siendo comparada, gracias a este disco, con Stevie Nicks y ‘I Never Learn’ precisamente de lo que no está falto es de grandes baladas de (des)amor o “torch songs”, que podríamos catalogar de setenteras por sonido pero que por melodía son sencillamente atemporales. Las gloriosas ‘No Rest for the Wicked’ y ‘Never Gonna Love Again’, sin ir más lejos, suenan a clásico desde la primera escucha, y lo mismo se puede decir del impetuoso medio tiempo ‘Gunshot’ o la, en mi opinión, obra maestra del disco, ‘Silver Line’, cuyo estribillo descompondría el más gélido de los corazones.

El tono del disco, evidentemente, es profundamente sombrío. Las guitarras, arreglos de cuerda y percusiones suenan cavernosas y lúgubres pero, al contrario que las reflexivas letras de su autora, tanto instrumentación como melodías no van a lo introspectivo sino que quieren hacerse oír y escogen, por tanto, el camino de la ampulosidad. Parece una dicotomía imposible pero es exactamente lo que a Li se le da mejor, esto es, crear himnos pop a través de momentos de terrible flaqueza. A algunos, de hecho, no les hace falta nada más que una guitarra acústica y tanto el tema titular como a la crudísima ‘Love Me Like I’m Not Made of Stone’, en la que puede percibirse el llanto de Li a punto de estallar, logran con poco la sublimidad.

Con tan solo nueve pistas poco se le puede reprochar a ‘I Never Learn’. Quizás no hubiera estado de más algo más de contención y sutileza, pues pese a la indudable sensibilidad melódica de estas canciones, el conjunto es por momentos algo asfixiante, sobre todo por culpa de ese muro de sonido spectoriano y de unas letras a través de las cuales Li retrata su culpa y presente soledad de manera tan sincera como por momentos abrumadora. Por lo menos hay algo de luz en la bella ‘Sleeping Alone’ con ese “algún día / de algún modo / en algún lugar del camino / si guardas tu corazón para el mío / nos volveremos a encontrar” que cierra el disco. Desde luego nunca aprende la chica, pero con grandes canciones como las aquí contenidas, y entre las que cabe destacar también el intenso góspel de ‘Heart of Steel’ y la preciosa ‘Just Like A Dream’, realmente uno espera que no aprenda nunca.

Clasificación: 8/10
Lo mejor: ‘I Never Learn’, ‘No Rest for the Wicked’, ‘Gunshot’, ‘Never Gonna Love Again’, ‘Silver Line’
Te gustará si te gusta: Fleetwood Mac, Adele, Florence + the Machine, la balada de desamor clásica
Escúchalo: NPR

Etiquetas:
  • postureo

    creo que la artista más sobrevalorada del milenio… junto a James Blake

  • Ramon

    LA MAS GRANDE; UN MELAFO (9/10)

  • fejouli

    Mejor disco del año desde ya.

  • albelda

    Creo que en el sonar lo va a petar, ese sampler suena demasiado bien en dance dance dance. ademas de que va a llevar a adele exarchopoulos de bailarina.

  • Bring The Noize

    Que hermosa y Love Me Like I’m Not Made of Stone es <3<3<3 En mi top del año, ya!

  • Marino

    y entonces por que solo un 8? que tiene que tener un album para que le pongan mas puntaje?
    a veces me molesta esta actitud, quienes se creeran que son…

  • Mauricio Mogro

    Un disco interesante para estar lleno de baladas, y que no son para nada aburridas esta lleno de sonidos friolentos, que parecen encajar perfectamente con la letra, y te hacen sentir esa soledad, de lo mejor que escuchado este año.

  • Velociraptor

    ¿Qué hay que hacer para que Jenesaispop le de más de un 8,4 a un álbum?

  • Warp

    Para un portadón que de verdad merece este nombre, ni lo mentáis…

  • Amll

    En mi TOP 5 del año seguro!

  • LL ROCKS

    @postureo SOBREVALORADA TU COLA JUNTO CON LA FLO-PERA PAYASA

  • LL ROCKS

    QUE TIENE QUE TENER UN DISCO PARA QUE LE PONGAN EL 10

  • Sharono

    Amo el disco, top del año…… y en eso Sharon Van Etten saca su disco y todo cambió.

  • Johnny Cat

    Simplemente con haber escuchado el tema titular, sabia que este disco iba a ser grandioso.

    De mis favoritos de lo que va este año, junto con St. Vincent y Salad Days!

  • Xanti82

    10/10
    Discazo

  • Johnny Cat

    Por cierto, soy el único que piensa que Lykke Li se parece muchísimo a Cat Power en la portada? O_o

  • No está mal, pero ‘Wounded Rhymes’ es mejor.

  • roi

    …soy el único que piensa que se parece y parece la portada de un disco de Lady Gaga?

  • LADY FRACASADA

    SOY La UNICA QUE PEINSA QUE YA ESTOY ACABADA Y QUE SOY UNA PALGIADORA DESCARADA?

  • CherryBlack

    Me ha encantado. Es un discazo, 10/10.

  • ana lucia

    LA MEJOR CANCION DEL ALBUM ES NO REST FOR THE WICKED !!!!!!!!!!! PUNTO FINAL

  • Hilda Mauro

    Creo que es claro que ya no se trataba de hacer lo que todos esperaban escuchar, se trataba de hacer, de este, su tercer disco lo que le diera la gana, y si de power baladas hablamos, Lykke Li podría encabezar una lista.

  • Estocástico

    El disco me gusta. Es sombrío, triste y como decís, hay tanta angustia que asfixia. No hope for the wicked y Love like I`m not made of stone entre las más trilladas de mi ipod. No es que yo sea masoca con tanta pena, pero a veces asoma belleza. Lo cual ya es mérito para un disco de estos tiempos. Ni pienso que sea sobrevalorada ni creo que ya no haya ninguna sorpresa musical más en este 2014. Algún día escucharemos “el disco blanco” de la pobre. Mientras a sufrir como una magdalena.
    En cuanto al 8 creo que los de jenesaispop usan la mismita fórmula que para calcular una pensión en España, o sea, siempre pierdes algo XD. No sé, yo tampoco tengo buen ojo calculando; todos mis exs me decían que la tenían larga y encima yo me lo creía…y yo aplico aquí el mismo razonamiento “por el amor de Dios, es sólo una po**a, ¿tan importante es cuantificarla?”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend